Costa Rica prevé nuevas acciones por dragado en el San Juan

Política

Cancillería de ese país convoca a titulares de la Presidencia, de Seguridad Pública y de Asamblea Legislativa, y llama a consulta a sus embajadores en La Haya y Nicaragua

Por Mauricio Miranda | Oct 29, 2010

El gobierno de Costa Rica tiene previsto realizar nuevas acciones por el caso del dragado en el Río San Juan, un tema que ha generado un nuevo conflicto y cruce de reclamos con Nicaragua.

La Cancillería costarricense divulgó un comunicado ayer, informando que “en respuesta a la nota remitida” (desde Managua el pasado miércoles), el vice canciller Carlos Roverssi, “mantuvo hoy consultas con representantes del Congreso”.

“La Cancillería solicitó dicha audiencia para compartir información actualizada de los acontecimientos registrados en la zona fronteriza norte y al mismo tiempo, compartir algunas de las acciones que se tienen previstas”, declaró el Vicecanciller  Carlos Roverssi.

En la reunión participaron el titular de la Presidencia, Marco Vargas y el de Seguridad Pública, José María Tijerino, así como el Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva.

A la cita en la sede de la Presidencia del Congreso, se sumaron representantes de diversas fuerzas políticas, entre ellas, Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional, Viviana Martin, jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Góngora, del Partido Libertario y Presidente de la Comisión de Seguridad del Parlamento, según el comunicado.

En otras acciones, Roverssi adelantó que tanto el Embajador en Colombia, y agente de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Edgar Ugalde, como el Embajador designado en Nicaragua, Melvin Sáenz Biolley han sido llamados en consulta a San José para sostener reuniones de trabajo, el lunes próximo, con el Canciller René Castro.

A ellos se sumarán otros integrantes de los equipos jurídicos responsables de llevar el caso por “Disputa sobre Derechos de Navegación y Relacionados en el Río San Juan”, que la CIJ falló el 13 de julio de 2009, y la solicitud de intervención solicitada por Costa Rica en el caso Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua v. Colombia) cuyas audiencias se realizaron a mitad de octubre en La Haya, dice la nota oficial.

Estos movimientos del gobierno costarricense ocurren un día después de que Nicaragua enviara una nota de protesta informando que no detendrá las labores de dragado en el Río San Juan, y donde denunció que dos agentes ticos habían incursionado en territorio nicaragüense.

Costa Rica protestó ante Nicaragua por la “violación inaceptable de la soberanía costarricense”, al supuestamente constatar que en  la zona de Finca Aragón, Isla Calero, Provincia de Limón, las labores de dragado realizadas por Nicaragua en el río San Juan, expulsaron y depositaron sedimento en suelo costarricense.

(Foto de Laurent Kretz / Flickr)

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni