EEUU promete US$ 200 millones para seguridad en CA

Internacionales

El presidente estadounidense Barack Obama junto al presidente salvadoreño Mauricio Funes, en San Salvador, El Salvador, en la gira que ha hecho por América Latina. Foto: Presidencia de El Salvador.

España, México, Canadá, Chile, Colombia, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo formarán parte de la “Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica”

Por Redacción Conexiones | Mar 22, 2011

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este martes desde San Salvador, la creación de una iniciativa para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica, para la cual, su gobierno aportará 200 millones de dólares.

Obama dijo que la nueva “Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica” (CARSI, por su siglas en inglés) conllevará “mayor seguridad y prosperidad durante muchos años en el futuro” en la región.

La cifra fue anunciada durante una conferencia de prensa tras una reunión privada con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, “cita en la que la seguridad y el combate al narcotráfico fueron aspectos importantes sobre la mesa, aparte de los asuntos referidos al desarrollo económico y social”, según destaca en una nota de prensa en el portal oficial de la Presidencia salvadoreña.

"Dedicaremos 200 millones para apoyar los esfuerzos en la región, incluido el atajar las fuerzas económicas y sociales que encaminan a los jóvenes hacia la delincuencia", explicó Obama en la conferencia, quien añadió que “contribuiremos a fortalecer los tribunales, los grupos de la sociedad civil y las instituciones que sostienen el Estado de Derecho".

España, Canadá, México, Colombia, Chile, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) participarán en esta iniciativa.

Obama también anunció que su gobierno colaborará con los países centroamericanos para “hacer las fronteras más eficientes y más seguras, de modo que alentemos el comercio y el crecimiento económico en lugar de limitarlo”. Esta estrategia se llamará “Alianza para los Cruces”.

"La mejor manera de reducir la delincuencia en la región es mediante la inversión en políticas sociales", señaló Barack Obama.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo por su parte que “el tema de seguridad ha sido un punto clave en la reunión que hemos sostenido. Estoy muy agradecido con la decisión, ya que el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el narcotráfico es un tema que nos ocupa como región”.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo en entrevista al diario mexicano El Universal, que tanto su país como Honduras y El Salvador, pretenden conformar un bloque de lucha contra el narcotráfico, lo que implicaría el cruce de fronteras sin restricciones para combatir la narcoactividad, en el cual México podría participar.

“Estamos en este plan de trabajo y esperaría que en la primera semana de junio se concrete el plan regional y podamos hacer este frente común”, dijo Colom al diario mexicano.

Actualmente, estos tres países son los que están resintiendo más gravemente el problema del narcotráfico y el crimen organizado; en tanto, en México, la violencia por estas causas ya se ha cobrado la vida de al menos 35 mil personas en los últimos 4 años.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni