Denuncian abusos en entrenamiento policial

Seguridad ciudadana

Foto: Jorge Torres

Trabajador social que labora con jóvenes en riesgo, relata la vez en que vio cómo agentes policiales sometieron con abuso de fuerza sin mayor justificación, a jóvenes que jugaban en un barrio capitalino

Por Mauricio Miranda | Mar 25, 2011

Byron Escobar, un trabajador social que labora en programas de asistencia a agrupaciones de jóvenes en riesgo, denunció el maltrato que sufrió un grupo de jóvenes por parte de agentes policiales, sin mayor justificación, y señaló que, a través de amigos policías que han sido formados en la Academia Walter Mendoza, conoció que el exceso de fuerza es parte de la enseñanza impartida en dicha institución. 

Escobar relató la ocasión en que vio cómo un grupo de agentes policiales bajaron de una patrulla en el Barrio Américas 2, al noreste de Managua, colocaron contra el suelo a varios muchachos que jugaban fútbol en una cancha, y comenzaron a golpearlos y agredirlos sin motivo alguno.

“Me tocó conversar con uno de los oficiales posteriormente a esa acción, y me dijo que se trataba (los agresores) de los muchachos salidos de la Academia Walter Mendoza, que los andan entrenando”, denunció el trabajador social, quien labora para la Organización de Estados Americanos (OEA).

Escobar dijo que posteriormente, confirmó, a través de dos amigos oficiales de la Policía, que el método forma parte de la rutina de entrenamiento “normal” en las filas de la academia policial.

Recién egresados le confirmaron: “Así nos ganamos el respeto”

“Cerca de mi casa viven dos muchachos jóvenes que tienen como máximo uno o dos años de estar integrados en las fuerzas policiales, y conversando con ellos, dicen que unas de las prácticas que se les impone es, que tienen que imponer la fuerza, el abuso de fuerza ante todo, cuando salen a la calle, porque ese es el respeto que se ganan”, compartió Escobar. 

“Dicen que en su formación les van inculcando solo técnicas de represión, y nada de aquellas relaciones humanas y sociales hacia la comunidad de la que tanto hablan los altos mandos”, señaló Byron Escobar.

Durante una de las sesiones del foro “La seguridad ciudadana en América Latina”, realizado en días recientes en la Universidad Centroamericana, Escobar le transmitió esta crítica directamente a la comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional.

Le increpó: “¿Qué entrenamiento es ese, que lo que vienen a hacer es causar pánico en la población? “¿Cómo vas a entablar esa relación de oficial a ciudadano, si estás incitando a que el policía venga, lo ponga boca abajo a uno y lo golpee?”.

La comisionada mayor Erlinda Castillo prometió indagar esta situación y aseguró que pedirá a las distintas delegaciones policiales mejorar la relación con la comunidad.

“Vamos a trasladar esta crítica a todos los segmentos de los distritos para que tengan mucho cuidado con la Policía cuando andan haciendo sus prácticas estudiantiles en los barrios de los distritos de Managua”, respondió la comisionada mayor Castillo.

Director de Academia: “Abuso no existe como norma”

Por su parte, el comisionado mayor Xavier Dávila, Director de la Academia Walter Mendoza, aseguró a Conexiones, que dentro de dicha institución “no existe como norma” de enseñanza el abuso de fuerza y violencia en contra de la población.

Según el jefe policial, la materia que se imparte en la academia se llama Educación Física y Defensa Personal, y “como parte del proceso educativo hay aprendizaje en aulas y aprendizaje en el terreno”.

“Cuando les toca en el terreno, enviamos a los estudiantes a las distintas delegaciones y éstas se hacen cargo de revisar la actuación del estudiante. Puede ser que alguna persona equivocadamente orientó mal al estudiante y los  obligó a hacer un procedimiento que no está en nuestra doctrina. Pudo haber ocurrido”, reconoció el comisionado mayor respecto a la denuncia pública que expuso Byron Escobar.

Pero insistió en que la violencia contra la ciudadanía no forma parte de la enseñanza policial. “Si fue así, hay un exceso, pero no es nuestro entrenamiento”, señaló.  

“Para mí, es el primer caso que conozco en que se menciona que el estudiante es sometido a un entrenamiento con el cual causa daño a la persona”, aseguró el comisionado mayor, quien reiteró que durante las jornadas de práctica “ellos (los cadetes) tienen que andar con un oficial de policía que los dirija y los asesore”.

“Una cosa es poner en práctica el entrenamiento y otra cosa es abusar, y para nosotros esto último como norma no existe”, sostuvo Dávila.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni