Reforma al Presupuesto debe revisarse “con lupa”

Economía

Dr. Julio Francisco Báez, Director INIET

La propuesta de reforma al Presupuesto General de la República no tiene fundamento legal y disminuye los fondos designados a educación y salud, dice el experto fiscal, Julio Francisco Báez.

Por Nery García | Mar 30, 2011

nerygarcia@conexiones.com.ni

La reforma al Presupuesto General de la República que envió el gobierno a la Asamblea Nacional para incorporar un mil 700 millones de córdobas, como producto de las recaudaciones tributarias, además de ser ilegal, reduce porcentualmente el presupuesto asignado para educación y salud a favor de la población nicaragüense, expuso el experto fiscal, doctor Julio Francisco Báez.

En una ponencia denominada “Diálogo sobre Fiscalidad Nacional 2011”, realizada este martes en el hotel Inter Metrocentro, Báez expuso que la reforma al Presupuesto no tiene asidero legal, debido a que el artículo 12 de la Ley Anual del Presupuesto de la República prohíbe que no se puede hacer ninguna distribución sobre recaudación después de tres meses transcurridos en el año, sino hasta octubre.

¿Cómo te vas a comer el pastel que apenas estamos preparando?, se preguntó Báez, quien luego recordó que de acuerdo a ese artículo 12, sólo se puede balancear si hay una recaudación y presentar un informe entre el primero y 20 de octubre al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MCHP) y a la Asamblea Nacional, donde se prueba y se redistribuye la sobre recaudación, además de proyectar el último trimestre.

Báez incluso señala que personeros del gobierno antes de anunciar la reforma al Presupuesto, declararon a los medios de comunicación que este año era tan peligrosa la crisis, amenazada por el aumento en el precio del petróleo, que “cuidado se reformaba el presupuesto en virtud de esa crisis a la baja”.

El juego de la Política

Sin embargo, el experto fiscal afirma que en realidad lo que está sucediendo es que se está ajustando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a los ingresos. Agrega que el déficit se redujo de 1.5 del PIB a 1.1, como producto de un acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de las últimas reuniones.

Báez, quien también es director del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (Iniet), criticó a los altos funcionarios por vender políticamente el concepto de sobre recaudación y de los diputados ante la Asamblea Nacional por tratar de repartir “un pastel” que no ha sido terminado, pero que además carece de fundamento jurídico.

El concepto sobre la recaudación es el que se vende prácticamente. Para asombro de Nicaragua, el IR (Impuesto sobre la Renta) que no rindió ahora es el impuesto líder y son mil 700 millones de córdobas que se están proyectando para el Presupuesto”, expuso el abogado y economista.

Educación y Salud estancadas

El asunto más grave -- de acuerdo a Báez -- está en la distribución de los recursos asignados a educación y salud, pues con la reforma el presupuesto designado al Ministerio de Educación (Mined) y al Ministerio de Salud (Minsa) les disminuye en varios millones de córdobas.

“El Ministerio de Educación tuvo asignado 3.72 del PIB, es el paquete presupuestario de educación; con esta reforma va a hacer 3.65, entonces educación disminuye su presupuesto en virtud de esta reforma que se nos está vendiendo, eso es sangriento, eso no puede ser, eso es injusto,”, reiteró Báez, quien agregó que “el Ministerio de Salud de 3.73 por ciento del PIB baja a 3.65 por ciento”.

El director del Iniet apeló a que las autoridades correspondientes muestren la verdad, aunque considera que “la transparencia y el acceso de la información está huérfana en este país”. Rememoró  que aún no se sabe en qué parte cabe lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).

En ese sentido mostró preocupación al preguntarse qué políticas de desarrollo está ejecutando el gobierno para la población joven. En Nicaragua la población entre los 0 -24 años es 3.3 de los 5.9 millones de personas que la habitan. “Si no es atendido ese sector y no es tomada como la gran prioridad, vamos a tener esa gran masa desocupada, desempleada”, refirió Báez.

¿Hacia dónde vamos?

El panorama a futuro no es nada alentador. Báez se refiere a la propuesta del sistema de pensiones del estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que refiere en ese documento que “no va a cambiar nada el sistema de seguridad social... sólo las pensiones por vejez”.

Sin embargo, el INSS propone aumentar dichas pensiones a los 65 años. “Ahora va a ser mil 500 semanas, está en ese portal (www.inss.gob.ni)... Es un documento oficial del Estado de un periodo mínimo de cotización de 15 a 30 años”.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni