Celebran Feria Nacional de la Papa y el Maíz

Economía

"Fería Nacional de la Papa y el Maíz" Foto: Ivania Alvarez/CONEXIONES

Más de once mil familias rurales a nivel nacional han sido beneficiados por la FAO a través de los proyecto de Papa-Maíz y el de Fortalecimiento de la Productividad.

Por Ivania Álvarez | May 06, 2011

ivaniaalvarez@conexiones.com.ni

La papa y el maíz junto al arroz y los frijoles son los granos básicos ricos en carbohidratos y minerales consumidos a diario por los nicaragüenses a nivel rural y urbano. "Si se fortalece aún más la capacidad de los pequeños productores de cara a su seguridad alimentaria dado que uno de los pilares aparte de la productividad es también el ingreso de las familias rurales que al tener mejor calidad, mejores condiciones de procesamiento de sus granos y mercado seguro pueden asegurar un mejor nivel de ingresos para tener ingresos a otros bienes y servicios como: salud y educación"explicó Leonar Rodríguez, Director del Proyecto Fortalecimiento de la Productividad  de asociaciones de pequeños productores auspiciado por la Unión Europea-FAO Nicaragua.

El Proyecto Papa-Maíz y  el proyecto de Fortalecimiento de la Productividad de asociaciones de la FAO  han invertido más de 10 millones de dólares  para beneficiar aproximadamente unas once mil familais rurales consideradas como pequeños y medianos productores.

La ejecución de estos proyectos ha fortalecido a pequeños y medianos productores con maquinaria de procesamiento, desgranadoras, trilladoras de arroz, secadores,  mini- patios,  los silos para nivel familiar  para propiciar la seguridad alimentaria, la asistencia técnica, capacitación con  Institcuones del gobierno como: MAGFOR E INTA.

Lógicamente agrega  Rodríguez, " dentro de una cadena productiva como la que estamos trabajando hasta la fecha todo lo que se produce en el campo todavía artesanalmente la gente aprovecha para hacer cosa de horno, lo que son las rosquillas, las viejitas, de las papas hay chic."

La Feria Nacional del Maíz y la Papa se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana este 6 y siete de mayo. Los productores ofrecieron los productos a precios más bajos que en los mercados.  Por ejemplo, la papa que hoy se ofrecía a 8 córdobas la libra en el mercado Iván Montenegro,los productores la vendieron en la feria a 5 córdobas.

El objetivo de la Feria fue promover el consumo de la papa y el maíz, por ello se expusieron sus diversas variedades y distintas maneras de consumirlas. Además, de ofrecer el valor agregado a ambos productos de alto valor nutritivo para la dieta alimenticia, la Feria fue también un espacio de negocios para los productores.

blog comments powered by Disqus

Video

El reto para el productor de granos básicos es ganarle la batalla al cambio climático por eso, se ha innovado en tecnologías agrícolas que permiten al pequeño y mediano productor adelantarse o atrasarse a las fechas de siembras junto al manejo de suelos y agua para superar los periodos secos y lluviosos, que son los que más afectan las siembras nivel nacional.

Ver video »

Galería del artículo

La papa, el maíz, el arroz y los frijoles son los productos más consumidos por los nicaragüenses. Por esta razón, se expusieron en la "Feria Nacional de la Papa y el Maíz" en la Universidad Centroamericana el siete y ocho de mayo.

Ver en grande

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni