“No es subsidio, es préstamo del ALBA”

Consumidores

Foto: Nery García/Conexiones

Los 107 millones de dólares que servirán para evitar incremento de 41.8 en el precio de la energía eléctrica no son un subsidio del Estado, son un préstamo del ALBA que serán pagados vía tarifa, aclara David Castillo, titular del INE.

Por Nery García | Jun 16, 2011

Este jueves los periodistas anunciaban en sus noticias un “subsidio” de 107 millones de dólares para evitar que 700 mil clientes de Gas Natural – antes Unión Fenosa -- sean afectados con un incremento de 41.8 por ciento en la tarifa de energía, pero David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), aclara que se trata de un préstamo que deberá ser pagado por los nicaragüenses.

Castillo fue entrevistado en canal 13 de televisión la mañana de este jueves. Explicó que a finales de febrero de este año, enteró al presidente Daniel Ortega sobre el incremento constante en el precio de la energía que compra Gas Natural a las empresas generadoras.

De acuerdo al “Informe de Gestión del Instituto Nicaragüense de Energía”, entregado por el INE a la Asamblea Nacional en este año, la producción de energía a base de derivados del petróleo (búnker y diesel) en el país es del 68.5 por ciento.

Eso significa que debido a la alta dependencia de los precios de los combustibles para la generación, el costo de la energía también se incrementa, por lo que el INE autorizó el alza en la tarifa de energía eléctrica del 41.8 por ciento a partir de julio próximo.

Ortega ordena cero incrementos

Sabido ese escenario desde febrero, el presidente Daniel Ortega habría resuelto un préstamo de 107 millones de dólares de parte de la cooperación venezolana para compensar el incremento del 41.8 por ciento en la tarifa de energía, que entra en vigencia a partir de julio próximo.

Hace unos días, según explicó Castillo, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, le envió una carta al titular del INE en donde le anuncia sobre el préstamo de parte de los fondos ALBA, con la condición de que esa cartera debe ser recuperada por la empresa Gas Natural.

El titular del INE asegura que el préstamo es “sin plazo de pago, sin interés alguno para ninguna de las partes… y que puede ser pagado cuando comience a bajar el costo de la energía, producto de los proyectos de fuentes renovables”.

¿Cómo se pagara el préstamo?

El funcionario del INE aclaró que el Estado no está destinando una partida del Presupuesto General de la República para evitar el alza del 41.8 por ciento, por lo que están esperanzados en que el costo de los hidrocarburos baje en lo que resta del año, además de que con el aporte de la generación de base de energía renovable -- que tiene menos costo – disminuya el precio de la energía.

Con la diferencia de ese costo de la energía, se acumulará para pagar la deuda que tienen los usuarios de Gas Natural con la cooperación venezolana.

“Por ejemplo, la tarifa tenía un precio de 204 dólares el megavatio de energía y lo subimos a un precio medio de 290, entonces el precio real que está comprando (Gas Natural) en 236 – 240 (dólares), lleva 50 demás para poder pagar todo el retraso”, explicó Castillo.

Sin embargo, en el informe de gestión del INE se menciona que “para los próximos años los expertos en economía no prevén reducciones del precio internacional del petróleo sino un continuo incremento”.

Amenaza de alza para enero

Castillo refiere que los 107 millones de dólares incluyen los rezagos tarifarios que Gas Natural ha asumido en los meses anteriores, por comprar la energía a un precio más alto que el aprobado por el INE, pero aún así, la tarifa eléctrica podría aumentar en enero próximo. Sin embargo, no mencionó a cuánto asciende esos desvíos tarifarios.

“Si el combustible sigue al mismo precio (en lo que resta del año) y el gobierno no consigue el financiamiento nuevo, la tarifa que hoy se anunció bajaría un poco más del 20 por ciento, pero la tarifa que está cobrándose realmente subiría un 20”, dijo el funcionario.

Para el primer mes del año entrante, Castillo ve tres escenarios. El primero es que se mantengan los precios de los hidrocarburos y aumentar la tarifa entre un 15 y 20 por ciento.

El segundo escenario es que los precios de los combustibles disminuyan y el barril del búnker disminuya de más de 100 dólares a unos 70. Y el tercero es que no bajen lo suficiente los precios de los combustibles y que el gobierno decida otorgar otro préstamo o subsidiar a través del Presupuesto una partida para pagar las deudas de Gas Natural a las generadoras en compra de energía.

Red: Contraloría debe fiscalizar

En un comunicado, los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores reclaman que no está claro “por qué la empresa recibirá fondos para pagar el total de energía generada cuando recuperan un promedio de 89 millones de córdobas mensuales de quienes se encuentran en una situación anómala”.

Además, exigen a la Contraloría General de la República, considerando que el Estado es dueño del 16 por ciento de las acciones de Gas Natural, fiscalizar de manera permanente a la empresa para garantizar su transparencia.

 


Según el informe del INE, de los 33.7 millones de dólares que Gas Natural se comprometió a invertir para mejorar su servicio entre 2007 y 2010 sólo 9 millones 923 mil dólares han sido invertidos hasta 2010 para la calidad de suministros e incrementos de capacidad, mientras que un rubro de 8 millones 486 mil fueron destinados a la lucha contra el fraude.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni