Daniel Ortega listo para el continuismo

Política

El presidente Daniel Ortega se mostró confiado de continuar durante cinco años más como mandatario. Foto: Mauricio Miranda/Conexiones

- Presidente, confiado de su poder de convocatoria, no vio necesario ofrecer ninguna novedad durante celebración del 32 aniversario de la Revolución Sandinista

- Decide la suerte de la Policía Nacional para los próximos cinco años y presenta a sus nuevos aliados en campaña: Juventud Sandinista

- Primera Dama Rosario Murillo y Cardenal Miguel Obando y Bravo se mantienen como figuras preponderantes en gobierno de “Reconciliación y Paz”

Por Redacción Conexiones | Jul 20, 2011

El presidente Daniel Ortega Saavedra se mostró tan confiado de mantenerse en el poder durante cinco años más, que ni siquiera tuvo que hacer promesas de campaña ni modificar su discurso político ni anunciar una nueva estrategia para derrotar a sus adversarios de cara a las elecciones nacionales del 6 de noviembre próximo.

Durante su discurso la tarde de este martes 19 de julio en la Plaza La Fe “Juan Pablo II”, ante la multitud sandinista que celebró el 32 aniversario de la caída del régimen somocista, el mandatario dio la impresión de que prácticamente tiene el terreno listo para aferrarse a la banda presidencial, y que el resto no será más que dejar transcurrir el tiempo en el estado actual de las cosas para colocar él mismo la cereza en el pastel.

“Nuestro programa de gobierno es el que tenemos en práctica hoy y que tenemos que mejorar, fortalecer, desarrollar”, dijo Ortega a la multitud, en víspera de elecciones nacionales.

Ortega, que en los últimos años consolidó aún más su dominio sobre los cuatros poderes del Estado, que maneja las finanzas del país sin entidad fiscalizadora que lo controle, que ha logrado mantener tranquilos al FMI y al sector empresarial privado gracias a un típico modelo económico neoliberal, y que más abiertamente ha hecho un uso sorprendente de los recursos provenientes de la cooperación venezolana para acelerar su campaña política a través del evidente Estado-Partido, ni siquiera hizo un comentario sobre sus adversarios políticos, aquellos que prometen un millón de empleos o arrancar el llamado “pacto” de raíz. Era como si en el espectro político nicaragüense existiera en ese momento una única figura a la que había que seguir, a la que había que exaltar: él mismo.

Discurso como cualquier otro

Con un tono relajado, protegiéndose del sol con una gorra negra adornada con una banderita de Nicaragua en el centro y vistiendo una camisa blanca manga tres cuartos, en su intervención de poco más de una hora, repasó los temas tantas veces pronunciados en sus discursos anteriores.

Recuentos históricos sobre la gesta del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, saludos a la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú --que una vez más lo acompañó en el acto de aniversario--, un abrazo rojinegro a los partidos de izquierda de América Latina que profesan el discurso del comandante Ernesto “Che” Guevara y deseos para que el presidente Hugo Chávez recupere su salud tras ser diagnosticado con cáncer, fueron algunos de los recursos de los que se prestó el mandatario para mantener la atención de la multitud concentrada.

“Él (Chávez) está ahí dando la batalla una vez más, dando la batalla para salir adelante en el tratamiento médico sin dejar de dar la batalla en el ALBA, sin dejar de dar la batalla por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, sin dejar de dar la batalla por la libertad y justicia de nuestros pueblos”, dijo.

Continuismo también en Policía Nacional

El anuncio más significativo del presidente, fue la decisión de mantener a la primera comisionada Aminta Granera al frente de la Policía Nacional por cinco años más, junto con su actual mando en la jefatura. Esta decisión sugiere los planes que tiene el presidente para la institución de orden público para los próximos cinco años.

Por otro lado, sugirió la realización de un referendo para “consultar” a los nicaragüenses si estarían de acuerdo en que Nicaragua cobre a Estados Unidos la supuesta deuda de 17 mil millones que acarrea desde los años ochenta en la época culminante de la Guerra Fría.

“Quiero adelantar y quiero someter a la decisión de ustedes hermanos nicaragüenses una primera propuesta, que tomando en cuenta que los gobernantes norteamericanos, el Estado norteamericano fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por sus actos de guerra contra Nicaragua, de terrorismo contra Nicaragua, la misma Corte le ordenó indemnizar a Nicaragua”, señaló el mandatario. 

¿Se retractaron con mensaje de obispo auxiliar?

No hubo “misa revolucionaria” ni se invocó al “dios de los pobres” en la espectacular celebración política, cuyos adornos y luces semejaban un concierto de rock. Pero sí hubo palabras para los líderes de la Iglesia Católica que criticaron al gobierno por utilizar el término “cristiano” para avalar y justificar sus proyectos sociales.

“El 99.99 por ciento de los nicaragüenses somos cristianos. Y por eso, este proyecto es cristiano, es socialista y es solidario”, respondió Ortega.

Días antes, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, había calificado a través de Conexiones como una “ofensa gravísima” la comparación de la eucaristía católica con un acto político, y advirtió que si algún sacerdote se prestaba a participar de algún oficio religioso para el Frente Sandinista, quedaría sujeto a “medidas disciplinarias”.

Juventud Sandinista es punta de lanza en la campaña

La única variante categórica en la celebración del 32 aniversario de la Revolución Sandinista, fue la beligerante participación de la Juventud Sandinista JS19 como aliada política del presidente Daniel Ortega en su campaña multicolor.

A los chavalos de la JS19 se les podía distinguir fácilmente del resto de la multitud, por sus camisetas blancas nuevecitas estampadas con los símbolos de amor y paz, y resaltando el slogan del momento: “Con tod@s y  por el bien de tod@s”.

Una buena parte de estos muchachos y muchachas acompañaron al presidente desde sus propios asientos reservados en la tarima principal, el lugar exclusivo tradicionalmente designado para los invitados especiales y funcionarios de gobierno. Pero este martes el gabinete fue trasladado a un segundo plano, a la diestra del presidente, alejado de las cámaras de televisión centrales que transmitieron en cadena el colosal acto político. 

Y los otros cientos de chavalos de la JS19, descargaban sus energías en la fiesta continúa amenizada con canciones de protesta, cumbias, morterazos, marimbas y por supuesto, la recién estrenada canción de campaña “Nicaragua triunfará”, un arreglo musical tomado de la pieza “Stand by me” (Quédate conmigo), éxito de principio de los sesenta interpretado por el cantante estadounidense de soul y pop Ben E. King.

"Habrá Frente Sandinista para rato" 

El mensaje era claro y el presidente lo enfatizó: “Quiero y debo decir con la mayor seguridad, con la mayor certeza, que gracias a Dios el Frente Sandinista de Liberación Nacional y por lo tanto el pueblo de Nicaragua tienen asegurado su presente y futuro revolucionario, y lo tiene asegurado porque hemos logrado el milagro de la incorporación consciente de la juventud nicaragüense, de la Juventud Sandinista en estas grandes batallas. Tomás (Borge), podemos estar tranquilos, que con esta juventud habrá Frente Sandinista para rato”.

En la celebración se confirmó el papel de la primera dama Rosario Murillo como principal portavoz del gobierno y como creadora de estilo en el discurso de propaganda. Maestra de ceremonia acostumbrada a orientar el ritmo que debe de tener cada presentación, alternaba con la canción oficial de campaña sus intervenciones remarcando las palabras “Dos, Daniel, Somos dos, Amor, Paz, Vida, Solidaridad, Somos dos, Daniel”.

La otra figura destacada del evento, fue el cardenal Migue Obando Bravo, quien reconoció ante todos ser “testigo de las obras que han llevado a cabo en los diferentes departamentos de Nicaragua: hospitales, clínicas y centros de salud; importancia a la educación, creando y modernizando escuelas”.

Una  vez más Daniel Ortega llenó la plaza. Los vítores y las consignas aclamaron por su nombre. Su sonrisa y su mano en alto vislumbraban la victoria. Ahora sólo le resta al pueblo, decidir.

blog comments powered by Disqus

Video

Celebración del 32 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Foto: Mauricio Miranda/Conexiones

Ver video »

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni