Electores demandan veracidad de medios de comunicación

Comunicación

El docente José Inocente Rodríguez, al explicar la metodología que se utilizó para hacer el sondeo. Foto: Marvin Jiménez / CONEXIONES

También exigen imparcialidad e investigación, según el último sondeo del Observatorio de Medios de la UCA a propósito de las elecciones

Por Nery García | Oct 14, 2011

nerygarcia@conexiones.com.ni

Veracidad, imparcialidad y más investigación son las tres recomendaciones que la ciudadanía prioriza y demanda de los medios de comunicación del país en la cobertura del proceso electoral 2011, según revelaron los resultados del sondeo de opinión “Audiencia y medios de comunicación en tiempos de elecciones”, presentado esta mañana por el Observatorio de Medios de la Universidad Centroamericana (UCA).

El sondeo se realizó en 130 barrios capitalinos y tiene un nivel de confianza del 98 por ciento. Se entrevistaron a mil 209 personas de diferentes edades, quienes destacaron que los medios, dentro del proceso de cobertura periodistíca, deben en primer lugar ser veraces (42.9 %), además de ser imparciales (19.2 %) y en tercer lugar más investigativos (14.3 %).

Poca credibilidad a medios

La mayoría de los ciudadanos consultados consideran que el papel de los medios de comunicación, en este contexto electoral, es de informar (49.8 %) y orientar (21.2 %), sin embargo, al menos uno de cada cinco entrevistados cree que los medios tienen un actitud confrontativa o desinforman (21.5%).

Los resultados del sondeo plantean un reto para los periodistas y medios, pues casi uno de cada cuatro personas encuestadas tiene credibilidad en los medios tradicionales: en la televisión (46 %), radio (23%) y prensa escrita (19%).

 

Sin embargo, las personas encuestadas sugieren temas que pueden mejorar la cobertura periodística en el marco del proceso de las elecciones al desarrollar los siguientes temas: programas de gobierno (18.9%), propuestas y discursos de candidatos (17%), ¿cómo mejorar el derecho al voto?  (16.6%), necesidades de la ciudadanía (12.7%), ¿dónde denunciar irregularidades? (12%), perfiles de los candidatos (9.4%) y trámites en el Consejo Supremo Electoral (5.9%).

Desempleo, pobreza y corrupción

 

Los resultados del sondeo también revelan que para la mayoría de las personas consultadas el desempleo (47%), pobreza (15%) y corrupción (8%) son los principales problemas que afectan al país.

Respecto a las propuestas partidarias, sólo cuatro (37%) de cada 10 consultados asegura que conoce los planes de gobierno planteados por los diferentes partidos, y quienes conocen dichas propuesta creen (el 40.9%) que no satisface sus necesidades.

A pesar de que la mayoría de las personas consultadas confiesan no conocer las propuestas de planes de gobierno, al parecer tampoco (el 53%) está interesado en que los medios de comunicación propicien un debate entre los políticos de las diferentes tendencias al señalarlo como de poca o ninguna importancia, frente a un 44 por ciento que dice que es de “mucha importancia”.

Los resultados del sondeo fueron presentados por el director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA y Coordinador del Observatorio de Medios, Gonzalo Norori; y el docente y sociólogo, José Inocente Rodríguez.

Como invitado a la presentación estuvo Roberto Courtney, director ejecutivo de grupo cívico Ética y Transparencia, quien aplaudió la iniciativa del Observatorio y la academia por acercar a los estudiantes los resultados del sondeo, para promover la reflexión y el debate en la agenda ciudadana en este contexto electoral.

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