Caída y muerte de Gadafi

Internacionales

La muerte de Muamar El Gadafi fue reportada este jueves por las autoridades libias. Foto tomada de www.publico.es

Por Henry Hernández | Oct 21, 2011

Medios internacionales reportaron hoy que el cadáver de Muamar Gadafi fue depositado en el congelador de un centro comercial, mientras las autoridades deciden dónde y cuándo será enterrado. Gadafi murió el jueves en la región de Sirte, en el este de Libia.

“Anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios”, aseguró a la prensa el portavoz oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi, Abdel Hafez Ghoga.

Gadafi fue capturado herido, pero con vida durante una batalla en Sirte. Las autoridades libias aseguran que murió de un disparo en la cabeza durante un tiroteo en el que se vio implicado después de su captura.

Cronología de su caída

El 16 de febrero 2.000 personas se manifiestan en Bengasi contra el régimen de Muhamar Al Gadafi y por la liberación de los presos políticos. Fue así como empezó una larga lucha entre la oposición y el régimen de Gadafi que tenía 42 años de dictadura en Libia, país del norte de Africa, considerado uno de los más ricos de este continente por ser el mayor productor de petróleo.

La fuertes batallas campales entre los grupos opositores al régimen se mantenían día y noche a pesar de la represión militar que Gadafi usó contra ellos. El 26 de febrero de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió la Resolución 1970 advirtiendo a Muamar el Gadafi que los medios de represión empleados podrían considerarse como crímenes de lesa humanidad. Esta resolución también imponía sanciones al gobierno libio y a sus dirigentes. El 27 de febrero nació el gobierno Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia con el propósito de ser la cara política de la revolución.

El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad mediante la Resolución 1973 declaró el establecimiento de una zona de exclusión aérea autorizando a los Estados miembros de la ONU el uso de «todas las medidas que sean necesarias» para proteger a la población civil de Libia, con exclusión expresa del uso de fuerzas de ocupación en cualquier lugar del territorio.

Bajo dicha resolución, las operaciones militares dirigidas por la OTAN comenzaron el 19 de marzo y dan un respaldo a la oposición para presionar a Gadafi que renunciara al cargo. El 23 de marzo de este año, se anuncia a Mahmoud Jabril como el primer ministro del Consejo Nacional de Transición.

El 27 de junio, La Corte Penal Internacional (ICC por sus siglas en inglés) emitió una orden de arresto al líder de Libia Muamar Gadafi por asesinato y persecución en su país.

La corte internacional dijo que junto con el líder libio se debe arrestar a su hijo Saif Al-Islam Gadafi y a su cuñado Abdullah Al-Senussi por cometer crímenes contra la humanidad desde el 15 de febrero hasta el 28 de febrero de 2011, informó en un comunicado la Cámara de Pre-juicio I de la corte.

El 21 de agosto El presidente estadounidense Barack Obama anunció que su gobierno  reconoció al Consejo Nacional de Transición como la autoridad legítima que gobierna Libia.

El 23 de agosto los rebeldes se toman el cuartel de Gadafi en Trípoli pero no lo encuentran. Desde entonces se desconocía el paradero del lider libio. El 17 de septiembre Los rebeldes entran en Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi, donde se cree se encontraba escondido, y toman una zona residencial de la ciudad. Desde esa fecha, los rebeldes mantuvieron batallas en la ciudad frente a los fieles al régimen de Muamar El Gadafi. Y es el 20 de octubre, cuando todos los medios internacionales y nacionales dan la noticia oficial que Muamar Gadafi, fue asesinado en un tiroteo en un asalto a su lugar de nacimiento de Sirte. La televisión internacional y medios electrónicos mostraron fotos y videos en el momento preciso que capturan vivo al líder libio pero luego muestra fotos en la que aparece muerto.

Grupo de jóvenes lanzaban tiros al aire y conductores sonaban los pitos de los vehículos en celebración de la caída del régimen. Los líderes mundiales instaron al Consejo Nacional de Transición que llevara a cabo su promesa de reformar el país. Mientras el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon lo llamó un momento “histórico” pero advirtió: “El futuro de Libia y su gente será difícil pero lleno de retos”.

 

Referencias:     International Busines time, El informativo.com.mx, El País, BBC News, El Nuevo Diario,Wikipedia

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni