Comprometidos a ejercer Periodismo Investigativo

Reportajes

Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, culmina el sexto Diplomado Superior de Periodismo Investigativo; mientras, los comunicadores graduados aseguran que ejercerán lo aprendido durante los cinco meses que duró el curso, en los medios informativos en los cuales trabajan.

Por Redacción Conexiones | Sep 06, 2010

Precisión, planificación, profundidad, rigor. Estas son las exigencias que dieciocho mujeres y hombres comunicadores sociales se han comprometido a imprimir en el ejercicio de su profesión, tras haber cursado la sexta edición del Diplomado Superior en Periodismo de Investigación impartido por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).

Durante cinco meses, los comunicadores recibieron cursos especiales en materia de Periodismo Investigativo; el Marco Jurídico del ejercicio periodístico en Nicaragua; y Gobierno, Transparencia y Gobernabilidad.

Otras áreas en que se enfocaron los periodistas durante el Diplomado fueron: Transparencia y corrupción en América Latina; Técnicas avanzadas del periodismo; Internet como herramienta para la investigación; El Estado de Derecho; Regulación jurídica del ejercicio de la comunicación en Nicaragua; El tratamiento de la noticia en los medios de comunicación nicaragüenses, Economía y periodismo de investigación en Nicaragua, y Riesgos de corrupción institucional.

Objetivo: fortalecer métodos y destrezas investigativas

Martha Violeta Trujillo, coordinadora de Posgrados y Formación Continua de la Facultad de Humanidades y Comunicación, indicó que en total, unos 170 periodistas de distintos medios de comunicación, han aprobado el diplomado, por lo cual considera como “valioso” e “importante” el aporte que la desde la UCA se brinda a la construcción de la agenda mediática nacional, sobre todo en materia de Transparencia.

“El objetivo es fortalecer las capacidades de profesionales nicaragüenses en métodos y destrezas propias del diseño y desarrollo de investigaciones periodísticas, con el fin de ampliar la presencia del Periodismo como agente de fiscalización de la gobernabilidad y la transparencia como instrumento de construcción de ciudadanía”, dijo Trujillo, durante el acto de entrega de diplomas a los nuevos graduados.

Por otro lado señaló, que la UCA tiene el reto de fomentar la práctica continua “con una amplia calidad informativa” entre los comunicadores nacionales.

“La UCA ha querido apostar y sigue apostando a la formación de periodistas que contribuyan a la formación de nuestro país, que sean capaces de dar seguimiento a nuestra agenda pública, a nuestro día a día, y esta sexta edición, estamos seguros que contribuye a la agenda mediática comprometida con la transparencia, la gobernabilidad y el desarrollo del país”, aseguró.

Vicerrectoría: Frutos ya son visibles

Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la universidad, enfatizó que cursos como este Diplomado están destinados a la formación de periodistas “para trabajar de una manera más profunda, más científica los temas sociales, económicos, políticos, que afectan a la gente”.

“Es un curso bien montado, actualizado. Tiene un equipo de profesores con mucha experiencia en la temática, y creo que los frutos nosotros los podemos ver también en periodistas que han pasado por estos diplomados y que realmente están aportando, dando otra mirada al periodismo a nivel nacional”, añadió.

Velia Agurcia, una de las graduadas del Diplomado Superior en Periodismo de Investigación, dijo que no únicamente temas de corrupción gubernamental merecen ser fiscalizados, ya que existen temáticas sociales que igualmente ameritan ser investigados y debidamente documentados en los medios de comunicación.

No sólo corrupción se debe investigar

“La visión que yo tengo, es que no sólo corrupción. También podés contar otras cosas que están ligadas a los problemas de las personas, porque creo que la Política a veces cansa”, dijo Agurcia, quien señaló que la planificación en el ejercicio periodístico, es una de las materias que más aprendió durante el curso.

“Lo que buscamos es, ante todo, que los colegas que están metidos en los medios, puedan mejorar la visión de cómo hacer periodismo; que tengan conocimientos y herramientas útiles para conseguir la información y tener una historia bien documentada; y contribuir para que se conozca el marco legal con el cual se debe de trabajar”, explicó Gonzalo Norori, Director del Departamento de Comunicación de la Facultad.

Julio César López, otro de los graduandos del Diplomado, afirmó: “El periodismo es un compromiso social y tenemos la responsabilidad constitucional de aportar al desarrollo de la nación. Y lo vamos a hacer en la medida en que tengamos un mejor nivel académico, una mayor preparación”.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni