“Son necesarios más medios de comunicación”

Reportajes

Foto: Marvin Jiménez

En el Día Internacional de Periodista, Director de la carrera de Comunicación de la UCA recuerda que la coyuntura exige mayor preparación por parte de los comunicadores

Por Redacción Conexiones | Sep 09, 2010

La creciente demanda de estar más informados, y el aumento de la población a nivel mundial en la Era de la Información, implica un mayor compromiso por parte de las y los comunicadores para que surjan “más medios de comunicación”, afirmó Gonzalo Norori, Director del Departamento de Comunicación, de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).

La conmemoración este miércoles 8 de septiembre, del Día Internacional del Periodista por parte del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), sirvió para reflexionar sobre la manera en que periodistas de distintos puntos del país, están ejerciendo su profesión, en el contexto actual.

En ese sentido, Norori dijo que la coyuntura mundial está provocando una diversificación en los medios de comunicación, para la cual los comunicadores deben estar preparados.

Afirmó que esa es la visión que se pretende cumplir desde la universidad, como institución académica. “No nos asustemos si los medios se van diversificando”, dijo el académico.

“Es necesario lograr una mejor información, un mejor periodismo, diversificar los espacios para cubrir la demanda de información”, señaló Norori, para quien mientras haya “más población, son necesarios más medios de comunicación”.

Gonzalo Norori recordó que la crisis económica mundial ha generado crisis también en las emisoras de televisión y radio, y en periódicos en todo el mundo, pero instó a que pese a tal adversidad, “hay que buscar la manera de hacer buen Periodismo”.

CPN niega diferencias políticas

Leonel Laguna, presidente del CPN igualmente tomó el micrófono para hacer algunas reflexiones, y afirmó que “llegó el momento de poner los puntos sobre las íes”, refiriéndose a algunas diferencias entre los miembros que conforman dicha organización.

Momentos antes de hacer entrega de reconocimientos a algunos periodistas presentes, dijo: “Estamos para respetar que si un colega elegido en un departamento cumple con los requisitos, se le entrega el reconocimiento”.

“No conciben que yo entregue reconocimiento a otros que están del otro lado”, afirmó Laguna, quien reconoció públicamente tener afinidad por el partido Frente Sandinista. “Es vergonzoso que sigamos pensando de esa manera”, añadió.

Expresó: “El interés de nosotros es contribuir al fortalecimiento del Colegio de Periodistas de Nicaragua”, y sostuvo que en el seno de dicha organización “no estamos para hacer club de amigos políticos”.

Laguna dijo además, que el CPN, “necesita sangre nueva, savia nueva”. “Algunos no queremos reconocer el relevo generacional y les ponemos piedras a los muchachos para que no entren al colegio, pero nosotros estamos haciendo lo contrario”, aseguró.

Solidaridad con colegas en Honduras

Róger Solís, periodista de Nueva Segovia que obtuvo un reconocimiento este miércoles por parte del CPN, tomó la palabra y pidió solidaridad hacia el gremio en Honduras, donde en los últimos meses se ha registrado un notable incremento de asesinatos de periodistas.

“Son nuestros hermanos, son nuestros colegas. Es una situación muy crítica la que viven nuestros colegas de Honduras”, dijo Solís, quien pidió “solidaridad, aunque sea de manera anímica”.

En el 2010, hasta finales de agosto, se reportaban diez periodistas asesinados en el vecino país.

El CPN entregó reconocimiento a los estudiantes de Periodismo y de Comunicación que tienen rendimiento académico sobresaliente en las distintas facultades de las universidades, UCA, UHISPAM, UCC, UNAN, UNIVALLE, URACCAN y la Universidad Martin Lutero (UML).

Y posteriormente, entregó diplomas de reconocimiento a periodistas de las filiales de Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Matagalpa, León, Masaya, Nueva Guinea, Puerto Cabezas, Madriz, Siuna, Nueva Segovia y Managua.

También recibieron diplomas miembros que se han destacado en las labores del colegio: Carol Munguía, Carmela Quintanilla, Zoila Parrales y Lucila Cordero.

Julius Fucik, ejecutado por denunciar represión

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje a Julius Fucik, periodista checo, asesinado por colaborar en la oposición contra el régimen nazi.

Julius Fucik nació el 23 de enero de 1903. Tras estudiar Filosofía, en 1921 ingresó en el Partido Comunista e inició su labor de crítico literario y teatral.

En los años de ocupación de Checoslovaquia por Hitler, publicó bajo seudónimo ensayos sobre las figuras más representativas de la cultura democrática checoslovaca. Fue detenido en abril de 1942 por la Gestapo, y en el verano de 1943 trasladado a Berlín, donde fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943.

Su "Reportaje al pie de la horca”, sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a ochenta idiomas. En 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.

(Datos biográficos sobre Julius Fucik, tomados del libro “Reportaje al pie de la horca”, de ediciones Akal, Madrid, 1985.)

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni