Energía barata se atrasa para nicaragüenses

Consumidores

Tomada del sitio web de CHN: www.chnenergia.com

Firma a cargo de Proyecto Hidroeléctrico Tumarín ahora dicen que producción de energía renovable iniciará a finales de 2015 y no en 2013, como estaba previsto

Por Nery García | Dec 01, 2011

Los nicaragüenses continuarán comprando energía cara en los próximos cuatro años. Eso debido a que la firma Central Hidroeléctrica de Nicaragua S.A (CHN), que administra el Proyecto Hidroeléctrico Tumarín (PHT), asegura que hasta en febrero iniciarán las obras principales y será hasta a finales de 2015 que empezarán a producir los primeros megavatios de los 253 que pretenden instalar en potencia.

El viernes 22 de enero de 2010, Marcelo Conde, presidente de la firmaCentrales Hidroeléctricas de Centroamérica, CHC, del grupo brasileño Queiroz Galvao, prometió que a finales de 2013 las obras de Tumarín estarían listas, sin embargo, Oto Santana, gerente técnico de CHN confesó que será hasta finales de 2015.

El proyecto hidroeléctrico está ubicado sobre el Río Matagalpa, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Su inversión estimada es de mil 100 millones de dólares, pero todavía no han iniciado las obras principales, a pesar que ya ha sido aprobado por los diputados ante la Asamblea Nacional y publicado en La Gaceta, diario oficial, en julio de 2009.

“Son tres máquinas, tres equipos totalizando 253 megavatios que al fin de 2015 deberán de estar generando”, prometió Santana.

Precio de energía bajaría 26.50 %

Nicaragua demanda un máximo de 500 megavatios de energía, según el estatal Centro Nacional de Despacha de Carga (CNDC), de los cuales, alrededor del 70 por ciento de la producción es a base de derivados del petróleo (búnker y diesel), por lo que su precio se ve afectado con los constantes aumentos de costos de los hidrocarburos.

El costo promedio del megavatio de energía en las primeras 18 horas de este jueves, según el CNDC, es de 160 dólares con 50 centavos. Mientras que el costo del megavatio de energía producido por CHN será de 118 dólares, es decir, 42.50 dólares menos.

Si los 253 megavatios de energía hidroeléctricos entrarán hoy al Sistema Interconectado Nacional (SIN) -- por donde se distribuye la electricidad a los hogares nicaragüenses – y considerando que el 30 por ciento se produce a base de energía renovable, significaría que el 80.6 de la matriz de generación sería a base de energía renovable, pero, además, habría una reducción en el precio del megavatio de energía de 26.50 por ciento.

CHN promete arrancar en enero

Satana dijo que a partir de febrero próximo iniciarán la construcción de la obra principal que incluye la excavación del canal, la llegada de los equipos y materiales principales, además de la contratación del personal.

En relación a la queja de los pobladores aledaños por presuntos daños al medio ambiente y engaño en el pago de indemnizaciones, Santana aseveró que eso estaba resuelto, y afirmó que la gente ahora tiene “ansiedad” porque se construya la obra.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni