Carretera a la vista, la punta del iceberg

Política

La construcción de la carretera que ordenó la presidenta Chinchilla ha ocasionado serios daños al Río San Juan, como se puede apreciar en la gráfica. Foto tomada de Internet.

Obra en construcción es uno de varios proyectos incluidos en un “Plan General de Emergencia” ejecutado por Costa Rica para contrarrestar la “invasión” y la “ocupación” de su territorio por parte de Nicaragua

Por Mauricio Miranda | Dec 06, 2011

La construcción de una carretera paralela al Río San Juan, es solamente uno de los varios proyectos y acciones que el gobierno de Costa Rica pretende ejecutar en la zona fronteriza con Nicaragua, pese al tenso conflicto limítrofe que persiste entre ambos países, y al llamado a la prudencia que ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su última sentencia del 8 de  marzo pasado.

De hecho, según información del gobierno de Costa Rica revisada por Conexiones, al menos seis obras viales ya se estaban ejecutando durante el primer semestre de este año en las localidades fronterizas costarricenses.

Sin embargo, el alcance de estos proyectos, no se limitará únicamente a infraestructura de caminos y carreteras, sino que implica desarrollo de proyectos de vivienda, de comunicaciones y la reinstauración de servicios públicos y de actividades productivas en la zona.

Chinchilla decretó Estado de Emergencia en localidades fronterizas

La decisión de la presidenta Laura Chinchilla tiene su origen en el conflicto revivido entre Costa Rica y Nicaragua, luego que esta última iniciara en octubre de 2010 --bajo las órdenes del presidente Daniel Ortega--, las operaciones de dragado en el Río San Juan.

Como consecuencia de estas operaciones de dragado, la presidenta Chinchilla declaró el 21 de febrero de este año, a través del Decreto 36440-MP --apenas unos días antes que la CIJ se pronunciara el 8 de marzo--, “Estado de Emergencia” en seis cantones ubicados a lo largo de la frontera con Nicaragua, argumentando “las actividades que ilícitamente Nicaragua realiza en territorio de Costa Rica”, las cuales “atentan contra la vida, la integridad física y los bienes de quienes se encuentran en el territorio nacional, así como contra la soberanía nacional y el medio ambiente”.

Bajo ese Estado de Emergencia, Chinchilla orientó, con el mismo decreto, efectuar “todas las acciones y obras necesarias para la protección de la vida, la integridad física, los bienes y el ambiente, así como la atención, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones y las actividades productivas dañadas y en general todos los servicios públicos dañados que se ubiquen dentro de la zona de cobertura”.

“Plan General de Emergencia” financiado con “donaciones”

Así mismo, ordenó al Ministerio de Seguridad Pública, a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, al Centro de Operaciones de Emergencia y a “otras instancias de coordinación”, la elaboración de un “Plan General de Emergencia” para contrarrestar el supuesto impacto sufrido “con la invasión militar y ocupación” nicaragüense en Costa Rica desde octubre de 2010.

Para financiar estos proyectos y acciones de “emergencia” en la zona fronteriza del lado costarricense, Chinchilla autorizó a las instituciones públicas y entes autónomos y semiautónomos del gobierno, así como a las municipalidades y a cualquier órgano público, brindar aportes y donaciones a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

También autorizó a la Comisión, recibir donaciones de entes privados y hasta “fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes” para responder al “Estado de Emergencia”.

Todas estas decisiones quedaron establecidas en el Decreto 36440-MP, que entró en vigencia al ser publicado en La Gaceta No. 46, el 7 de marzo del corriente.

El propósito que Chinchilla se trazó con este decreto, del cual ahora se visualizan sus efectos, es contrarrestar --desde la óptica de su gobierno--, el impacto sufrido por la supuesta “invasión” de Nicaragua en su territorio.

Hasta junio ya habían ejecutado US$ 7 millones

Un informe elaborado por el Consejo Nacional de Vialidad costarricense, sobre la ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2011, revela, que hasta junio pasado, se habían invertido unos siete millones de dólares en la construcción y rehabilitación de seis vías y caminos en la zona de la frontera norte con Nicaragua, bajo el amparo del Decreto 36440-MP. 

El informe señala, que el desglose presupuestario de seis de los nueve proyectos ejecutados durante el segundo trimestre de este año –y que asciende a unos 7 millones de dólares--,  “corresponden al pago de la intervención realizada para atender la situación de los caminos en la frontera norte de nuestro país, necesarios para llegar por vía terrestre a los puntos de control de seguridad nacional amenazada por la invasión de Nicaragua, caminos necesarios también para que las comunidades costarricenses fronterizas tuvieran acceso a los servicios públicos básicos”. 

Y a renglón seguido, el informe añade: “Esta intervención se basa en el Decreto Ejecutivo N. 36440-MP del 21 de febrero del 2011, el cual establece un llamado a las instituciones públicas para atender la situación presentada”.

En tanto, “los caminos fronterizos aledaños a la frontera norte, así como aquellos de orden estratégico fueron incluidos dentro de la red vial nacional mediante artículo III de la Sesión N. 813-11 del día 15 de marzo del 2011”, celebrada por el Consejo Nacional de Vialidad.

Los cantones costarricenses limítrofes con Nicaragua que se mantienen bajo Estado de Emergencia son La Cruz, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, San Carlos y Pococí.

Reglamento “específico” para contratar con mayor celeridad

Las medidas que la Presidenta Laura Chinchilla pretende implementar en la zona fronteriza con Nicaragua son de tal prioridad para su gobierno, que inclusive se orientó la creación de un reglamento “específico” para “agilizar” las contrataciones derivadas de los proyectos a ejecutar.

El instrumento se denomina “Reglamento específico para los procesos de compra y contratación al amparo de los mecanismos de excepción por la Declaratoria de Emergencia, bajo Decreto No. 36440”, el cual ya fue publicado en La Gaceta costarricense en noviembre pasado. 

Lugareños ticos ya planean inversiones

El decreto de Laura Chinchilla tuvo un efecto casi inmediato en el cantón de Sarapiquí, uno de los declarados bajo Estado de Emergencia en la zona fronteriza con Nicaragua.

De acuerdo al acta número 12-2011, en la cual se registró la sesión ordinaria de las autoridades de ese municipio, celebrada el 21 de marzo de este año, el alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas Guzmán, confirmó la ejecución de “inversiones” y “maquinaria contratada” para construir caminos en la zona.

“Les informo, que con respecto a la intervención que hace el Estado en los cantones fronterizos con relación a la problemática que se vive con la Isla Calero, ha venido el Gobierno a puntualizar algunas inversiones y Sarapiquí no es la excepción”, anunció el alcalde en la sesión municipal.

“Ya hay una serie de maquinaria contratada para que construya o reconstruya caminos en la zona fronteriza y ya está el Decreto 36440-MP que regula el estado de emergencia con la que el Gobierno ha visto la situación en esta parte fronteriza”, añadió.

Señaló que “hay un plan regulador de esa emergencia”, el cual es “importante” que el Concejo lo conozca.

“Al final se van a priorizar algunos proyectos que se van a ejecutar; por lo pronto Fátima y Delta se han visto beneficiadas”, aseguró el alcalde local.

“Aparentemente la maquinaria también estará trabajando por la zona de Boca del Río Sarapiquí, en donde se va a hacer una carretera de ahí hacia Fátima, probablemente se vayan a ver beneficiadas algunas comunidades que están aguas arriba del Río Sarapiquí”, anunció el alcalde Pedro Rojas, quien, en ese momento, señaló que “esta información todavía no es oficial”.

Durante esa misma sesión, el síndico José Arias Granados, secundó al alcalde. “Me parece muy interesante porque se puede ir pensando en hacer algo turístico. También tenemos que ir pensando en lo que es la seguridad”, comentó, al referirse al alcance del Decreto 36440-MP.

¿Dónde está el estudio de impacto ambiental?

En Nicaragua, las reacciones del gobierno, del jefe del Ejército y de ambientalistas, se mantienen un tono encendido con la divulgación casi a diario de videos y fotografías que reflejan el nivel de avance de la carretera que el gobierno de Chinchilla construye a orillas del Río San Juan de Nicaragua.

El reclamo de Nicaragua a Costa Rica, radica en que no ha presentado los estudios del impacto ambiental que tendrá la obra sobre el lecho del Río San Juan y el ecosistema de la zona.

Pero también en San José hay quienes cuestionan la decisión tomada por la Presidenta. El diputado Claudio Monge, del opositor Partido Acción Ciudadana calificó de “carretera improvisada” el proyecto vial que ha tensionado más el ánimo en las últimas semanas.

En una publicación del Semanario Universidad, de la Universidad de Costa Rica, Álvaro Sagto, abogado ambientalista y docente de esa casa de estudios, señaló que “vía decreto está eximiéndose de presentar estudios de impacto ambiental necesarios. Nadie puede decir que no hay o habrá ningún impacto sobre la biodiversidad”.

En tanto, el especialista en Derecho Internacional, Nicolás Boeglin, también citado en la publicación, indicó que la zona del Río San Juan es “vulnerable” desde el punto de vista ecológico. “Para hacer una carretera hay que tener ciertos cuidados”, advirtió.  

Sin embargo, la declaratoria de emergencia “se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga”, establece el Decreto 36440-MP firmado por la presidenta costarricense Laura Chinchilla. 


Proyectos ejecutados durante el Primer Semestre-2011 en zona declarada bajo “Estado de Emergencia”

 

Proyecto

 

 

Empresa que ejecuta

 

Monto invertido

(Aproximadamente)

 

 

Intervención en la Ruta No. 507, sección  Puerto Viejo (Int.R4) - Aldeas - Fátima - Delta Costa Rica. Decreto Ejecutivo No. 36440-MP del 21 de febrero de 2011.

 

 

 

   Corporación Ronda de Mijas S.A.

 

 

US $4,064,000

 

Intervención en la Ruta No. 507, Las Marías - Delta Costa Rica. Decreto Ejecutivo No. 36440-MP del 21 de febrero de 2011.

 

 

 

Constructora El Bajo del León S.A

 

US$1,039,651

 

Intervención en la Ruta No. 227, sección  Buenos Aires - San Joaquín - Coopevega - Moravia.  Decreto Ejecutivo No. 36440-MP del 21 de febrero de 2011.  

 

 

Constructora Herrera S.A.

 

US$ 906,932

 

 

Intervención en la Ruta No. 250, sección  Pital (R. 744) - Sahino o San Jorge (Iglesia) - Boca Tapada (Escuela). Decreto Ejecutivo No. 36440-MP del 21 de febrero de 2011. 

 

 

Constructora El Bajo del León S.A.

 

 

 US$ 391,626

 

 

Intervención en la Ruta No. 508, sección  Las Marías - Boca Río Sarapiquí. Decreto Ejecutivo No. 36440-MP del 21 de febrero de 2011. 

 

 

Transmena de Cartago S.A.

 

 

US$ 352,423 

 

Intervención en la Ruta No. 227, sección  Buenos Aires - San Joaquín - Coopevega - Moravia.  Decreto Ejecutivo No. 36440-MP del 21 de febrero de 2011.

 

 

 Constructora Herrera S.A.

 

US$ 338,007

 Fuente: Consejo Nacional de Vialidad/Informe de Ejecución de Presupuesto -I semestre 2011


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