Nicaragüenses poco informados en materia de impuestos

Economía

Adelmo Sandino, Investigador del Ieepp. Foto: Marvin Jiménez / Conexiones

*Pese a su importancia para la economía nacional, desconocen en qué consisten y quién los cobra

*Estudio de IEEPP detecta debilidad que dificulta la comprensión sobre cultura tributaria

Por Nery García | May 09, 2012

Solamente uno de cada tres nicaragüenses tiene una concepción acertada sobre en qué consisten los impuestos, y los restantes dos, o los desconocen o los confuden con otro tipo de pagos, como el de los servicios recibidos. Esto deja en evidencia la falta de dominio de los nicaragüenses en materia tributaria, lo que podría generar --entre otros efectos--, una resistencia a pagar tributos por parte de futuros contribuyentes.

Lo anterior es parte de los resultados del estudio “Una aproximación a la cultura tributaria en Nicaragua”, realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), presentado este miércoles por el economista e investigador Adelmo Sandino.

Los impuestos son las contribuciones que los nicaragüenses hacen a través de pagos a favor del Estado, para que éste lo invierta a favor de contribuyentes a través del Presupuesto General de la República. El pago de los impuestos son los principales ingresos que tiene el país.

Desconocer el concepto de impuestos y la razones por las cuales se tributan, igualmente podría generar incertidumbre en la población, sobre cómo los gobernantes utilizan este recurso económico. Aunque en el estudio no se precisa esa información, se señala que un alto porcentaje (34.6 %) de los encuestados espera que con sus impuestos se mejore la condiciones de vida de los nicaragüenses.

Causas de desconocimiento

Según el estudio, Nicaragua adolece la falta de una política de información dirigida a la promoción de una cultura tributaria. A esto se debe sumar el insuficente nivel de escolaridad en el país.

De las mil 600 personas consultadas a nivel nacional (entre junio y julio de 2011), un 72.2 por ciento tiene un nivel de escolaridad de primaria o secundaria, o no tiene (0.9%), a pesar que durante los años 2005 y 2006 la Dirección General de Ingresos (DGI), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) iniciaron un proceso para incorporar en el currículo educativo de la escuela básica y media contenido sobre educación fiscal.

Sobre esta temática, en Nicaragua solamente se han logrado incorporar seis horas de clases a los estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria --para todo el año--, como parte de la materia “Convivencia y Civismo”.

Sesgo en respuesta de encuestados

Ante la pregunta "¿Qué tan informado está sobre el cobro de los impuestos?", al menos seis (60.5 %) de cada diez entrevistados mostraron ninguna o poca información acertada sobre el cobro de los impuestos. Curiosamente, casi cinco (46.5 %) de cada diez nicaragüenses ve favorable el actual sistema tributario (recaudación y administración de los impuestos).

De igual forma, muchos de los encuestados no tiene certeza sobre cuál institución encargada de recaudar tanto los impuestos nacionales como los municipales.Por ejemplo, para el ámbito nacional, un 31.6 por ciento dijo no saber o no respondieron. Otro 29.2 por ciento creen que son las alcaldías y sólo un 39.5 por ciento señaló correctamente a la Dirección General de Ingresos (DGI). Es decir, sólo cuatro por cada diez nicaragüenses respondió correctamente.

En el caso de la institución que recauda en el ámbito local, un 85 por ciento respondió de manera acertada, al referirse a las alcaldías.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el más conocido por la población. Casi cinco (45.6 %) por cada diez encuestados lo identifican como el principal impuesto. Paradójicamente se estima que es el impuesto que menos tributa los nicaragüenses.

Recomendaciones al sistema tributario

El IEEPP propone fomentar de manera integral y con un mayor esfuerzo un programa de educación fiscal en el currículo del sistema educativo nacional de educación primaria y secundaria.

Asimismo, plantea que la DGI y la Dirección General de Aduana (DGA) promuevan desde sus sitios web un espacio de educación fiscal con material pertinente para niños, niñas y adolescentes, como para docentes y profesionales.

Róger Arteaga, ex director de la DGI, invitó a las autoridades estatales a promover la transparencia, el pago justo de los impuestos y la eficacia dentro del sistema tributario. Señaló que no se trata únicamente de informar sobre materia tributaria, sino también de garantizar un sistema a través del cual se evite la "apatía tributaria".

Recomendó utilizar sistemas informáticos para agilizar el pago de tributos demanera expedita y segura. En ese sentido, afirmó que más del 40 por ciento del personal que está en las ventanillas recibiendo los pagos de los impuestos podrían dedicarse a la fiscalización de los tributos, para garantizar una mayor recaudación a favor de los nicaragüenses.

El ex director de la DGI también se mostró de acuerdo en que se debe revisar a profundidad las exoneraciones para promover la igualdad en el cobro de los impuestos, bajo la premisa de que deben pagar más los que ganan más y pagar menos los que ganen menos.

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