FSLN se corona con 134 alcaldías

Política

Foto: Nery García / Conexiones

Oposición abatida ante un partido que en 2008 ya ostentaba 109 gobiernos municipales

Por Mauricio Miranda y Liseth Baltodano | Nov 07, 2012

La escalada de victorias políticas cobradas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  desde su llegada al gobierno nuevamente en 2007, alcanzó su mayor grado de plenitud este domingo, al hacerse con 134 de las 153 alcaldías que estaban en disputa en las elecciones municipales.

Los reportes brindados paulatinamente por el Consejo Supremo Electoral (CSE) únicamente confirmaban lo que diversos sectores ya suponían: un triunfo aplastante del partido liderado por el presidente Daniel Ortega, quien ahora enfrentará aún menos obstáculos para desarrollar su programa político, cuando apenas se dispone a cumplir el primer año de su segundo mandato.

El partido rojinegro, que para muchos se vio beneficiado con el alto nivel de abstencionismo evidenciado este pasado domingo 4 de noviembre, ostenta ahora un “cheque en blanco” en los departamentos Chinandega, León, Estelí, Masaya, Granada, Carazo, Managua, Río San Juan, Madriz y Rivas, donde acaparó con la totalidad de sus respectivos municipios.

Con el 98.7 de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) escrutadas, el CSE ofrece un panorama altamente complejo y poco prometedor para los partidos de oposición, de cara a los próximos cinco años de gobierno municipal.

Nuevamente, la división de los partidos liberales se constituyó como un factor decisivo para este nuevo balance de fuerzas: el otrora poderoso PLC perdió 37 municipios de los 39 que obtuvo en 2008 y ALN conservó apenas uno de los tres que había ganado. Por su parte, el PLI ganó 12 alcaldías en su primera contienda municipal al frente de una alianza.  

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) criticó el alto nivel de abstencionismo que, según sus cuentas, alcanzó hasta un 60 por ciento. Héctor Calero, representante de dicha organización, sostuvo que en este proceso electoral “hubo más gente que no votó” y añadió que aún estaban tomando nota de los sucesos de violencia y las anomalías acontecidas durante la jornada.

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, denunció al Poder Electoral por no garantizar un conteo de votos junta por junta y por no informar debidamente a los ciudadanos sobre los cambios implementados para estas elecciones, como la utilización de los llamados “padrón activo”  y “padrón pasivo”.

Courtney reconoció que sí hubo acceso a los medios de comunicación para informar sobre los comicios, y que se procuraron las condiciones para que los ciudadanos ejercieran su voto, pero enfatizó el alto nivel de abstencionismo registrado. 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni