Hagamos Democracia denuncia anomalías a granel

Política

Foto: Nery García / Conexiones

Desde el ya famoso “ratón loco”, hasta un hondureño votando, y candidatos “fantasmas” en boletas electorales

Por Kathy Juárez | Nov 07, 2012

El organismo Hagamos Democracia, crítico al gobierno sandinista y al Consejo Supremo Electoral (CSE), reveló que en Managua y Chinandega se presentó la mayor cantidad de anomalías durante las elecciones municipales del domingo pasado.

Entre éstas señalaron el abuso de autoridad de los coordinadores y primeros miembros de las JRV, la violación a las funciones de los fiscales de partidos, entrega de credenciales con datos errados a los miembros del PLI, y la no entrega de dichas credenciales.

En Managua, igualmente se detectó, que a ciudadanos cuyos nombres no aparecían en el padrón electoral, se les permitió votar. En cambio, hubo a quienes se le dijo que simplemente no habían boletas y no pudieron votar.

Hagamos Democracia denunció que en Jinotega y Matagalpa se presentó el llamado “ratón loco”, que ocurre cuando ciudadano es cambiado de JRV sin saberlo. En estos departamentos hubo casos donde igualmente se impidió votar con documento supletorio.

En los municipios Cusmapa y Malpaisillo se registraron movilizaciones de electores de una localidad a otra para que ejercieran su voto, mientras en Jinotepe, se encontraron boletas firmadas y lanzadas a la calle.

En Chinandega se presentó el caso de un ciudadano hondureño que votó, lo que incitó a las amenazas.

En el municipio Cárdenas, Rivas, el número de personas registradas en el Padrón Electoral 2012 superaba considerablemente a la cantidad de habitantes proyectada por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), que sirvió de referencia para el número de concejales a elegir.

El organismo igualmente detectó usurpación de identidades que luego serían utilizadas como nombres de candidatos. Esto mismo ocurrió con personas fallecidas o que actualmente residen fuera de Nicaragua.

Otra anomalía denunciada por Hagamos Democracia, fue la aparición de personas candidatas para un partido, que en realidad estaban a afiliadas a otro.

Según esta entidad, algunos de los partidos no cumplieron en un 80 por ciento con la adecuada inscripción de sus candidatos, por lo que debieron ser descalificados de la contienda electoral.

En su informe, Hagamos Democracia también denunció agresiones físicas, como la sufrida por Blinia del Carmen López Vanegas, promotora de dicho movimiento en Totogalpa, Madriz, supuestamente por parte de tres agentes policiales.

López habría recibido amenazas para que no denunciara la agresión. Sin embargo, según el organismo, este caso ya fue informado a la Primera Comisionada Aminta Granera.

La agresión ocurrió la madrugada del pasado 21 de octubre, según Hagamos Democracia.

 

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni