624 mil nicaragüenses recibirán aguinaldos

Consumidores

Foto: Lisseth Baltodano / Conexiones

Ministro de Hacienda y Crédito afirma que en pago de aguinaldo circularán unos 10 mil millones de córdobas entre asalariados del sector público como privado. El ahorro y el pago de deudas debe ser una prioridad, recomiendan economistas

Por Kathy Juárez A. | Nov 21, 2012

El aguinaldo: un respiro para los nicaragüenses

Por Lisseth Baltodano

A partir de este 22 de noviembre alrededor de 624 mil empleados que laboran en los sectores estatales y privados recibirán su aguinaldo, por lo que a partir de la tercera semana noviembre y el mes de diciembre el comercio se dinamizará al circular alrededor de 10 mil millones de córdobas, según reveló Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Acosta explicó a CONEXIONES que entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre  recibirán su aguinaldo 115 mil empleados estatales y 509 mil más que pertenecen al sector privado. Vale recordar que el pago del aguinaldo es un derecho adquirido de los trabajadores contemplado en la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 80 y en el capítulo IV del Código Laboral de Nicaragua.

Luis Gustavo Murillo, economista y docente de la Universidad Centroamericana (UCA), sugirió a los asalariados evitar endeudamientos y pagos con tarjetas de créditos. Invitó a que ahorren un porcentaje del pago recibido y sólo comprar lo necesario.

Denuncian alza en precios

Una situación que preocupa a los consumidores es que las empresas y comerciantes se aprovechan de los consumidores en esta época al ofrecer sus productos más caros de costumbre, según constató el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec).

Marvin Pomares, director del Indec, denunció que muchos productos alimenticios, como los perecederos han incrementado de precios hasta en un ciento por ciento, lo que a criterio de él responde a una actitud de especulación que contraviene a la Ley de Defensa de los Consumidores (ley 182).

El Indec también constató que varios productos alimenticios que se venden en supermercados están vencidos, lo que también viola la ley 182 que establece en artículo 7 “los productos, actividades y servicios puestos a disposición de los consumidores no deben implicar riesgos para la salud o la seguridad de los consumidores”.

Pomares sugirió a los nicaragüenses que haga uso de su derecho a reclamar cuando vea que los productos están vencidos, además de demandar una mejor calidad.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni