Cometa Pan - STARRS podrá ser visto desde Nicaragua

Tecnología

El cometa Pan - STARRS podrá ser visto desde Nicaragua los días 10, 12 y 13 de marzo, después de la seis de la tarde.

Por Orlando Chávez | Mar 08, 2013

Los nicaragüenses aficionados a la astronomía se preparan con gran entusiasmo ante la visita del Pan - STARRS que podrá ser  observado  a simple vista en el hemisferio norte  a principio de este mes. El cometa pasara a unos 100 millones de kilómetros de la tierra a medida que ingrese a la órbita de Mercurio.

Muchos nicaragüenses amantes de la astronomía esperan con muchas ansias el paso del Cometa Pan - STARRS que fue anunciado meses atrás en las redes sociales. 

La máxima altura estimada será de unos 8 a 10 grados sobre el horizonte, con una intensidad de brillo magnitud dos aproximadamente (similar a las estrellas que conforman el Cinturón de Orión, o las Tres Marías como se conocen en nuestro país). 

Aunque esta intensidad es realmente notoria y lo suficientemente brillante para observarse a simple vista, un factor poderoso amenaza su observación: debido a su poca altura sobre el horizonte, este cometa será visible justo después del atardecer, dese las 6 de la tarde hasta por un espacio de 40 a 45 minutos. Esto significa que tendremos demasiada luz crepuscular afectando la visibilidad, según explicó, Julio Vanini, presidente Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, ANASA. 

Para su observación se hace necesario un horizonte sin obstáculos hacia el Oeste, lo que nos obligara buscar las costas del Pacifico nicaragüense  o lugares altos como el Crucero (Managua) y el Coyotepe (Masaya). Se requerirán también de binoculares, los cuales no hay que utilizar mientras el Sol esté aun visible sobre el horizonte. 

El nicaragüense Jorge Luis Moreno Luna aficionado a la astronomía dijo que esperan el paso del Cometa Pan - STARRS con su grupo de Aficionados a la Astronomía ¨Zona 2¨  entusiasmados   ya que había sido anunciado meses atrás en el Internet por la Nasa. 

¨Tengo listo unos binoculares y un telescopio usando lente de buen campo como el  25 mm, desde pequeño me fascinan los cometas y ver algo mas majestuoso que el paso del cometa Halley, con el cometa Pan - STARRS sera un adelanto del Cometa Ison en noviembre que se dice que será unos de los mas  brillante y majestuosos  de la historia¨ dijo Moreno Luna 

¨Pienso hacer fotos del Cometa Pan - STARRS a su paso usando el telescopio con una cámara instalada de manera afocal para hacer varias exposiciones de este bello espectáculo en el espacio”, expreso Luna. 

El Cometa Pan - STARRS estará muy cerca del sol, la Nasa ha explicado que será observado a simple vista solo durante el crepúsculo  cuando el cielo aun no este del todo oscuro, será visible cuando aparezca en los cielos del hemisferio norte, como parte del camino que ha comenzado mas allá de las órbitas de Neptuno y Pluton, en la llamada Nube de Oort. 

El Cometa Panstarrs fue descubierto  por el Telescopio de Observación Panorámica sobre el Volcán Haleaka en la Isla de Hawai en Junio 2011, aunque los científicos esperan que sea tan brillante como la Osa Mayor. 

David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos  (Astronic), señaló que el Cometa Pan - STARRS sera visible desde el pacífico de Nicaragua a partir desde el 5 de marzo pero que los mejores  días para observarlo serán los días 12 y 13 de Marzo del corriente año. 

Lo vamos a observar a simple vista una vez que haya caído el sol, tomando en cuenta que tengamos un cielo despejado y un lugar donde no haya mucha luminosidad dijo Castillo Pacheco.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni