Necesitamos alfabetización mediática y nuevo humanismo

Entrevistas

El investigador y académico finlandés, Tapio Varis, propone desarrollar habilidades a través de las herramientas que ofrece las herramientas tecnológicas y promover un conjunto de valores enfocados a la construcción de una cultura de paz globalizada

Por Roberto Aguilar y Nery García | May 23, 2013

La realidad actual demanda de personas con mayores capacidades para su desarrollo en sus vidas cotidianas. Como parte de ese proceso, ahora se hace necesario no sólo alfabetizarse en la lectura y escritura tradicional, sino también en aprender a adoptar nuevos sistemas de aprendizajes que ofrecen los medios de comunicación que no necesariamente son los convencionales, es decir, necesitamos una alfabetización mediática.

Esa reflexión es esencia que el académico e investigador finlandés en temas de educación y medios, Tapio Varis, presenta junto a su colega José Manuel Pérez Tornero en su reciente libro “Alfabetización mediática y nuevo humanismo”, cuyo texto aborda la importancia que tienen en la actualidad las herramientas tecnológicas para encontrarse con el conocimiento y compartirlo.

Tapio destaca tres pilares que a su criterio son fundamentales para el proceso de alfabetización mediática: educación para los medios de comunicación, un pensamiento crítico de las sociedades del conocimiento y una ciudadanía activa que participe y colabore en las diferentes dinámicas que son parte del tejido social y que se manifiesta en los distintos ámbitos, influenciados ahora por la tecnología.

Varis reconoce que existe una brecha tecnológica que redunda en los procesos mediáticos entre medios y ciudadanos, pero también entre la sociedad del consumo y la parte humanística que separa lo humano con el consumismo innecesario.

“Por eso tenemos que desarrollar el contexto social, el contexto humano y tenemos que ver que la tecnología existe para ayudar. Los académicos humanistas no entienden, y los tecnólogos  no quieren conectar su trabajo con los humanistas”, enfatizó el académico, quien también ha sido partícipe de investigaciones promovidas por la Unesco y la Unión Europea.

Varis propone una agenda para el diálogo cultural, el cual gracias a la tecnología ahora puede facilitar el proceso de intercambio. Para eso sugiere que se estimule la participación y cooperación de los sectores sociales y de la misma cooperación internacional, que se promueva una interacción global y se revitalice la esfera pública mundial, pero, además, que haya una integración de los valores de comunicación que enfatice en la construcción de una cultura de paz globalizada y que no se olvide que el centro de lo tecnológico en la persona humana.

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