TIC para el cambio social

Tecnología

Comunicarse se ha vuelto un proceso más complejo, y los blogs se han convertido en plataformas web “oxidadas”, afirmaron especialistas durante la Conferencia Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para gobernabilidad.

Por Jaime Mejía | Oct 21, 2013

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido el desarrollo de ideas y proyectos sociales como parte del ejercicio democrático de las ciudadanías, en donde, las empresas, organizaciones y el propio Estado tienen un rol preponderante para las buenas prácticas, en beneficio de la población.

La conferencia conto con temas como: Comunicación estratégica para la gobernabilidad y ¨Medios digitales vs Blogs para la generación de opinión pública¨.

La primer temática, abordada por el especialista mexicano en TIC para el desarrollo y acción social, Juan Manuel Casanueva, afirmó que la internet además de servir como una herramienta de comunicación con otros usuarios, puede ser de gran ayuda para generar acciones que influyan en los demás.

Casanueva añadió que ¨la comunicación en los medios digitales se ha vuelto más compleja, porque tenemos más medios a parte de la radio, la televisión, pues ahora existen diferentes comunidades en redes sociales y de alguna manera todos pertenecemos a alguna de éstas (comunidades)¨.

Blogs están desfasados

Como desfasado y desgastado, calificó el formato de blog como medio de comunicación digital, el periodista y bloguero Cristian Cambronero, al momento de su ponencia sobre ¨Medios digitales vs Blogs para la generación de opinión pública¨.

¨Los blogs surgieron, vivieron y se apoyaron en un contexto particular, hoy en día quedan importantes blogs en Latinoamérica. Pero muy influyentes, muy bien posicionados son muy pocos¨ aseguró el fundador del blog Fusil de chispas.

Cambronero basó su crítica a los blogs al afirmar que no hay novedad  en ellos (blogs) y pará él ese formato está por quedar extinto.

Ciberactivismo

Cristian Cambronero también habló durante su conferencia sobre el ciberactivismo y sus cuatro ejes.

¨A lo que llamamos ciberactivismo está compuesto por: la difusión, vinculación, agrupación y movilización¨ mencionó el conferencista.

Según el especialista, difundir la idea o el mensaje y vincularlo con los demás suelen cumplirse fácilmente en el ciberactivismo.

Todo lo contrario con la agrupación y movilización, procesos que requieren de cierto liderazgo para que la gente se manifieste y sensibilice, dijo el bloguero.

Feria

Organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y ejecutada por Global Communities, la conferencia se efectuó en el Hotel Intercontinental Metrocentro, y se hizo acompañar de la denominada ¨Feria de Buenas Prácticas para TIC¨,

En dicha feria participaron una serie de organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que han sobresalido por utilizar las TIC, como el caso de la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, FUMDEC.

¨Una de nuestras principales herramientas TIC es nuestra página web, la que está construida desde los intereses de todas las mujeres de que buscan ejercer liderazgo¨ afirmó Claudia Pineda, miembro de FUMDEC.

La ¨Feria de Buenas Prácticas para TIC¨ fue inaugurada por la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, quien dijo que las Tecnologías de Información y Comunicación son herramientas que democratizan el proceso de comunicación y que son importantes en el ejercicio de gobernabilidad local.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni