UCA reflexiona sobre nuevos desafíos

Educación

José Idiáquez, sacerdote jesuita y nuevo rector de la UCA. Foto: Pedro Martínez Bustamante / Conexiones

Compartir conocimientos en la Universidad constituye un reto que infiere una perspectiva ética, de formación profesional, con pensamiento crítico y de diálogo argumentado.

Por Eliezer Rivas Flores | Feb 25, 2014

La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana celebró el III Foro bajo el lema “El Reto de la Formación Humanista en la UCA” con énfasis en los pilares que sustentan el nuevo proyecto curricular de esta casa de estudios. 

Cinco son los ejes que orientan el currículo universitario que en palabras de Renata Rodrigues, vicerrectora académica “dan sentido a la formación que estamos proponiendo”. Entre ellos el humanismo, que incluye el pensamiento crítico y análisis de la realidad, la capacidad de diálogo y de debate con la argumentación necesaria. 

También, la investigación,  juega un papel importante en el quehacer profesional, centrado en la búsqueda de respuestas a problemas del mundo. De ahí que a la UCA le interese integrarla como un pilar en la educación que imparte tanto para las modalidades de pregrado como para posgrado. 

Para Rodrigues se está realizando un análisis de lo que se está haciendo y cómo se puede mejorar, porque “tenemos que renovar, no  podemos dar por sentado que todo está bien”, aseguró. 

La sociedad de hoy día es muy compleja y presenta múltiples desafíos para la universidad y para el sacerdote jesuita y nuevo rector de la UCA, José Idiáquez “la educación ignaciana es una herramienta apostólica para sensibilizar, dar sentido a la vida y desde las humanidades es una manera de encontrar a Dios”. 

Hay que “rescatar el pasado, reflexionar lo que se ha vivido” como un ejercicio espiritual que debe estar presente en la pedagogía de la UCA, declaró Idiáquez.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni