Rector José Idiáquez: Estudiantes deben comprometerse con el corazón y con la mente

Educación

Padre José Idiáquez y doctora Mayra Luz Pérez. Foto de Mauricio Miranda/ Conexiones

El padre José Idiáquez inaugura un nuevo capítulo en la historia de la UCA, la cual reenfocará su misión hacia una sociedad más justa y equitativa

Por Eliezer Rivas Flores | May 23, 2014

 

- Eliezer Rivas Flores -

El nuevo rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el padre jesuita José Alberto Idiáquez Guevara, aseguró que la institución académica  enfocará sus esfuerzos “en forjar a jóvenes en su aventura humana y profesional, y dotarlos de herramientas para que con el corazón y con la mente sean buenas noticias para Nicaragua”.

Idiáquez, quien brindó estas palabras durante su toma de posesión, hizo una crítica sobre el papel que debe jugar la universidad en el ámbito social e instó a las autoridades de la universidad, a que realicen un esfuerzo más comprometido con las problemáticas reales de Nicaragua.

Igualmente, criticó de forma abierta al capitalismo, quien según él, cada vez se fortalece más en Nicaragua y que tiene a la ciudadanía en una situación de inequidad.

“La riqueza se concentra en pocas manos y la mayoría vive en incertidumbre y vulnerabilidad. La juventud la sufre, especialmente. Los jóvenes salen al mercado con serias desventajas, no encuentran empleo y si lo encuentran es con un contrato temporal y con un salario insuficiente”, comentó.  

Según la encuesta de opinión pública realizada por la firma Cid Gallup  entre el siete y 13 de mayo de 2014, el 59 por ciento de las personas con edad entre los 25 y 39 años cree que es difícil conseguir un empleo en Nicaragua.

Esta problemática mueve al nuevo rector a comprometerse con robustecer los programas educativos de la universidad, con la intención de formar a estudiantes con mayor empatía y solidaridad.

Volcar esfuerzos hacia la igualdad social

“La UCA deberá estar presente donde el silencio de los pobres y de los marginados, clama constantemente y quienes tienen poder no los escuchan, a menos que puedan convertirlos en noticias sensacionalistas o en espectáculos”, aseveró Idiáquez.

Para el nuevo rector, las personas que viven al margen del poder y del privilegio conocen en carne propia de carencia y limitaciones.

El padre Idiáquez manifestó su pesadumbre cuando relató haber sido testigo de estudiantes que han tenido elegir entre comer o guardar el dinero para transporte u otras necesidades cotidianas, situación que según él, demuestran el gran nivel de vulnerabilidad económica en que se encuentra la población estudiantil.

Señaló que en Nicaragua, no integrar las filas de un partido político, puede condenar el bienestar económico y social de los ciudadanos.

Según Cid Gallup, los simpatizantes sandinistas declararon que su condición financiera ha superado en los últimos cuatro meses y expresaron abiertamente que el país va por la vía correcta. 

“Una universidad de la Compañía de Jesús no puede ser neutral, no puede permanecer impasible ante la horrorosa realidad de la pobreza y la exclusión social”, aseveró el sacerdote, quien criticó los recortes presupuestarios al sector de la educación pública, ya que se atenta contra la calidad en la formación de los estudiantes.

Gobierno debe priorizar la calidad educativa

 “Cuando se investigan los presupuestos destinados a la educación, y aún más importante cuando  observamos la cultura que se expresa en las aulas a través de valores, símbolos y discursos; la escuela y la universidad aparecen como espacios en que se perpetúa la estratificación social basada en la discriminación de clases sociales, entre etnias, entre hombres y mujeres”, declaró.  

Sin embargo, para superar la indiferencia, el sacerdote Idiáquez exhortó a la humildad, ya que “la persona prepotente nunca podrá experimentar lo que es una relación interpersonal, porque nadie se sentirá persona ante ella”.

A comienzos de 2014, se reformó el presupuesto general de la república. Mientras al Consejo Supremo Electoral se le incrementó la cartera en un 33 %, a educación (Primaria y secundaria) apenas se le asignó el 0.07 % más de los recursos. Esto traducido en córdobas equivale a decir, 94 millones, 362 mil para CSE y tan solo cinco millones de córdobas para educación. Esto refleja el nivel de importancia que tiene el sistema educativo para el gobierno.

Provincial para CA reconoce en Idiáquez una “inmensa sensibilidad”

Para Jesús Manuel Sariego, provincial en Centroamérica de la Compañía de Jesús, “el nuevo rector está dotado de una inmensa sensibilidad para detectar los problemas de las personas y de las colectividades; y prestar su apoyo humilde, pero decidido para la resolución de los conflictos.

Sariego recordó que educar es una “labor imprescindible y obligada para transformar personas y sociedades”.

El provincial dedicó también unas palabras de reconocimiento a la ahora ex rectora Mayra Luz Pérez, a quien agradeció su esfuerzo por haber conducido el alma máter a lo largo de dos periodos continuos.

“Con satisfacción, podemos decir que a la doctora (Mayra Luz) se debe el haber proporcionado un rumbo firme, constante y duradero a la marcha del proyecto UCA”, expresó.

Sostuvo además, que la UCA se está conduciendo en consonancia con los ideales de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. “Educar en el pensamiento de Ignacio no era principalmente llenar la mente con nuevos conceptos y conocimiento, sino más bien abrir un espacio para que pueda emerger la consciencia humana”, afirmó.

La doctora Pérez enfatizó el la misión del a UCA debe conjugar el crecimiento con equidad para enfrentar las problemáticas sociales y procurando la construcción y la credibilidad de la democracia, “incidiendo en la consciencia política y ciudadana a fin de asumir, positivamente, derechos y libertades”.

El nuevo rector recibe a una universidad con 8,267 estudiantes en pregrado, de los cuales 5,170 reciben becas de diferentes modalidades, lo que equivale al 63 % del total.

El cargo de rectoría que asumió el sacerdote Idiáquez Guevara, con formación en humanidades y ciencias sociales, es para un período de tres años que va de 2014 a 2016.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni