"Jóvenes deben valorar su trabajo"

Entrevistas

Alma Reyes Perales, expositora del Seminario Internacional de Comunicación "Desafíos de la innovación académica y profesional" y coordinadora de la Unidad Académica Básica (UAB) del Iteso, Mexico. Foto:

Alma Reyes Perales, docente con especialidad en la Difusión de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, opina en esta entrevista sobre el rol de cada estudiante de comunicación y de la academia. Ella es una de las seis ponentes del Seminario Internacional de Comunicación “Desafíos de la innovación académica y profesional” este 24 de julio.

Por Luis Palma Urbina | Jul 21, 2014

Para Alma Reyes Perales, maestra en Comunicación con especialidad en la Difusión de la Ciencia y la Cultura, los estudiantes universitarios deben ser los primeros en preocuparse por su trabajo, por encima de los intereses de sus jefes y profesores. “El joven debe reconocer cuáles son las fortalezas que ha desarrollado, y partir de ellas estimar su trabajo”. 

Reyes Perales, quien es coordinadora de la Unidad Académica Básica (UAB) del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO Guadalajara, México, cuando habla sobre los beneficios de las pasantías universitarias, menciona términos como “red de contactos”, “oportunidad privilegiada” y “desarrollo de competencias”. 

Seguramente ella utilizará estos términos el próximo jueves 24 de julio en el Seminario Internacional de la Comunicación, a efectuarse en la Universidad Centroamericana (UCA). Aunque tal ocasión es abierta para todo público, estará ante una audiencia compuesta en su mayoría por estudiantes de Comunicación Social deseosos de aplicar su talento y conocimientos académicos en el campo laboral.  

En Nicaragua, por lo general, el estudiante de Comunicación Social culmina su carrera entre los 19 y 21 años. Luego de esto, su inmersión al campo laboral es inevitable. En este sentido, ¿qué ventajas y desventajas pueden presentar esta juventud?    

En México, ocurre una situación muy parecida, pues los estudiantes terminan su carrera por lo general a los 23 años. Una de las ventajas de esta juventud es que permite renovar un poco el sistema de trabajo. La inquietud y el dinamismo de los jóvenes hacen mucho bien al entorno laboral. Sin embargo, una de las desventajas es  que los jóvenes pueden presentar mucha inexperiencia. 

En muchos casos, los jóvenes empiezan a trabajar sin haber vivido antes una situación laboral previa que les sirva de ayuda para acoplarse a su vida como profesionales. Es aquí donde las pasantías universitarias encuentran su importancia.

Exactamente, ¿de qué manera las pasantías ayudan en la formación de los estudiantes? 

De muchas maneras. La principal tiene que ver con construir una red de contactos. Cuando uno se va familiarizando con el campo laboral, también va conociendo a otras personas relacionadas son su área de trabajo, de quienes puede aprender mucho.

Además, otra cosa muy importante es que, mediante las pasantías, los jóvenes desarrollan su responsabilidad y su interés por el trabajo. Fortalecen aspectos como ser cumplidos, puntuales y entregar sus trabajos a tiempo. Se trata de una oportunidad de oro.

¿Qué funciones podría desempeñar un estudiante de Comunicación Social –todavía en formación académica– en el campo laboral? 

Al apenas estar en un proceso de formación universitaria, el estudiante no puede desempeñar tareas más de acuerdo con los profesionales. Esto no quiere decir que su trabajo no sea valorado. Puede contribuir, por ejemplo, si trabaja en un medio escrito, en la corrección de textos; o con colaboraciones fotográficas; o de asistente técnico en una radio.

El estudiante estará fogueándose, y tratará de demostrar su talento. En cada una de estas actividades, siempre estará en compañía de alguien con mayor experiencia, y es aquí donde vuelve a ocurrir eso de la construcción de una red de contactos. 

¿Cuál debería ser el papel de la universidad y de los profesores al acompañar las pasantías de sus estudiantes? 

La universidad debe desempeñar un papel importante de corresponsable. Digo corresponsable porque de ella depende una restructuración curricular en el que se tome en cuenta el desarrollo de conocimientos y competencias. También los profesores deben acompañar este proceso.

Están los profesionales activos, que participan de manera parcial en la docencia; están los especializados en las temáticas socioculturales, quienes conocen el entorno de la formación y educación; están los de carácter técnico, quienes enseñan aspectos más relacionados con el ejercicio en el campo laboral. Todo ellos representan un espacio con el que deben contar los estudiantes.

En Nicaragua no existe una ley que defienda los derechos de los pasantes. En medio de este contexto, ¿cuál sería la forma idónea para evitar el abuso laboral en los pasantes? 

En México la situación no es muy diferente, los jóvenes están propensos a abusos de este tipo por la misma inexperiencia. La mejor forma de evitarlos es legitimando el trabajo. Con esto quiero decir que los jóvenes deben ser los primeros en valorar su trabajo. Uno debe conocer que fortalezas ha desarrollado, y a  partir de ellas ver si se está siendo reconocido justamente. Uno debe estar seguro de sus capacidades, y ser el mismo quien valore si debo seguir o no en determinado trabajo.

¿Cómo evitar que el pasante pierda el interés por su formación académica al prestar mayor atención al campo laboral? 

Suele ocurrir este desinterés porque quizá el trabajo resulte más entretenido y demandante, aparte de que posiblemente se esté recibiendo una remuneración económica. Pero el joven debe preocuparse también en sus estudios, porque si tú ganas en formación, van a crecer tus competencias y capacidades. No debe descuidarse que la universidad es ese espacio donde se asesora tu pasión por el trabajo, se trata de una oportunidad privilegiada.

Las pasantías, desde luego, no pueden ser eternas. ¿De qué manera el pasante reconoce que ha llegado el momento de buscar otros horizontes laborales?  

Lo vas reconociendo conforme te agregan más responsabilidades. Por ejemplo, si en un medio escrito, te piden que ayudes primeramente en la corrección de textos, y tienes un buen desempeño; los más seguro que es que luego, en uno meses, te asignen redactar reportajes y artículos periodísticos.

El pasante también puede reconocer su crecimiento en los comentarios de sus jefes y demás compañeros de trabajo. Sin embargo, en el caso de que tu entorno profesional no diga nada sobre tu buen desempeño, es probable que estés en un lugar que no te valoran lo suficiente. En ese caso, lo mejor es que cada quien valore su trabajo y busque un sitio donde no se presente eso. 

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