"Dar la espalda a Internet es dar la espalda a todo"

Entrevistas

Santiago Tejedor. Foto recuperada de Flickr.com

Santiago Tejedor Calvo, Coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), opina en esta entrevista sobre los desafíos del ciberperiodismo que deben superar estudiantes, docentes y profesionales de Comunicación Social en Nicaragua. Él es una de las seis ponentes del Seminario Internacional de Comunicación “Desafíos de la innovación académica y profesional”, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA), este 24 de julio.

Por Luis Enrique Palma | Jul 24, 2014

Hace ocho años que Santiago Tejedor Calvo terminó La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España, su tesis doctoral de casi 500 páginas. Desde entonces, como efecto inmediato de su doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), su prestigio ha crecido a igual ritmo que el periodismo digital o electrónico.  

Mientras Tejedor Calvo publica libros como Ciberperiodismo: Libro estilo para ciberperiodistas, asiste a charlas de comunicación por casi toda Latinoamérica, y replantea fundamentos de la pedagogía universitaria; el periodismo digital empieza a ganarle la partida a muchos medios tradicionales, y poco a poco va aferrándose en nuestro presente, con sus oportunidades y desafíos.

Precisamente, Tejedor comentará sobre el perfil del comunicador en el escenario digital, el próximo 24 de julio en el Seminario Internacional de la Comunicación, que organiza la Universidad Centroamericana (UCA). “He venido a aprender a una de las mejores universidades de América”, asegura, para luego agregar en tono esperanzador, “llego con la ilusión y la vocación del que cree en aquellas universidades dispuestas a pensar y repensar sus rol, su compromiso, su plan de estudios, su metodología”.

Se habla mucho de que los estudiantes de comunicación social deben adaptarse al periodismo digital, pero ¿dónde queda la formación de los profesores de periodismo respecto a este cambio?

De nada servirán ciberperiodistas si no hay ciberlectores. Lo mismo sucede con la formación. Difícil será formar buenos ciberperiodistas sin disponer de equipos docentes preparados para este singular reto. La universidad debe amoldarse de forma permanente a las demandas normativas de los nuevos escenarios. Esto exige un plan de formación variado y constante que va desde los conceptos, hasta las herramientas y las metodologías de enseñar.

Con base en el eminente escenario digital del periodista, ¿qué debe enseñar una clase de cibercomunicación?

El plan de estudio de una materia sobre este tema debería renovarse en un 50% año a año. Por ello, debemos generar programas de estudio que propongan una mixtura entre la novedad y los conceptos. Asimilando los conceptos básicos, el alumno podrá en un futuro asimilar con mayor velocidad y solvencia los cambios en los instrumentos, las herramientas, etc.

De todos modos, este tipo de “clases” deben ser igualmente espacios para conocer, reflexionar y experimentar sobre lo que está pasando, las tendencias, las plataformas, las principales herramientas, y especialmente, los principales retos e interrogantes.

Para su doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, usted efectuó un estudio sobre el ciberperiodismo en las universidades españolas, ¿cuáles fueron sus conclusiones?

Las conclusiones dejaron constancia de una confusión terminológica y de una escasa presencia del tema en los planes de estudios. El ciberperiodismo aparecía como una parte muy limitada de algunas asignaturas (poco y mal) o como asignaturas marginales de carácter optativo en los últimos años de carrera. La propuesta derivada de la investigación es apostar por un enfoque transversal mixto que incorpore asignaturas específicas pero igualmente la presencia transversal en el conjunto del plan de estudios.

En Nicaragua, hay carreras de comunicación o periodismo que ni siquiera tienen una cuenta en Facebook o Twitter, ¿qué podría concluir de esta falta de interés por introducirse a este campo?

No estar en Internet hoy significa… no existir. Sin embargo, el reto y el debate no se limitan en inaugurar o tener una cuenta. Va mucho más allá. Se trata de idear y definir una estrategia, un porqué y un cómo estar en la Red. El error sería pensar que todo se limita a “estar”. Lo importante es, sin duda, “ser”.

Se dice que la comunicación digital prefiere lo corto sobre lo extenso, lo inmediato sobre lo mediato. Entonces, ¿dónde queda la profundidad periodística?

La comunicación digital posibilita, como nunca antes se había producido, la posibilidad de la ubicuidad y la inmediatez de una forma más sencilla y accesible. Pero esto no significa que prefiera una cosa u otra. Simplemente, nos permite ser los primeros en informar. Lo que debemos evitar es ser los primeros en equivocarnos.

Por ello, el ciberperiodismo debe entenderse, ante todo, como periodismo. Y, por ende, como la elaboración de contenidos informativos de calidad, precisión rigurosidad, ética… Igualmente, que la Red permita lo inmediato, no significa que huya o impida la profundidad, el análisis o la reflexión. En Internet, tenemos excelentes trabajos periodísticos (reportajes, crónicas, entrevistas…) dotadas de una profundidad, capacidad documental, rigurosidad y elocuencia que difícilmente antes se habían podido aunar.

 

En Nicaragua, el periodismo digital de los principales diarios del país –La Prensa y El Nuevo Diario- se limita a publicar literalmente en sus sitios en línea las publicaciones de sus rotativos impresos, ¿qué les recomendaría?

Cambiar. Hacer lo mismo en dos “escenarios” tan diferentes es perder el tiempo, dilapidar esfuerzos y, especialmente, entender mal lo que exige el nuevo escenario. El destinatario se informa en las pantallas. En ellas vive el “hoy”, el “ahora”, el “ya”. Por ello, en papel debería pensar en otro tipo de productos más allá de hablar de lo que pasó… “ayer”.

Pocos medios de comunicación cuentan con un personal para trabajar en los formatos tradicionales, y con otro, para los digitales. ¿Por qué cree que los editores y directivos no implementan esta forma de trabajo?

Por un lado, porque cuesta dinero. Un reto decisivo es comenzar a pensar en redacciones de medios que trabajen de forma integrada para el papel y el digital. Equipos capaces de amoldar la información y distribuirlas para sus diferentes soportes, logrando que sus profesionales trabajen en equipo.

Considerando que en Nicaragua apenas el 10% de la población tiene acceso a Internet, según un informe publicado por Cinco en 2012, ¿cómo se puede evitar una lectura digital segmentaria en su tratamiento periodístico?

Debemos pensar, trabajar y apostar por el futuro (que ya es presente). Dar la espalda a Internet es dar la espalda a todo. Quizás muchos de los lectores de los cibermedios nicaragüenses… no vivan en Nicaragua. Más allá de ello, los medios deben apostar por hacer buen periodismo y explotar las posibilidades de la Red.

La reducción de la brecha digital le corresponde a los gobiernos y a otras instancias. Los periodistas, es importante aclararlo, ni son héroes ni pueden solucionar todos los problemas. Tampoco deben. Ellos han de contar historias que informen, formen y entretengan.

En Nicaragua, los medios digitales de comunicación –sobre todo los blogs administrados por jóvenes– difícilmente trascienden entre los usuarios, ya sea por falta de constancia en sus publicaciones o por falta de recursos económicos para administrarlos. ¿Qué sugiere para evitar este fenómeno? 

Es un fenómeno global. Se crean miles de blogs. Se abandonan muchísimos. La constancia, la sistematicidad la búsqueda de microaudiencias, los buenos contenidos… son las vías para intentar un impacto mayor. Pero no existen fórmulas mágicas. Sólo una apuesta disciplinada y constante por un periodismo de calidad que, tarde o temprano, ha de dar sus frutos.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni