Crónica multimedia de seminario: "Desafíos de la innovación académica y profesional"

Comunicación

Crónica multimedia

Por Equipo Conexiones | Jul 24, 2014

Gisella Gil Egui

Santiago Tejedor

Rafael Hernández García

A las nueve de la mañana empezó el Seminario Internacional de comunicación: “Desafíos de la Innovación Académica y profesional”, en el aula Magna César Jerez, de la Universidad Centroamericana (UCA). 

La Msc. Iris Prado, decana de la facultad de Humanidades y Comunicación expresó su interés por la transformación curricular de la carrera de Comunicación Social, como resultado de los cambios sociopolíticos y la evolución en los conocimientos.

La decana anunció la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de  Barcelona, España. Esto con el propósito de fortalecer la profesión de la Comunicación Social. Ella reconoció que es necesario identificar nuevos retos del comunicador social en el mundo laboral.

Prado destacó la necesidad de las transformaciones curriculares en el sistema educativo para mejorar la calidad de los profesionales de la comunicación, buscando nuevas redes comunicacionales.

 

Santiago Tejedor: “Escribir historias con el corazón”

El comunicador de la nueva era se encuentra frente a un panorama lleno de cambios y desafíos, los que tienen que ser superados desde el momento en que el futuro profesional de la comunicación se encuentra en formación. La premisa anterior fue expuesta por Santiago Tejedor, doctor en periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el Seminario Internacional de Comunicación que se realiza en la Universidad Centroamericana.

Tejedor planteó, en su cátedra sobre ciberperiodismo, 10 puntos clave que definen algunos de los retos que se enfrentan a la hora de hacer comunicación.

El primero fue acerca de la era de internet. Se está viviendo, dijo Tejedor, esa era donde la web es de la gente, lo que significa que el comunicador ya no es el dueño total de la información y ya no es el único que puede controlar el monopolio de la comunicación. “Internet no conoce barreras de espacio ni de tiempo”, señaló Tejedor. Está al alcance de todos.

Para leer la información completa dele clic aquí

Ponencia de Alma Gloria Reyes Perales

Alma Gloria Reyes Perales, coordinadora de la Unidad Académica Básica (UAB) del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO Guadalajara, México, inició su ponencia con la presentación del análisis de los datos del Observatorio Laboral Mexicano que revelan como los comunicadores y periodistas mexicanos están ubicados en el mundo laboral, desde la perspectiva económica, tipos de trabajo que desarrollan y la remuneración que obtienen.

Basándose en esas premisas construye un análisis de cómo los estudiantes deberían incursionar en el mundo de la comunicación. Una de las características más destacables que ella propone es que el estudiante debe ser consciente de sus capacidades. Asimismo, identificar el área en la que mejor se identifica.

El ejercicio que propone Reyes es que los estudiantes rescaten los tres mejores trabajos que realizaron durante el proceso de estudios de la carrera y encontrar esas características o particularidades en sus trabajos para que sirva como guía para encontrar lo que gusta y así empezar a buscar un espacio en el mundo laboral. 

Para leer más información sobre la ponencia de Reyes Perales dele clic aquí

Ponencia de Gisella Gil Egui

La doctora Gisella Gil Egui, profesora de cursos sobre medios de comunicación de la Universidad de Fairfield, Estados Unidos,  expuso sobre Determinismos tecnológicos vs Determinismos sociales. Explicó que el término “determinismo” se refiere a la forma de concebir la realidad que se vive desde el enfoque social y tecnológico. A la vez, destacó que los debates sobre la educación con respecto a la comunicación ha permeado los nuevos diseños curriculares. Y que pese a los desafíos universitarios en Latinoamérica, los cambios se deben de hacer pronto. 

Gil Egui enfatizó en la influencia que tienen las redes sociales sobre las personas, a la vez sostuvo que la gente actualmente necesita estar conectada, pero se debe tener cuidado al respecto para no caer en una codependencia. Puesto que en algunos casos “terminamos aislados si no tenemos el contacto con la tecnología, pero es un error estar siempre conectado, el ser humano necesita la soledad en ciertos momentos”.

Para leer más información sobre la ponencia de Reyes Perales dele clic aquí

Ponencia de Rafael Hernández García

“Todo ser humano tiene derecho a la información y este es un bien imprescindible para el buen funcionamiento de las relaciones sociales”, expuso Rafael Hernández García, del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, México. Él abordó el contenido relacionado a “Las Reflexiones sobre el Derecho a la Información en México”. El docente compartió la evolución que ese país experimentó, con el propósito de mostrar el involucramiento y presión de la ciudadanía en el ámbito público.

Rafael Hernández, maestro titular de la UNAM, puntualizó que en México las reformas a los artículos relacionados con la libertad de expresión han sufrido cambios para mejorar el funcionamiento de las comunicaciones sociales.

Para leer más información sobre la ponencia de Reyes Perales dele clic aquí

Dele clic a la siguiente foto para ver la galería fotográfica:


blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni