La inmersión laboral comienza desde el primer año de la carrera

Comunicación

Foto: Juan Carlos López / Conexiones

Alma Reyes Peralta, del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO Guadalajara, México, sugiere el involucramiento de estudiantes de comunicación en diferentes actividades relacionadas a su profesión, desde que están en primer año de la carrera

Por David Pérez | Jul 24, 2014

Alma Gloria Reyes Perales, coordinadora de la Unidad Académica Básica (UAB) del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO Guadalajara, México, inició su ponencia con la presentación del análisis de los datos del Observatorio Laboral Mexicano que revelan como los comunicadores y periodistas mexicanos están ubicados en el mundo laboral, desde la perspectiva económica, tipos de trabajo que desarrollan y la remuneración que obtienen.

Basándose en esas premisas construye un análisis de cómo los estudiantes deberían incursionar en el mundo de la comunicación. Una de las características más destacables que ella propone es que el estudiante debe ser consciente de sus capacidades. Asimismo, identificar el área en la que mejor se identifica.

El ejercicio que propone Reyes es que los estudiantes rescaten los tres mejores trabajos que realizaron durante el proceso de estudios de la carrera y encontrar esas características o particularidades en sus trabajos para que sirva como guía para encontrar lo que gusta y así empezar a buscar un espacio en el mundo laboral.

Redes de Contacto

Otra de las características que refiere Reyes es el comportamiento del estudiante desde las aulas de clase y su proyección referente a las redes de contacto. Destacando la importancia del comportamiento y actitud durante la universidad puesto que en este momento da inicio la vida laborar.

Reyes destacó fortalecimiento de la formación académica de cada estudiante, de forma multidisciplinaria, al involucrarse con un equipo integral que incluye a comunicólogos, publicistas, sicólogos y filólogos.

Para finalizar retomó los datos presentados para hacer una comparación respecto a cómo deberían actuar los egresados en comunicación. Ella propone que en la  formación académica se involucre desde el primer año en las prácticas laborales en las diferentes disciplinas que implican la comunicación social y el periodismo.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni