Universidades deben reflexionar sobre su quehacer

Comunicación

Gisella Gil Egui. Foto: Alexa Delgado / Conexiones

El alcance de la academia ante los desafíos actuales, desde el punto de vista de doctora Gisella Gil Egui, profesora de cursos sobre medios de comunicación de la Universidad de Fairfield, Estados Unidos.

Por Uriel Velásquez y Josué Garay | Jul 24, 2014

El Seminario Internacional de Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), contó con la participación de la doctora Gisella Gil Egui, profesora de cursos sobre medios de comunicación de la Universidad de Fairfield, Estados Unidos, para que expusiera sobre Determinismos tecnológicos vs Determinismos sociales.

Durante su ponencia explicó que el término “determinismo” se refiere a la forma de concebir la realidad que se vive desde el enfoque social y tecnológico. A la vez, destacó que los debates sobre la educación con respecto a la comunicación ha permeado los nuevos diseños curriculares. Y que pese a los desafíos universitarios en Latinoamérica, los cambios se deben de hacer pronto. 

Gil Egui enfatizó en la influencia que tienen las redes sociales sobre las personas, a la vez sostuvo que la gente actualmente necesita estar conectada, pero se debe tener cuidado al respecto para no caer en una codependencia. Puesto que en algunos casos “terminamos aislados si no tenemos el contacto con la tecnología, pero es un error estar siempre conectado, el ser humano necesita la soledad en ciertos momentos”.

También dio algunas recomendaciones a la UCA, que le servirán durante su proceso de cambio curricular para la carrera de Comunicación Social. Tales como validar el sitio web Wikipedia como referencia bibliográfica, en trabajos académicos, ya que la información que ahí se encuentra es colectiva. Asimismo, añadió que las universidades deben de dejar de preocuparse subjetividades.

“Debería haber más cursos de análisis, promover nuevas maneras de presentar trabajos e impartir el conocimiento de una forma más práctica”, dijo. También aconsejó a las autoridades que “no se debe de estar anclado en nociones obsoletas de reconocimiento, sino promover el discernimiento”.

Las “apps” y la comunicación

Para finalizar, la doctora Gil Egui expresó que hoy las aplicaciones están jugando el papel de medios de comunicación, puesto que se puede ver que ya existen “apps” que avisan a la población donde encontrar lo que necesitan y lo que está pasando. Por lo que aconseja a los futuros comunicadores  hacer uso de esas nuevas tecnologías con el debido cuidado y aplicando las normas periodísticas correspondientes que se aprenden en la universidad.

“Las universidades, deben ser espacios de prácticas institucionales y profesionales en el aspecto tecnológico y social. Y el diálogo debe ser una solución a los problemas de la comunicación actual”, finalizó.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni