Emprendimiento, creatividad y tecnología en #CiberencuentroUCA 2014

Tecnología

Estudiantes presentan el sitio Web alridenica.com. Foto: Juan Carlos López / Conexiones

Estudiantes de tercer año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA, realizan feria de proyectos digitales en el auditorio “Xabier Gorostiaga”, para dar a conocer su experiencia en la construcción de cibermedios, como parte de la asignatura de Cibercomunicación II.

Por Juan Carlos López | Aug 15, 2014

Después de dos meses de trabajo en las aulas de clases, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA), expusieron sus proyectos periodísticos digitales, con el fin de adquirir competencias que fortalecerá el currículo de los futuros profesionales de la comunicación en Nicaragua.

La idea de crear proyectos digitales o cibermedios, nació ante la demanda que existe en el mercado de encontrar comunicadores integrales.

En total son seis proyectos, cinco cibermedios: La Pizarra Nicaragua, Entreredes, Dale ClicZona de enlace, Al Ride Nicaragua; y el blog llamado Ojo crítico. Los docentes que guiaron estos proyectos son Oliver Gómez, Nery García y Mauricio Miranda.

La actividad se realizó este jueves en el auditorio “Xabier Gorostiaga” de la UCA, en donde, además de exponer los proyectos digitales, también llegaron como expositores Róger Solórzano, director de Vianica y Manuel Díaz, representante de Listo Marketing. Para interactuar en la Web se creó la etiqueta #CiberencuentroUCA 2014.

 

Cibermedios

Leslie Ramos, coordinadora de Dale Clic, calificó a su cibermedio como un sitio web informativo e interactivo.  “Es un sitio abierto a la diversidad de género existente en nuestro país. Pretendiendo ser un punto de referencia de información formativa y atractiva desde el punto de vista joven”, comentó la joven. 

Lesther Arcia, encargado de marketing y publicidad de Zona de Enlace afirmó que ese sitio está destinado a todo público. “Somos jóvenes trabajando en temas serios, ámbito nacional, vamos a tener un espacio. La web es una zona, como un sitio donde se enlaza. Interactivo  y variedad de información”, declaró.

La Pizarra Nicaragua es un sitio web que habla de temas relacionados a educación. El grupo de jóvenes que está detrás de ese proyecto digital, tomaron la iniciativa porque consideran que en Nicaragua no hay espacios en la Web que aborde la temática de educación con un lenguaje sencillo y dirigido a jóvenes, según explicó Andreina Castillo, jefa de información del sitio.

El cibermedio Entreredes nació en el año 2013. Actualmente fue retomado por un grupo estudiantes de tercer año de la carrera de Comunicación Social. El equipo se destaca por publicar reportajes multimedia: fotos, videos, audios, galerías fotográficas, infografías. Entreredes ganó el año pasado el premio Estimulo Telefónica a la Comunicación, Etecom, otorgado por la compañía Telefónica Movistar.

El proyecto digital Al Ride Nicaragua pretende contar la experiencia vividas en lugares turísticos del país, con el fin de atrapar a los usuarios que visiten el sitio Web”, comentó Juan Carlos Márquez, integrante del equipo. Al Ride Nicaragua se dedica a hacer periodismo de viaje, que consiste en ofrecer una guía a usuarios que pretenden visitar el país.

Ojo Crítico es un blog que publica sobre temas sociales. Ellos pretenden que los jóvenes escriben de forma crítica acerca de la realidad nacional. “Nosotros vamos a escribir de formar crítica para ofrecer a los lectores  jóvenes un nuevo sitio para educarse”, comentó Jimmy Sánchez, encargado de Marketing y Publicidad de Ojo Crítico. 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni