Calendario Escolar 2015 arranca tras un fatídico 2014 en las aulas

Educación

El sistema educativo nacional resintió en 2014 los estragos de una grave subejecución presupuestaria y cuestionamientos serios a la calidad de la formación en las aulas. Imagen de Ernest Cañada/Alba Sud Fotografía tomada

Los exámenes de reparación, la capacitación docente masiva y los índices de matrículas, prioridad del Ministerio de Educación para enero y febrero

Por Por Cynthia Gaitán y Mauricio Miranda | Jan 20, 2015

Tras cerrar con una jornada crítica en 2014 --con el serio retraso en la inversión en infraestructura académica según fuentes del Banco Mundial; la destitución de tres viceministros y otros altos cargos; semanas de postergación de clases provocada por los terremotos de abril y los constantes cuestionamientos a la calidad de la educación--, el Calendario Escolar de 2015 arrancó con una apretada agenda enfocada al incremento en las matrículas, el “análisis de situación y planificación”, la realización de exámenes de reparación y la capacitación docente.   

El inicio oficial de las labores del personal directivo, administrativo y técnico de los centros de estudio fue el 5 de enero, fecha desde la cual, según el Calendario Escolar 2015, debían ponerse en función de la “Campaña Nacional por la Matrícula Escolar de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los diferentes niveles y modalidades educativas”. La campaña concluirá el 30 de enero.

Esta tarea resulta particularmente sensible para el Ministerio de Educación (Mined), ya que los bajos índices de matrícula, fue unas de las razones de la destitución de José Treminio como viceministro de Educación a finales de enero pasado.

De hecho, en noviembre se realizó una precampaña de cara a las matrículas 2015, para evitar escenarios similares.   

En 2013, según datos oficiales, se matricularon 60 mil niños y niñas menos en primaria, respecto a 2011.

El Período Intensivo de Matrícula Escolar para estudiantes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Formación Docente, Educación de Jóvenes y Adultos se desarrollará entre el 2 y el 6 de febrero.

Desde el 5 de enero enfocados en “análisis de situación y planificación”

Igualmente, desde el 5 de enero se está realizando la “Jornada de análisis de situación y planificación 2015 a partir de resultados de la evaluación del Año Escolar 2014 a nivel nacional, departamental y municipal. 

En septiembre de 2014, la Presidencia sorprendió cuando intervino las instalaciones del Mined y orientó los despidos (o “renuncia”) de los viceministros Marlon Siu y Norma Irías, en medio de una crisis de sub-ejecución presupuestaria.

Luis Constantino revelaría luego al diario La Prensa, que el Programa de Inversión Presupuestaria 2014 registraba en junio un pobre avance de 19.7 por ciento. El presupuesto era de hasta 760 millones de córdobas para 151 proyectos de los cuales solamente 14 mostraban algún avance.

El 13 enero debió iniciar el Plan Extraordinario de Reforzamiento Escolar, dirigido a aquellos estudiantes que reprobaron alguna materia.

Docentes confirman que calidad no es prioridad

Docentes consultados por Conexiones, confirmaron la orientación recibida por directores de colegios en los últimos años: los maestros deben brindar la mayor cantidad de facilidades de manera que los alumnos no repitan el año. La gran perdedora: la calidad educativa.  

“Prácticamente estamos obligados a pasarlos. Esa es la orden. Los muchachos no pueden reprobar”, dijo una profesora que prefirió no brindar su identidad y que imparte clases en un colegio de secundaria capitalino.

La profesora está de acuerdo en que los estudiantes deben recibir apoyo en sus cursos, si acaso se les presenta alguna dificultad, “pero la verdad es que nosotros tenemos prohibido aplazar a los alumnos”. “Esa es la verdad”, dijo la docente.

Capacitaciones a nivel nacional

Las capacitaciones docentes son el otro foco de atención en estos primeros del Calendario Escolar 2015.

Del 27 al 30 de enero se realizará una Capacitación Nacional sobre Metodología de Estudio de clases de docentes de Escuelas Normales.

El mismo día 30 de enero se llevarán a cabo Sesiones de Evaluación y Planificación Educativa (Tepe) de las estructuras municipales, departamentales y sede central.

Febrero arranca con una Actualización Pedagógica al Magisterio Nacional de Educación Inicial (Preescolar), Especial, Primaria, Secundaria, Secundaria a Distancia en el Campo, Formación Docente, Alfabetización, Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos, así como de Educación Técnica. La jornada durará del 2 al 5 de febrero.

Y del 3 al 6 de febrero se ejecutará un Taller matriz nacional para capacitar a maestros(as) de Primer grado en el Método Fónico Analítico Sintético (FAS) y Evaluación de los Aprendizajes, e igualmente una Capacitación sobre Técnicas de Enseñanza a docentes de las escuelas normales.

Ciertamente, uno de los flancos más débiles del sistema educativo nicaragüense es la calidad docente, que pese a los esfuerzos declarados (al menos en los discursos oficiales), ésta se pone a prueba a lo largo del año escolar y resulta amenazada con las denuncias sobre el tratamiento excesivamente laxo y permisivo al rendimiento académico estudiantil.

Las clases regulares inician el 9 de febrero y las matriculas se extenderán hasta el  28 de marzo.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto General de la República 2015, el Mined recibirá 10 mil 419 millones 174 mil 965 córdobas. En 2014 el presupuesto fue de C$ 9 mil 47 millones y en 2013 de C$ 7 mil 374 millones.

Cursos libres de inglés y “Jornada de Darío a Sandino”

Un aspecto nuevo que se introdujo a  este período previo a las clases son los cursos libres de inglés, computación y manualidades   que se están desarrollando hasta  fin de mes en  las escuelas públicas de primaria y secundaria del país.

Asimismo, este 18 de enero se inició, con el 148 aniversario del natalicio del escritor  Rubén Darío,  la “Jornada de Darío a Sandino”,  que culmina el 18 de mayo, día en que se cumplen 120 años del natalicio del general Augusto Calderón Sandino.

Dicha jornada consiste en una serie de eventos culturales dedicados a ambas personalidades.

Durante este mes de enero se está realizando además  la “Jornada Nacional por la Restitución del Derecho a la Educación Pública Gratuita de las y los Nicaragüenses”.

Puede descargar el Calendario Escolar 2015 dando click aquí.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni