Estudiantes admiten desinterés por las clases

Educación

Estudiantes de secundaria mientras realizan su examen de reparación. Imagen de Blanca Reyes/Conexiones

-Algunos no aprobaron ni con un segundo examen de rescate

-Profesores reclaman mayor atención por parte de los padres de familia

Por Blanca Reyes | Feb 11, 2015

 En medio de los fuertes señalamientos al Ministerio de Educación (Mined) por sus métodos claramente permisivos para impedir que los estudiantes reprueben el curso y cuando ha quedado en evidencia el pésimo rendimiento reflejado en los exámenes de admisión a las universidades públicas, surge un factor determinante que se suma a las deficiencias que en sí mismo presenta el sistema educativo nicaragüense: el declarado desinterés de los alumnos en los salones de clases.

Edson Flores, alumno quinto año de secundaria en el “Instituto Enrique Flores Guevara”, reparó Física durante estos días de vacaciones. ¿Las razones? “Me  iba a fumar y a beber, no hacía las tareas, por eso dejé la clase”, reconoció tras haber realizado su examen de reparación. “El examen estaba difícil, espero pasar”, dijo a Conexiones.

Esta misma actitud se refleja en estudiantes de otros colegios, de acuerdo a profesores consultados sobre las razones por las cuales cada fin de año se observan notas rojas en el rendimiento de los muchachos.

En el caso del Instituto “Enrique Flores Guevara”, 252 estudiantes realizaron exámenes de reparación, pero apenas el 60 por ciento logró aprobar con calificación mínima. El resto, 40 por ciento, quedó aplazado. A éstos se les ofreció otro examen de “rescate”, pero “al final solo pasó el 80 por ciento”, reveló Mercedes Gómez Blanco, docente de Física.

Y aunque según la subdirectora del colegio, Jeanette Ríos Bravo, la expectativa era que el 95 por ciento de quienes realizaron el curso de reparación aprobara, reconoció que era muy difícil alcanzar esa cifra debido a la falta de interés de los estudiantes.

Ríos explicó, que la carga no dependía de un único examen final de reparación, sino que los maestros asignaron trabajos que debían realizarse en pareja o inclusive en grupos para acumular hasta 50 puntos. El resto debían ganarlo en el examen.

Pero según la profesora Yelmi Pérez Serrano, igualmente profesora de Física, dicha metodología no es efectiva. “La mayoría de los alumnos no cumplía con las asignaciones. No resolvían las guías de estudio. De los veintidós alumnos que tenía, fueron pocos los que tenían el porcentaje acumulado”, señaló.  

En ese sentido, el profesor Mercedes Gómez, reclamó que “los padres deben ser más drásticos con sus hijos, revisarles sus cuadernos, venir a las reuniones”, y comentó su experiencia durante el curso anterior: “De cincuenta alumnos que tuve el año pasado, solo llegaban veinte padres a las reuniones”.

Para Cefas Asensio Flórez, consultor y experto en Educación, existe "una tendencia a promover  la educación de una manera poco exigente y eso no le hace bien ni al estudiante, ni al docente, ni al centro, ni al país;  ni a quien toma las decisiones políticas".

"Es preferible que un estudiante repita a que se tenga efectos negativos, que vayan sin base a la educación superior.  Así el desarrollo de los negocios y la industria nunca  serán muy exitosos. Se forma el  antivalor de  la corrupción", aseveró.

¿Qué hallazgos presenta el informe en cuento a  la formación docente?

Se necesita prestigiar, promover y fortalecer la carrera docente. En primaria seguimos estancados con el nivel técnico superior, mientras que en los países de la región centroamericana estos acceden a la licenciatura.  Hay algunos avances en cuanto a formar docentes de secundaria y docentes de preescolar, pero tampoco se han analizado los perfiles para estar acorde a la demanda del mundo. El salario también está sumamente rezagado. Se deben crear campañas de prestigios de la carrera docente y que nos convirtamos en una sociedad educativa.

El gobierno espera que 1,6 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, se matriculen en 2015. Esta semana comenzaron oficialmente las clases en 153 municipios del país.

 

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