Urge un Plan de Desarrollo Educativo

Educación

La calidad de la educación en Nicaragua se registra por debajo de los países de la región, según el Informe de Progreso Educativo 2014. Imagen de Blanca Reyes/Conexiones

-Su implementación trazaría el camino de los profesionales y técnicos que demanda el país, afirma Cefas Asensio Flórez, consultor y experto en la materia

-A su vez, Plan Nacional de Desarrollo Humano debe servir de referencia para Educación, sostiene

-Calidad educativa nicaragüense por debajo de los países de la región

Por Cynthia Gaitán | Feb 11, 2015

Mientras no se implemente un Plan de Desarrollo Educativo diseñado para formar a profesionales y técnicos de cara a las demandas reales del país, los estudiantes egresarán de las aulas sin una garantía de que lo aprendido durante sus años de formación, tendrá una utilidad proactiva para la sociedad nicaragüense, advirtió Cefas Asencio Flores, consultor y experto en Educación.

“Todavía no vemos una política pública en la que puedan plantearse con claridad cuáles son los perfiles de carreras técnicas y profesionales que van a acompañar el Plan de Desarrollo Nacional a corto,  a mediano y largo plazo”, reclamó Asencio en una entrevista a Conexiones, quien puso como ejemplo, la exclusión que habría de sufrir la mano de obra nicaragüense en la construcción de proyectos como el canal interoceánico.

“Hay que pensar que proyectos de gran envergadura necesitan un sentido de autonomía, que sean nicaragüenses quienes se apropien de esos proyectos. Fue hasta que se anunció el proyecto que se pensó qué carreras implementar”, comentó en una entrevista con Conexiones.

Para él, los desoladores resultados en los exámenes de admisión a las universidades públicas ilustran este desfase que sufre la población estudiantil nicaragüense. En la UNAN-Managua, solamente 8.76 por ciento aprobó el examen de Matemáticas y 24.5 por ciento el de Literatura y Español, de un total de 13,054 bachilleres. En cambio, apenas el 5.1 por ciento de los solicitantes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aprobó.

Pero a la vez, Cefas Asensio, quien es autor del Informe de Progreso Educativo Nicaragua 2014   “Calidad y Equidad para el Desarrollo Humano”, pasó lista a los temas de fondo que requieren una revisión inmediata por parte del gobierno sobre las actuales políticas de educación. A continuación la entrevista.

¿Cómo se encuentra Nicaragua con el acceso a la educación?

En el acceso hay mejoría en la educación primaria: 92 por ciento de los niños y niñas en edad escolar acceden. Sin embargo, en preescolar está por debajo de los demás países, con 58 por ciento, y secundaria con 50 por ciento, mientras que en otros países el promedio para estos niveles es de 72  y 73 por ciento, respectivamente.

¿A qué se debe el mayor índice de deserción en la secundaria y en preescolar?

En el caso de preescolar por la falta de centros. Se ha aumentado el número de docentes en la zona rural, pero son pocos calificados.

Secundaria es  un caso especial porque son adolescentes y jóvenes que son un potencial muy grande debido a la etapa del bono demográfico. Vale la pena invertir en esta población y aun no se está atendiendo como se debería: basados en estrategias de desarrollo.

¿Se ha avanzado realmente en la erradicación del analfabetismo?

Encontramos una serie de datos que no corresponden con los datos oficiales. Extraoficialmente se decía que el porcentaje de analfabetismo era del 5 por ciento, mientras que la encuesta de Nivel de Vida en 2009 y la de Endesa en 2012 nos plantean un promedio de 10.5 por ciento, lo cual significa un avance siempre bueno que nos ubica en el tercer lugar en Centroamérica.

¿Cómo es el rendimiento del país  en las pruebas internacionales?

Nicaragua ha participado en las pruebas SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo)  y recientemente participó en las TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), organizadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que lo coordina la UNESCO.

Hay mejorías pero no alcanzamos el promedio  de la región. Son carencias en  la  lectura comprensiva, fluida y la comprensión racional y lógica. De allí los problemas de los bachilleres que quieren ingresar a la universidad,  porque la base es la primaria.

El reto es superar la educación memorística que predomina; la docencia, la pedagogía, la metodología reproductiva.  Lo que se necesita es una pedagogía propositiva del conocimiento, racionamiento, para aprender  que enseñar no es una fórmula que se pueda aplicar de igual manera en  todas y todos los estudiantes y en todos los centros escolares.

¿Las carreras técnicas y profesionales están adaptadas a nuestro desarrollo?

Lo primero que se encuentra es la falta de asignación presupuestaria a las carreras técnicas: 0.4  % del Producto Interno Bruto; y un descenso de la matrícula: en  2009   habían alrededor de 17 mil estudiantes  matriculados  y en el 2012 está bajó a 7 mil. 

Aumentaron los cursos cortos, pero estos no permiten poder desarrollar las habilidades y competencias para impulsar la industria, los negocios, que es lo que necesita el país.

Todavía no vemos una política pública en la que puedan plantearse con claridad cuáles son los perfiles de carreras técnicas y profesionales que van a acompañar el plan de desarrollo nacional a corto, mediano y largo plazo.  Vimos lo que sucedió con el Gran Canal. Hay que pensar qué proyectos de gran envergadura necesitan un sentido de autonomía, que sean nicaragüenses quienes se apropien de esos proyectos. Fue hasta que se anunció el proyecto que se pensó que carreras implementar.

¿Nicaragua debe planificar y adecuar los perfiles profesionales a largo plazo?

En Nicaragua debería haber un Plan de Desarrollo Educativo a largo plazo, de 15 a 20 años, que permita visualizar por etapas el tipo de profesionales y  personas técnicas que requiere el país y en qué lugares, y debe estar articulado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

¿Qué hallazgos presenta el Informe de Progreso Educativo Nicaragua 2014 en cuanto a formación docente?  

Se necesita prestigiar, promover y fortalecer la carrera docente. En primaria seguimos estancados con el nivel técnico superior, mientras que en los países de la región centroamericana estos acceden a la licenciatura.  Hay algunos avances en cuanto a formar docentes de secundaria y docentes de preescolar, pero tampoco se han analizado los perfiles para estar acorde a la demanda del mundo. El salario también está sumamente rezagado. Se deben crear campañas de prestigios de la carrera docente y que nos convirtamos en una sociedad educativa.

¿De forma general en que años de los analizados se ha tenido mayores avances en educación?

Quisimos hacer un análisis retrospectivo de los últimos 10 años, para que no pareciera un informe inclinado a un periodo de gobierno, y lo que vemos es que si bien hay diferencias entre los periodos de gobiernos los problemas son estructurales. Todavía no hemos tenido un gobierno que le dé la prioridad que se merece la educación.

 

¿Qué es el Informe de Progreso Educativo?

Los informes de progreso educativo son una iniciativa  del programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), en el cual participan la mayoría de los países de América Latina y se elaboran mediante la comparación de tendencias entre estos.

En Nicaragua habían  pasado 7 años desde el último informe en 2007. La elaboración fue  coordinada por el Foro Educativo Eduquemos con el apoyo de la organización civil Ibis Dinamarca.

Para su elaboración se utilizaron datos oficiales y el apoyo de un equipo experto en educación.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni