Canislac denuncia competencia desleal en sector lácteo y exige un ordenamiento por parte del gobierno

Economía

Nicaragua enfrenta una fuerte competencia en el sector lácteo, el cual debe regularse según el presidente de Canislac. Imagen de germanskywalker/Flickr

Wilmer Fernández, presidente de la cámara denunció la existencia de empresas informales cuyos productos representan un riesgo para los consumidores

Por Yariosca González | Mar 02, 2015

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), demandó que el gobierno mejore las condiciones para la producción, distribución y consumo de leche tanto hacia el mercado externo como interno.

Fernández señaló, por ejemplo, que en el sector interno existe competencia desleal, lo cual impide una sana competitividad.

“La industria formal paga INSS, Inatec, seguro de trabajadores  y hay empresarios que surgen de la noche a la mañana  y se establecen en cualquier parte y compiten deslealmente y no pagan nada. Ni si quiera se encuentran inscritos en la alcaldía  y ellos pueden tener  un mercado cautivo y pueden competir con el sector industrial formal”, denunció.

Gobierno debe asumir responsabilidad

Sostuvo que “haya un ordenamiento para que no haya competencia desleal”.

Para él, el gobierno tiene un papel que cumplir y en ese sentido, facilitar el comercio en aspectos como certificación y tramitología, de lo contario, se podría afectar la producción de cara al mercado nacional e internacional.

“Los gobiernos y sus organizaciones gremiales tienen que velar que en su momento prevalezca  el uso de materia prima nacional,  para que no hayan barreras comerciales, sin ninguna restricción”, dijo.

Explicó que en vista de que los ciclos productivos de los países de la región coinciden, se genera una “presión” sobre el sector lácteo nicaragüense.

¿Quién certifica calidad de lácteos?

En cuanto al sector nacional, afirmó que Nicaragua “tiene un problema grave”, refiriéndose a la existencia de acopios y empresas pasteurizadoras de distinta calidad, sobre los cuales no existe supervisión.

Denunció la existencia de acopios donde se procesa leche “que ni si quiera sirve para el consumo humano”.

En días recientes, la cámara del sector lácteo nicaragüense se reunió con  todos los actores  del sector lechero centroamericano  y el sector industrial  técnico que maneja estos procesos tanto en el sector privado  como el sector estatal.

 Las reuniones  se realizaron este 25 y 26 de febrero en Guatemala, con el fin de establecer un mecanismo mediante el cual  se pueda facilitar el comercio centroamericano.

 

 

 

 

 

 

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni