Movimiento Puente: Oposición es "irresponsable"

Política

Mario Alemán, durante la presentación del Manual de Ciudadanía Activa. Imagen cortesía de Movimiento Puente

Presidente de organización activista lamenta que ningún partido de oposición haya presentado una propuesta seria cuando elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina

Por Mauricio Miranda | Mar 05, 2015

Los partidos políticos de oposición han actuado de manera “irresponsable” al no presentar a estas alturas --cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales--, ninguna propuesta firme que se contraponga a las pretensiones del partido Frente Sandinista de permanecer en el gobierno, denunció Mario Alemán, presidente del Movimiento Puente.

En entrevista con Conexiones, Alemán lamentó que los miembros de los partidos de oposición continúan sin ponerse de acuerdo sobre alguna estrategia o convocatoria conjunta para competir contra el oficialismo en noviembre de 2016 “pese a que han tenido el tiempo suficiente”,  y advirtió que de persistir el escenario actual, no es descartable un fraude electoral.

Alemán igualmente cuestionó “el conformismo” de la ciudadanía nicaragüense, que no se atreve en su mayoría, a exigir transparencia, gobernabilidad y respeto a la institucionalidad, frente a los distintos actos “inconstitucionales” cometidos por el gobierno del presidente Daniel Ortega desde que asumió el mando en enero 2007.

A continuación la entrevista que brindó el presidente del Movimiento Puente.  

CONEXIONES: ¿Cómo ve Puente el año pre electoral y la organización de la oposición?

MARIO ALEMÁN: El escenario electoral para el año 2016 es un escenario rudo. Va a ser difícil porque ya tenemos antecedemos de fraudes electorales, de manipulación de todos los poderes, incluyendo el Poder Electoral que está bajo la manipulación de un mismo partido de gobierno.

Mientras esto no cambie en esa parte de la estructura, no creemos que haya cambios tangibles realmente.

¿Qué es lo que pasa con los partidos políticos que se consideran de oposición? No se ponen de acuerdo. Por eso es que ellos no tienen una visión clara sobre cómo actuar en este año electoral.

¿Por qué no se ponen de acuerdo?

Personalmente creo que es debido a los intereses. Hay demasiados intereses encontrados. No han logrado hacer una agenda que sea por el bienestar del país. Tampoco existe la confianza entre los mismos partidos para poner a alguien y decir: Esta es la persona que realmente va a llevar a Nicaragua a un mejor futuro.

¿No es un poco irresponsable que a estas alturas no hayan tomado una decisión?

Sí me parece una actitud un poco irresponsable, porque ese es el trabajo de ellos. Su trabajo es crear agendas en pro del desarrollo local, nacional. Eso es algo que tienen que hacer día a día.

Como ciudadano considero que ellos deberían hacer más en todo este tiempo. Las elecciones son cada cierta cantidad de años y han tenido el tiempo suficiente. Pero también me preocupa que haya mucho conformismo, no solo de los partidos políticos, sino de la ciudadanía en general.

La gente se queja, pero se queja en su casa y no hace nada al respecto. Vienen las elecciones y por el hecho que tuvimos un antecedente de fraude mucha gente dice para qué voy a ir a votar, las elecciones se las van a robar. Esa no es la forma correcta de pensar.  Todavía hay que creer en lo poco que queda de la democracia.

Si se vuelve a dar otro fraude y todos votamos, hay forma de comprobarlo. Pero si te quedaste en tu casa sentado, no hay forma de denunciarlo ni de que reclamés que no hay un bienestar para tu familia, para tu sociedad, para tu país, porque no hiciste nada al respecto.

En el caso de fraude ¿quién sería el responsable? ¿El gobierno, el Consejo Supremo Electoral, la ciudadanía, la oposición?

A nivel estructural la responsabilidad la tiene el Consejo Supremo Electoral porque ellos son los guardianes del proceso electoral. Si se da un fraude ellos tienen que responder, pero la población tiene la responsabilidad de demandar.

Pero la población tampoco ha demostrado un interés mayor.  
En las elecciones pasadas el interés duró muy poco porque la población se dio cuenta que más allá de denunciar y reclamar, no se podía hacer nada, porque ellos (CSE) no cambiaban de opinión, no presentaban nuevas pruebas de que el proceso electoral haya sido transparente.

Fue un fraude descarado, porque inclusive, cuando se leyeron los resultados había más de un ciento por ciento de la población que había votado. Eso es ilógico estadísticamente hablando.

¿Es menos probable que el Frente Sandinista sea derrotado en estas elecciones bajo este escenario?

Eso lo podríamos ver en el transcurso de este año. Realmente este año nos va a hablar muchísimo sobre cómo se viene el año electoral. Si los jóvenes, partidos políticos, organizaciones no se organizan correctamente, creo que no se va a lograr. Pero nosotros tenemos la fe de que los nuevos jóvenes van a tener por lo menos la iniciativa de votar democráticamente, no por alguien que los incentiva con algún premio, alguna camiseta.

¿La juventud sigue expuesta a una cedulación manipulada?

Así es. Ese problema no se ha terminado de resolver, como tampoco el hecho de que se alargan muchísimo las gestiones cuando una persona fallece. Vos  mirás en las listas en los centros de votación a personas que ya fallecieron y eso deja mucho que decir. Por ley esa persona ya fallecida se tiene que eliminar de las lista del proceso electoral. Si ya desde ese punto tenés un problema, podrías decir que todos los demás procesos van muy atrasados también.

Bajo todos estos elementos ¿ 2016 podría ser igual o peor que las elecciones anteriores?

Igual o peor, hasta este momento. Falta ver lo que nos depara el año para realmente tener un escenario más claro. Hay mucha incertidumbre,  pero te puedo decir que desde las organizaciones civiles, sí se está trabajando en esto para que no se repitan los errores de las elecciones pasadas.

Puente lanza Manual de Ciudadanía Activa

En días recientes, el Movimiento Puente dio a conocer el Manual de Ciudadanía Activa, una publicación dirigida a estudiantes de secundaria que les orienta sobre el marco jurídico legal existente para poder ejercer su participación ciudadana.

En siete capítulos el manual brinda información sobre la Constitución Política de Nicaragua; la Ley Electoral y sus reformas de mayo de 2012; la Ley de Participación Ciudadana; la ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud; la Ley General sobre personas Jurídicas sin fines de Lucro; y la ley de Acceso a la Información Pública.

Igualmente ofrece una guía sobre la manera en que pueden participar o incidir en distintas instancias del Estado, desde varios ámbitos, como casa, colegios, universidades, redes sociales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

El manual alcanzó un tiraje de 1,500 ejemplares, que serán distribuidos principalmente entre estudiantes de colegios como Fe y Alegría y Zacarías Guerra. El manual se publicó gracias al Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.

Educación es clave para la participación política

Según Mario Alemán, como organización activista decidieron promover la participación ciudadana con un enfoque educativo, razón por la cual, prefieren evitar cualquier confrontación en las calles como manera de protesta política, como ocurría en el pasado.  

“Después que pasaban todas estas cosas, teníamos los problemas de la represión. Nos dimos cuenta que protestar no era suficiente. A medida que nosotros maduramos y salimos de la universidad, nos dimos cuenta que la verdadera forma de provocar un cambio era educando”, dijo Alemán.  

El foco de atención de Puente son los estudiantes de secundaria y los universitarios en sus primeros años.

Lamentó que a los estudiantes de secundaria no se les brinda formación sobre participación ciudadana, leyes y democracia. “Y esto es algo clave, porque al momento que comienzan a llegar la universidad, comienzan a tomar decisiones, empiezan a integrarse en organizaciones, en movimientos, grupos sociales, grupos culturales y eso ya lo hacen por decisión propia”, señaló.

Alemán negó que Movimiento Puente tenga alguna inclinación política y aseguró que dentro del mismo reciben a voluntarios de cualquier partido.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni