Estudiantes comparten su talento en Jornada Audiovisual

Comunicación

En conmemoración al Día Nacional del Periodista, los estudiantes de Comunicación Social compartieron sus propias producciones audiovisuales. Imagen de Mauricio Miranda/Conexiones

Iniciativa de Conexiones sirvió a los jóvenes comunicadores como un escenario para proyectar sus propias producciones

Por Mauricio Miranda | Mar 06, 2015

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA), disfrutaron de una mañana cargada de historia, poesía, humor, crítica social y ficción durante la Jornada Audiovisual organizada por Conexiones en conmemoración al Día Nacional del Periodista, que se celebra cada Primero de Marzo.

Poco después de las nueve de la mañana, el auditorio Xabier Gorostiaga sirvió de punto de encuentro para la proyección de dos cortometrajes y tres documentales realizados --a excepción del documental “Hijos del Río”--, por egresados de la carrera de Comunicación Social.

Prácticamente fue experiencia entre colegas donde quienes aún cursan la carrera pudieron apreciar el trabajo realizado por egresados de la misma.

La jornada inició con el documental “Periodismo de Catacumbas”, de Abner Valdez y Rafael López, que recoge la breve pero significa hazaña de un grupo de periodistas que aún poniendo en riesgo sus vidas, informaban a la población nicaragüense sobre lo que acontecía en el país durante la censura ordenada por la dictadura somocista en 1979.

Luego se proyectó “Mariposa Clandestina”, un conmovedor documental que retrata la personalidad, talento, valentía y sacrificio de la joven Arlen Siú, quien murió a manos de la guardia somocista en el municipio El Sauce, León, en 1975.

“Los hijos del río”, dirigida por Lucía Lezama España y editada por Camila Silva, revive los relatos de las comunidades mayangas y miskitas de Nicaragua, quienes fueron despojados de sus tierras para ser reubicados en el contexto de la guerra entre el Ejército Popular Sandinista y la Contrarrevolución.

“El viaje”, escrito, y realizado e interpretado por Yamil Mejía y Claudia Tijerino, fue uno de los cortos de ficción que atraparon la atención y generaron inquietud entre los espectadores. La obra narra la crisis que sufre un adicto a las drogas y su encuentro infernal con la muerte.

El toque divertido pero polémico a la vez, lo propuso “Pseudo Amor”, un ingenioso cortometraje donde a través de la técnica de stopmotion, su creador, Abner Valdez, planteó el tema de la violencia que sufren las jóvenes en sus relaciones de pareja.

“Gracias a Dios que nos cobijamos cerca de Conexiones, que nos ayudó mucho y nos dio ese apoyo incondicional”, dijo Valdez, realizador de dos de las piezas proyectadas, y quien reconoció que “lo más difícil” para llevar a cabo proyectos de este tipo “es que nos tomen en serio”.

Conexiones es un equipo periodístico compuesto por profesionales, egresados y estudiantes de la UCA, que en el ámbito de la formación académica y con un firme compromiso social, desarrolla una agenda informativa equilibrada, apartidaría y con énfasis en los sectores tradicionalmente ignorados en los demás medios de comunicación.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni