Mujeres en su día: ¡Ni un paso atrás!

Política

Al igual que el año anterior, el gobierno sandinista impidió la libre movilización de mujeres en su día. Imagen de Juan Carlos López/Conexiones

-Gobierno impide manifestación de mujeres utilizando contramarcha y a las fuerzas policiales

-Sin miedo reivindicaron y exigieron sus derechos ante el mundo

Por Juan Carlos López y Mauricio Miranda | Mar 09, 2015

“La gente se pregunta: ¿Y esas quiénes son?…Somos feministas haciendo revolución”, coreaban las mujeres asoleadas,  sofocadas y enardecidas.

Desde las ocho de la mañana de este domingo 8 de marzo, las pancartas, consignas, canciones y puños alzados de feministas y mujeres de la sociedad civil en contra del gobierno ya estaban listas para marchar a lo largo de la Avenida Bolívar bajando de la Loma de Tiscapa desde los semáforos del hospital militar.  

Pero el oficialismo sandinista tenía su propio plan: una “contramarcha” colocada estratégicamente a mitad de trayecto, en la rotonda Hugo Chávez, acuerpada por agentes de patrulla y fuerzas antimotines de la Policía Nacional.

Así quedó en evidencia que la celebración del Día Internacional de la Mujer está dividida y politizada en Nicaragua.

El gobierno se ha encargado de preparar cada año la misma trampa y para distintas ocasiones, principalmente aquellos que impliquen una movilización masiva y en las cuales denuncien los abusos que ha cometido utilizando las estructuras de las instituciones del Estado.

“Marchemos hacia lo contrario de la represión”, reclamaban las mujeres en contra del gobierno, mientras demandaban su derecho a la libre movilización.

“Las feministas hemos soportado irrespeto, falta de reconocimiento y exclusión del Estado autoritario, las clases políticas y las élites económicas que actúan en nombre de una república de y para los hombres”, denunció una de las manifestantes.

Y la lista de reclamos se extiende: Respeto a tomar decisiones sobre sus propias cuerpos y vidas; despenalización al aborto terapéutico; derecho a una educación sexual científica y libre de prejuicios.

Asimismo, el cumplimiento de la Ley Integral en contra de la Violencia hacia la Mujer (Ley 779) y la revocación de su reglamento tal como fue aprobado.

Definitivamente las mujeres no pudieron atravesar la pared de policías y optaron por realizar su marcha en sentido contrario, subiendo de nuevo por la loma de Tiscapa, pero en lugar de llegar hasta los semáforos en la zona del barrio Jonathan González, viraron hacia el Oeste.

Desde la curva ubicada frente a los cajeros automáticos de Bancentro en la zona siguieron cantando, bailando, apoyándose y convenciéndose así mismas de su legítimo derecho a reclamar igualdad y respeto.

(Imágenes y video de Juan Carlos López)


 

 

 

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni