Marcela Lagarde: Mujeres deben ser cómplices, no adversarias

Política

Este 8 de marzo, miles de mujeres marcharon por Managua para reclamar sus derechos. Imagen de Juan Carlos López/Conexiones

Feminista mexicana advirtió sobre las trampas y la discriminación a la que se son sometidas en el sector laboral y académico

Por Blanca Reyes | Mar 11, 2015

“A las mujeres nos hacen competir por todo: por la altura, peso, belleza, sobre todas por las cosas que tengamos y no tengamos. Pero no competimos como posibles trabajadoras por adentrarnos en el mercado laboral”.

Con expresiones como ésta la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde advirtió ante un auditorio abarrotado, que las mujeres no deben competir ni establecer diferencias generacionales entre sí mismas que obstaculicen su desarrollo personal, profesional y académico.

El escenario para este debate fue el auditorio Xabier Gorostiaga, en la Universidad Centroamericana (UCA) cuando Lagarde participó en el foro “Liderazgo de mujeres jóvenes desde el paradigma del feminismo”, en días recientes.

Lagarde sugirió a las mujeres, procurar un acercamiento entre ellas mismas, escucharse, hacerse cómplices para erradicar la competencia dentro del mismo género, de cara a sociedades que padecen enormes desigualdades y donde les toca enfrentar procesos selectivos discriminatorios.

Asimismo, resaltó la necesidad de apoyar a las líderes jóvenes. “Hace falta mujeres jóvenes que puedan expresar lo que les pasa a otras mujeres, porque muchas veces son silenciadas y necesitamos promover sus aportes, sus habilidades”, reafirmó.

Y advirtió que en los ámbitos tanto profesionales como laborales “las mujeres somos vistas como seres exóticos, no humanos”.

La profesora Emma Siliprandi, de la Universidade Estadual de Campinas de Brasil, y experta en género y agroecología, coincidió con Lagarde sobre la alianza que deben formar las mujeres así como reconocer el aporte de las jóvenes que se están formando.

“Las mujeres estamos acostumbradas a no reconocer el aprendizaje”, aseguró.

De acuerdo con el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), más del 70 por ciento de los proyectos en la región son liderados por jóvenes mujeres menores de 30 años y en algunos casos por adolescentes cuya edad está entre 12 y 14 años.

Para Lagarde esto se debe a que las mujeres mayores de 40 se mantienen ocupadas trabajando para terceras personas. “Las mujeres mayores están ocupadas siendo, madres, abuelas, siento empleadas de otros. Las edades tiene sus ventajas y sus desventajas y tenemos que estar conscientes de cuáles son las ventaja de la edad que vivimos”, advirtió.

Para Rodrigo Dávila de 22 años, estudiante de sicología, el foro resultó muy interesante ya que permite visualizar la situación de las mujeres jóvenes en el sector laboral.

 

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni