Nicaragua tiene mucho que ofrecer a la investigación científica mundial, afirma el Nóbel Richard Roberts

Educación

Sir Robert J. Richards, Premio Nóbel en Medicina. Imagen de Juan Carlos López/Conexiones

-Científico inglés advierte que canal tendría un costo gravísimo para la ciencia

-Sugiere producción de transgénicos en Nicaragua para combatir el hambre

Por Mauricio Miranda | Mar 13, 2015

Para el Premio Nóbel en Medicina, Richard J. Roberts, Nicaragua tiene “un magnífico futuro” en el campo de la investigación científica y podría brindar valiosos aportes a la humanidad si destina los recursos económicos e implementa las políticas necesarias que permitan explotar adecuadamente sus recursos naturales.

“Si el pueblo de Nicaragua abraza a la ciencia, si aceptan la ciencia, yo pienso que hay un magnífico futuro aquí para hacer investigación que beneficiará a la gente, a la economía, a las universidades y al mundo, porque se van a descubrir cosas en Nicaragua que serán útiles para todos”, aseguró el reconocido científico la noche de este jueves en su lección inaugural que ofreció en la Universidad Centroamericana (UCA).  

Sir Richard Roberts, quien obtuvo el Premio Nóbel en 1993 junto a su colega Phillip Sharp por sus investigaciones sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tienen relación con la información genética, insistió en que Nicaragua tiene recursos naturales privilegiados que por el bien de la humanidad, no deben ponerse en riesgo.

Critica que nicaragüenses no conozcan su biodiversidad

“Una de las cosas que hay que hacer es explotar los recursos locales y lo que hay aquí en abundancia es biodiversidad. La gama de vida biológica que hay en Nicaragua es tremenda”, reconoció Roberts ante un auditorio lleno en el Aula Magna del campus universitario.

“Hay muchas especies que se pueden ver o que no se pueden ver, hongos, vida bajo los océanos, en los árboles, bacterias, virus, que son únicos en Nicaragua. ¿Pero los conocen? No. La verdad es que la mayoría de ustedes no porque nunca salieron a intentar documentar todo eso para saber exactamente qué es lo que ustedes tienen”, señaló el científico, quien también ha sido docente en Estados Unidos y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York.

Gobierno debe ser franco respecto al impacto del canal

El Premio Nóbel advirtió que Nicaragua no puede cometer el error que en su momento sucedió en Europa y Estados Unidos, que fue “destruir nuestro medio ambiente sin siquiera conocerlo, y desgraciadamente, este proyecto del canal sería muy bueno que se pensara a profundidad”.

Roberts insistió en la importancia de que se expongan ante la opinión pública los resultados de un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto, “para ver exactamente cuál sería ese impacto”, ya que, de lo contrario, “hay un riesgo de destruir especies que podrían ser muy valiosas en el futuro”.

“Hay que ser muy cuidadosos de no destruir este magnífico ambiente que hay aquí en Nicaragua”, reiteró el bioquímico inglés.

Sugiere cultivo de bacterias

Refiriéndose a campos de investigación específico con potencial en Nicaragua, se refirió al cultivo de bacterias y la agricultura.

En el primer caso, indicó que por su naturaleza, la biodiversidad nicaragüense puede favorecer a la creación de antibióticos necesarios para contrarrestar infecciones que padecen poblaciones en otros países.

Aclaró que la “mala fama” que han tenido las bacterias ante la opinión pública -- pues se les suele vincular como agentes generadores de enfermedades--, ha impedido en países como Nicaragua, el desarrollo de estudios científicos que ahora mismo podrían estar salvando vidas.

Dijo que además de ser “relativamente fáciles de estudiar”, las bacterias en sí “son un campo abierto para la investigación”. “Esta es un área muy importante para la salud humana”, afirmó.  

Transgénicos para atacar el hambre

Luego de explicar que los alimentos transgénicos han sido satanizados como consecuencia de las campañas negativas que inicialmente estuvieron dirigidas a las empresas transnacionales que pretendían lucrarse de dicha tecnología, reafirmó el alto potencial que ofrecen para alimentar a poblaciones mal nutridas de manera barata y segura.

“Aquí se podrían crear cultivos específicos para Nicaragua, para Centroamérica, tal vez para todo el continente, se puede hacer aquí”, sostuvo, e insistió en que “no es una tecnología difícil”.

Según él, los modelos ya están trazados,  lo que brindaría al país “un negocio agrícola que no solo ayudaría a superar la mal nutrición sino hasta exportar alimentos, y eso sería rentable”.

En ese sentido, destacó que Nicaragua tiene una lista de alimentos que no encuentran mercado en países europeos o Estados Unidos. “Hay muchos alimentos excelentes aquí que muchos estadounidenses no quieren comer, entonces trabajen en esos”, sugirió.  

De acuerdo a Richard Roberts, en los últimos 13 años han muertos unos 15 millones de niños alrededor del  mundo, por deficiencias de Vitamina A en su alimentación, problemática que podría contrarrestarse con la producción de “arroz oro”, una especie genéticamente modificada.

“¿Cuántos niños van a tener que morir hasta que se permita este tipo de arroz? ¿15 millones, 20 millones, 50 millones? Tenemos que obligar a los políticos a diseñar políticas basadas en la mejor ciencia”, afirmó.

El doctor Roberts impartió su lección inaugural ante las principales autoridades de la UCA, cuerpo docente y administrativo, e investigadores y científicos del ámbito nacional e internacional.  

 

 

 

 

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni