Rector Idiáquez: UCA apuesta por investigación científica y educación con compromiso social

Educación

Sacerdote Jesuita José Idiáquez, Rector de la UCA. Imagen de Mauricio Miranda/Conexiones

El padre jesuita José Idiáquez Guevara sostiene su compromiso en la formación de profesionales investigadores y críticos de la realidad social

Por Mauricio Miranda | Mar 13, 2015

La Universidad Centroamericana (UCA), seguirá apostando por el desarrollo y fortalecimiento de la investigación científico-técnica, además de afianzar su misión educativa de cara al compromiso social que tiene con Nicaragua, aseguró su Rector, el sacerdote jesuita José Alberto Idiáquez.

En el marco de la Lección Inaugural 2015, dictada en esta ocasión por el Premio Nóbel en Medicina, Richard Roberts, Idiáquez reafirmó que la UCA pretende formar a profesionales “capaces de realizar investigación científica”, preocupados por la realidad nacional.

“Desde las investigaciones y la proyección social, nuestra universidad busca no sólo transmitir conocimientos. Queremos ser formadores de cuadros profesionales capaces de realizar investigación científica y también queremos formar servidores públicos y honestos, capaces de hacerse preguntas serias sobre la realidades nacional sin excluir a nadie”, expresó.

Mejorar calidad educativa es un desafío regional

Dijo que para atender las demandas de la sociedad nicaragüense, la UCA aspira a que sus facultades, institutos y centros de investigación “evolucionen” hacia modelos más modernos y competitivos en el ámbito internacional, a través de la interacción con reconocidos institutos de investigación en el extranjero.

También reconoció que uno de los mayores desafíos en Centroamérica, es “mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas, nuestra juventud”.

Pero enfrentar dicho “desafío estratégico”, explicó, mejorará los niveles de desarrollo humano, social, económico y cultural.

Por su parte, el Nóbel en Medicina, Richard Roberts, alentó la investigación científica en Nicaragua, especialmente en los campos que hasta ahora no han sido explorados.

“Aquí en Nicaragua se puede hacer algo muy significativo en donde  no existe mucha competencia de otras partes del mundo”, reconoció.

Como ejemplos del aporte de la investigación científica en los países en vías de desarrollo, mencionó los casos de Singapur, Cuba y China.

Destacó que en el primero, la decisión de Fidel Castro de apoyar el desarrollo de la biotecnología, ha convertido a la isla en un referente a  nivel mundial.

“Hoy lo que Cuba exporta son los productos de la biotecnología y poca gente lo sabe, pero hacen vacunas y otros reactivos que exportan a los Estados Unidos, porque ellos no lo saben hacer”, comentó.

Singapur carece de recursos naturales, pero en cambio sus gobiernos priorizaron educación de calidad para su población.

Destacó que actualmente ostentan “uno de los mejores sistemas educativos del mundo”, aunque criticó que no se permita tanta libertad para crear.

Estudiantes deben cuestionar y buscar respuestas

En el caso de China, señaló que dentro de los grupos de poder, los ingenieros y científicos gozan de una marcada influencia.

En ese sentido, dijo que “los líderes chinos están desesperados porque uno de los suyos gane un Premio Nobel en algún campo de la ciencia”, pero de nuevo cuestionó la poca apertura para la creación en el marco de la ciencia.  

“Lo único que tienen que hacer es permitir a esos jóvenes que se rebelen, que hagan la ciencia que quieran”, dijo.

Esa misma recomendación dio a Nicaragua: “Hay que enseñar a los estudiantes cómo hacer preguntas interesantes y luego cómo buscar las repuestas”.  “El método científico es una manera magnífica de hacer ciencia pero no es la única”, añadió.

Roberts aprovechó su lección inaugural para criticar el manejo que hacen los políticos y el tratamiento que dan los periodistas a los temas científicos.

“Hay muchos políticos que no saben nada de ciencia. No quieren saber de ciencia, no les interesa, y sólo quieren oír  de ciencia si apoya alguna posición política que ellos han tomado. Eso está mal, tienen que oir lo que dice la ciencia, y en base a eso tomar decisiones”, afirmó.

En cuanto a cobertura, dijo: “Muchos periodistas cuando hablan de ciencia en los medios, la mayoría no saben de lo que están hablando. Están buscando una buena historia, una noticia, pero no entienden ciencia”.

 

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