Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del CSE, no descarta continuismo del FSLN

Política

El Presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Imagen de Juan Carlos López/Conexiones

Violeta Granera, de la Coordinadora Civil avizora el mismo panorama, si se mantiene el mismo árbitro electoral y si oposición no ofrece batalla

Por Mauricio Miranda | Mar 16, 2015

Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), no descarta que el partido Frente Sandinista ocupe la Presidencia por un nuevo periodo de gobierno si se mantienen las actuales reglas del juego en el espectro electoral y si la oposición no logra plantarse con contundencia en las elecciones nacionales de 2016.

“No se puede descartar nada. En una elección, cuando es absolutamente libre no podés descartar nada. Cuando es una elección amañada y que ya está conducida para que gane determinado partido o persona,  obviamente van a hacer todas las triquiñuelas para que salga eso”, dijo Zelaya a Conexiones, cuando le consultamos su opinión sobre un posible continuismo.

Reconoció que el actual CSE no garantiza transparencia alguna ni tampoco la oposición ha demostrado superar sus conflictos por intereses particulares.

“Creo que los partidos políticos tienen que reconstituirse y pensar principalmente en el país, y no en intereses ni partidarios ni particulares. Ese es un reto bien difícil, porque vemos muchos fraccionamientos todavía en la clase política”, dijo.  

Y añadió que “si es necesario rebasar a los líderes de los partidos políticos, pues hay que rebasarlos”. “Me refiero a que a veces la sociedad civil tiene que empujar a los partidos políticos si los partidos políticos se están quedando rezagados”, afirmó Zelaya.

Rosa Marina Zelaya fue presidenta del CSE en 1996, cuando Arnoldo Alemán Lacayo ganó la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista ante Daniel Ortega. Zelaya fue duramente cuestionada en aquel entonces, ya que apenas horas después del cierre de las votaciones, por distintos puntos de la capital aparecieron urnas y boletas marcadas que nunca llegaron a su destino, lo cual, para diversos sectores de la población, eran la evidencia de un supuesto fraude electoral.

Violeta Granera, una de las líderes del opositor Movimiento por Nicaragua, tampoco descartó que el partido rojinegro, dirigido por el presidente Ortega, asuma el mando por tercera vez consecutiva en las elecciones nacionales de 2016.

“No descarto otro gobierno sandinista. Si siguen las mismas condiciones que hemos tenido en las últimas cuatro elecciones, sin duda la dictadura va a seguir ahí”, declaró Granera, situación que según ella “va a terminal mal”.

“Ha terminado mal en toda la historia de Nicaragua y estamos terminando de nuevo en el círculo perverso que ha llenado de tanto dolor a este país, que es el círculo de las dictaduras”, criticó, a la vez que reconoció que “no encontramos una forma cívica de resolverlo”, refiriéndose a la polarización política en Nicaragua.

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni