Nicaragüenses explotan redes sociales como tribuna libre para denuncias ciudadanas

Nelly Márquez, del kínder María Montessori, cuando amenazaba y maltrataba a una niña. Imagen tomada de Youtube.

-Cierre del kínder María Montessori, ubicado en Altamira, fue producto de la “viralización” de abusos registrados en video

-Empresas privadas e instancias y autoridades el Estado, entre las más señaladas

Por Mauricio Miranda | Mar 17, 2015

Desde que en los últimos meses las redes sociales se han convertido en el sitio predilecto de nicaragüenses para efectuar denuncias en contra de abusos cometidos por autoridades policiales, escolares, políticas o bien en contra del maltrato o descuido de empresas que afectan a sus propios clientes, bien cabe la pregunta: ¿quién será el próximo en aparecer en un video subido en Facebook o Twitter y cuya comprometedora situación lo transformará en el fenómeno viral de la semana?

Desde la semana pasada, el nombre María Montessori cobró relevancia en la opinión pública nicaragüense, no por los aportes que esta pedagoga, doctora y humanista italiana legó desde principios del siglo veinte en el ámbito educativo, sino por un video que reveló cómo la directora de un jardín de niños bautizado con su nombre, golpeaba a una pequeña que entre lágrimas de horror y rabia se resistía a obedecer una orientación.

Nelly Márquez de Alonso, la directora que aparece golpeando a la niña en un video, y en otro, humillando a otro niño colocándole un bote de basura frente a sus compañeritos de jardín, intentó justificar sus actos, pero el tribunal en las redes sociales ha sido implacable. El kínder será clausurado según informó el Ministerio de Educación este martes, tras realizar las investigaciones pertinentes.

Sobre este caso cabe señalar, que apenas unas horas después de que el video que comprometió a Márquez se apoderara de la atención de los usuarios de Facebook –principalmente-, los representantes de un colegio con el mismo nombre pero ubicado en otra zona de Managua, utilizó este mismo canal de comunicación para deslindarse de cualquier responsabilidad.

Pollo con gusanos

Si usted escribe en la casilla de búsqueda de Google las palabras “Tip-Top”, “gusano” y “Nicaragua”, enseguida encontrará el video que por mayo de 2012 un cliente insatisfecho y ofendido colocó en las redes sociales con la ayuda de su teléfono móvil, tras visitar un restaurante de esta cadena de comidas rápidas en Matagalpa.

La denuncia fue categórica. Mientras la cámara se fija sobre una crujiente pieza de pollo rostizado, el narrador y creador del video relata: “Aquí les estamos presentado que este pollo Tip-Top tiene gusanos, y ya se los vamos a mostrar, lo vamos a mover porque los gusanos se están moviendo”.

En efecto, al apartar con el tenedor pedazos de carne del muslo, se logran ver los diminutos gusanos blancos vivos, deslizándose tranquilamente.

Con ironía, el usuario denunció que si bien el slogan dice que Tip-Top  “es el sabor de los buenos momentos”, advirtió que “hay que tener cuidado al consumir alimentos aquí en el departamento de Matagalpa, porque no se sabe si es a nivel nacional que está esta problemática con los pollos que aparentemente están en buen estado, pero tienen gusanos”.

La respuesta de Tip-Top a través de un comunicado en Facebook no fue lo suficientemente convincente para algunos cibernautas que a través de esa misma red social siguieron cuestionándoles por este acontecimiento.

Denuncias contra caza y venta de fauna

Otro caso, un poco más reciente, fue la denuncia en contra de una empresa turística nicaragüense, que incluía entre sus servicios, cacería de palomas y patos en zonas silvestres del país.

Las fotos generaron indignación y repudio, implicaron del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) una intervención inmediata y prácticamente obligaron a la empresa “Extreme Nicaraguan Adventure”, cesar con su oferta luego que sus argumentos vía Facebook no tuvieron peso frente a los numerosos señalamientos de los cibernautas.

Meses atrás, el MARENA fue interpelado por la opinión pública para que tomara medidas en contra de quienes sobre las carreteras que conducen a las zonas rurales del país, venden fauna silvestre que evidentemente están sufriendo maltrato.

El reclamo se originó en agosto de 2014, por un video que mostraba a Ernesto López, el baterista de la banda Cuneta Son Machín, tratando de persuadir a un vendedor ilegal de animales silvestres en el kilómetro 67 de la Carretera Panamericana, para que le entregara un tigrillo que tenía en las manos, atado del cuello.

El enfrentamiento se tornó agresivo y el vendedor desnucó al animal al utilizarlo como una faja o cinturón para golpear violentamente a López.

Denuncian amenaza en contra de Maní con chile

Kevin Leigh Cohen, un estadounidense propietario de un bar en Granada, fue denunciado públicamente por el maltrato y amenazas que supuestamente dio a los miembros de la agrupación musical “Maní con Chile”.

Según el relato Solange E. Saballos, publicado el pasado 9 de marzo en el blog Palmereando, Kevin Leigh Cohen no solamente se negó a pagarles a los músicos lo acordado inicialmente, sino que les humilló públicamente y los amenazó de muerte.

“Luego se adentró (Kevin) al bar y al salir empezó a discutir con Ernesto Centeno y le mostró una pistola. “¡David, mirá a este maje, me está enseñando una pistola!” dijo Ernesto, y ahí fue cuando Kevin alzó el arma y la mostró abiertamente”, relató Solange E. Saballos.

 

Una de las denuncias más recientes, son un par de fotografías que muestran la secuencia de cómo un agente de policía recibe en sus manos al menos 200 córdobas por parte de una persona, que va como acompañante del conductor.

La fotografía, irónicamente, fue tomada por un pasajero del mismo vehículo.

Sin dudas, el fenómeno de “viralización” está cobrando cada vez más fuerza entre los nicaragüenses quienes están aprendiendo a no perder ninguna oportunidad de denunciar con un video o una fotografía los abusos cometidos en su contra.

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