Denuncian abuso del Frente Sandinista sobre médicos en Rivas

Los doctores en Rivas están sometidos a estresantes directrices partidarias, denunciaron fuentes del gobierno a Conexiones. Imagen de jorgecorre93 tomada de Flickr.

-Fuentes del gobierno confirman a Conexiones el maltrato y abuso que reciben los galenos, así como el favoritismo con que se atiende a militantes rojinegros

-Autoridades callan

Por Mauricio Miranda | Mar 19, 2015

Los doctores  del departamento de Rivas que participan en las brigadas médicas de cara a la atención a la población, reciben fuertes y constantes presiones por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para cumplir con tareas que superan sus capacidades laborales y realizar actividades de carácter meramente político aún durante los fines de semana, sin ningún tipo de remuneración, denunciaron a Conexiones fuentes del gobierno.  

Una de estas fuentes, que prefirió el anonimato por temor a represalias, explicó que la situación de los médicos ya resulta insoportable, pero que no puede hacer nada por temor a perder sus puestos de trabajo.

Señaló que si bien dichas tareas consisten en jornadas de limpieza y brigadas médicas, la cantidad de horas que les exigen ha implicado que ya no disfruten de vida social ni puedan pasar tiempo con su familia, ni en fines de semana.

Comentó que a los directores de los centros de salud se les dice que se olviden de sus vacaciones, que no se atengan a un horario de entrada y de salida, y que la orientación por parte de las autoridades del Minsa es cumplir con el trabajo “donde te necesiten, cuando te necesiten, a la hora que te necesiten”, y que prácticamente todos deben participar de manera “voluntariamente exigida”.

Palabra de Murillo la estudian como a la Biblia

Otra fuente, igualmente confirmó a Conexiones esta situación, y añadió que con frecuencia, se reúne al personal médico y miembros de la brigada, para estudiar los discursos de la primera dama Rosario Murillo. “Les obligan analizar la ideas de la primera dama como si fuera una Biblia, o un artículo científico”, denunció.

Añadió que en la delegación del Minsa en Rivas, se ha establecido atender con preferencia los casos de salud de militantes del partido, aunque esto implique desatender a la propia población.

“Se destaca la preferencia  que  los médicos deben brindar a simpatizantes del partido  y  personas  con altos  cargos  políticos, así como también  se les  ofrecen  tratamientos de alto costo como tomografías, consultas especializadas, ultrasonidos, entre otros”, dijo la fuente a este medio informativo, y señaló que dichos servicios médicos no están al alcance de la mayoría de la población.

Otra manera en que se manifiesta el favoritismo a miembros del partido: Se ordena a un médico que se retire de la sala de consultas donde los pacientes esperan ser atendidos, para que se dirija al domicilio de algún particular que recibe el respaldo del FSLN.

Las fuentes dijeron que los sindicatos, en este caso, guardan silencio.

Juventud Sandinista boicotea brigadas de otros partidos

Sin embargo, los médicos no reciben presión únicamente por parte de sus superiores, según las fuentes. El modelo implementado por dichas autoridades, ha permitido que la misma población sobrecargue a los galenos con mayor cantidad de trabajo, por el cual no reciben remuneración, señalaron.

Aseguraron que además de cumplir con los turnos  obligatorios de hasta 24 horas en sus puestos de trabajo, los doctores deben asistir en sus días de descanso a las brigadas médicas u otro tipo de actividades.

La mayoría de las personas atendidas por las brigadas los fines de semana, se presentan al día siguiente en las instalaciones del Minsa para ser recibidos nuevamente, lo que crea tensión en los médicos, denunciaron.

Por otro  lado, el interés político en las jornadas del Minsa es tal, que si otro partido pretende realizar sus propias brigadas médicas, la Juventud Sandinista las boicotea diciendo  a la población que estas “son una farsa”, para que no asistan, dijo la fuente.

Médicos y enfermeras han tratado llevar a cabo jornadas para ayudar a las personas, pero no los dejan ir sin la Juventud Sandinista puesto que si no van ellos no “crean impacto “y no hacen propaganda al partido del gobierno, reclamaron las fuentes a este medio digital.

Conexiones llamó en reiteradas ocasiones a Alexander Cardoza, secretario político del departamento de Rivas, y a la doctora Arlen Estrada, directora del Silais-Rivas, pero se negaron rotundamente a brindar explicaciones sobre estas denuncias.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni