Facebook, Twitter, Topsy… piezas claves para el periodismo digital

Tecnología

Manuel Torres, el único periodista nicaragüense que ha ganado un Premio Pulitzer. Imagen de Mauricio Miranda/Conexiones

Manuel Torres, ganador de un Pulitzer, descifra el camino que deben seguir los nuevos comunicadores sociales

Por Mauricio Miranda | Mar 27, 2015

“Difundir las noticias a través de las redes sociales también forma parte del trabajo del periodista digital”.

Con esta afirmación, el periodista nicaragüense Manuel Torres, ganador de un Pulitzer y reportero del destacado medio digital estadounidense NOLA, explicó a estudiantes del primer año de Comunicación Social de la UCA, el reto que tienen por delante en el contexto actual.

Torres, quien se encuentra en Nicaragua como parte del equipo docente del Diplomado en Periodismo Digital que se imparte en dicho casa de estudios, instó a los futuros comunicadores a explotar las redes sociales de manera efectiva y les advirtió sobre cómo los hábitos de los cibernautas están obligando a una revisión en la profesión periodística.

Explicó, por ejemplo, que en lugar de publicar una única pieza periodística sobre un acontecimiento, el periodista digital debe utilizar las herramientas adecuadas, para: anunciar un evento y generar expectativa; realizar una cobertura en vivo;  realizar encuestas digitales entre las audiencias tras la publicación y retroalimentar comentarios.

Tampoco deben perder de vista contactar a organizaciones e instituciones que podrían replicar los contenidos noticiosos, en dependencia de la naturaleza de los mismos.

Señaló que en NOLA, el tipo de cobertura digital se decide con anticipación, de modo que los contenidos generados cumplan con las expectativas de los lectores.

Uno de los estudiantes le preguntó si acaso ese tratamiento basado en la inmediatez no era una manera de “asesinar” las narrativas periodísticas tradicionales.

Torres respondió que el público está claro que la información recibida cubre solamente un aspecto determinado de las noticias, pero añadió que existen coberturas especiales a las cuales se les brinda mayor profundidad y análisis.

Según él, optimizar las redes sociales y recursos multimedia ha “multiplicado las audiencias”.

Por otro lado advirtió que por su dinámica interactiva, los periodistas están mucho más expuestos a la opinión pública. “Si te vas a meter al periodismo digital y te molesta que te digan cualquier cosa, buscá otra cosa por hacer”, dijo.

En 2009 NOLA tenía un promedio de visitas mensuales de 2.1 millones de lectores. En 2013, dicho promedio alcanzaba los 7.1 millones, según Manuel Torres.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni