!En mi facebook mando yo!

Por Waldir Ruiz | Oct 02, 13

Opinión

 

 

¿Realidad o virtualidad? Cuánta gente cree que una es lo mismo que la otra, que una es superior a la otra, que una es real y que la otra no. Y la verdad es que yo tampoco puedo decir nada al respecto pues las redes sociales e internet en sí vuelven la experiencia comunicativa en algo sumamente personal y único.

Esta experiencia comunicativa va desde el anonimato hasta una identidad que bien pudiera ser la real y/o ficticia. Pero quiero que pensemos en esto: “nos hemos ido a vivir a las redes sociales” y la comunicación horizontal nos favorece aglutinándonos desde nuestras comunidades de amigos, pasando por organizaciones, grupos de trabajo y demás para enviar mensajes masivos, colectivos o personales a quienes ostentan el poder, llámese mediático, político, económico o  a todos sin excepción.

Sin embargo, como en todo sistema comunicativo, las redes propician nuevos mecanismos de censura. Y aquí quiero hacer alusión a algo que me ha pasado y he venido observando en facebook.  ¿Qué onda con aquella gente que cinco minutos después de que nosotros publicamos un estado, ellos nos envían un mensaje privado ofendiéndonos, preguntándonos por qué lo hacemos? En otras palabras: fallidos intentos de censura o “hacernos sentir mal” por lo que publicamos.

Y no les hablo de publicaciones superfluas; si no de publicaciones relacionadas con temas coyunturales y de sumo interés colectivo como la reforma a la Ley 779, las tarjetas TUC o un comentario sobre una noticia en particular.

Hace unas semanas, por ejemplo, yo compartía una caricatura de Molina y le añadía mi comentario sobre la pretendida “Unidad por la democracia”, el doble discurso del sector político partidario  y el pro-derechos humanos. Y créanme que mi mayor sorpresa fue encontrar a gente que se sintió directamente aludida expresándome su rechazo a través de mensajes privados. Aún cuando mi publicación era bastante general.

Ahora bien. ¿Por qué un mensaje privado? ¿Por qué no un comentario sobre el mismo estado de facebook que les molestó?  ¿Será que si hablo de abusadores y violadores sexuales en general, estos aparezcan identificándose enviándome un mensaje privado? Diciéndome que “se los diga en su cara”.

En definitiva, les cuesta trabajo entender que los medios han cambiado. Que no pueden controlar lo que pensamos de estos “líderes políticos” “Partidos” “defensores de derechos humanos”. La forma en que ellos se proyectan en los medios tradicionales como grandes “héroes” y “heroínas” “salvadores del pueblo” “salvadoras de las mujeres” “salvadores de los niños” ya no es la ley. Nunca ha sido.

 Lo que pasa ahora es que el debate y la verdadera lucha ciudadana y política se está gestando con fuerza en las redes sociales. ¿Virtualidad o realidad? Ambas son importantes. Que ellos crean que les creemos es su problema, lo que pensamos de ellos se discute a diario en nuestras redes sociales. Y que nos intenten censurar es otro acto más de ignominia ante este fenómeno comunicativo que se les sale de las manos. No es su emisora, no es su programa de tv, no es su revista, no es su organización, casa o negocio. Es nuestro facebook y ahí mandamos nosotros. Deberían creer más en el poder que tienen las redes.

www.ruizwaldir.blogspot.com 

   

 

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni