Carmen!!

Por Ivania Álvarez | Jan 16, 14

Opinión

El nombre de Carmen simboliza fuerza, valentía y hermosura tras su pronunciación. Es una caricia en mi familia porque representa el nombre de mi abuela materna: Doña Carmen! Una mujer trabajadora, luchadora, de carácter fuerte, protectora y amorosa con todos y todas en la familia.

Tras nacer yo, fui bautizada como: Ivania del Carmen nombre que llevo con orgullo por todo lo que viví con mi abuelita de pequeña. Mi abuelita Carmen me cantaba, declamaba poemas, me contaba las historias de las diferentes obras de teatro en el que actuó en el Jinotepe, Diriamba de 1915 – con ella aprendí a tejer y a pelear por aquello que valía la pena y abandonar lo que ya no valía la pena-.

Doña Carmen tiene tres años de haber fallecido – murió a los 96 años- pero los momentos de su vida junto a mí jamás me hacen olvidarla, ella se convirtió para mí junto a mi abuelo Santos en la Luz de mis ojos!!

En las artes, Carmen representa una ópera espectacular de origen frances, integrada en cuatro actos grandiosos. El papel de la actriz y cantante  -soprano- que protagoniza el papel de Carmen brilla no solo por su fuerza también por su valentía, belleza y amor.

Carmen es una obra cuyo autor es Ludovic Halévy con música de Georges Bizet que se inspiraron en la novela titulada: Carmen de Prosper Mérimée, esta popular ópera se puso en escena en 1875. La historia de la gitana Carmen- a pesar de ser de la inspiración de un francés- está recreada en la Sevilla, Andalucía, España de los años 1800. La Sevilla que conocí -cuando viví en España es bella- pero no es  la misma  Sevilla en la escenografía en Carmen.

Quiero compartirles una silueta del contenido de esta obra magnifica para que cuando le toque vivirla en el teatro de su país, le otorgue el valor que realmente merece y la disfrute como yo cada vez que la ponen en escena. En Nicaragua esta obra se estrenó en mayo del año 2013 en la celebración del día de la Unión Europea en la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío. En ella, participaron artistas de Centroamerica, Unión Europea y músicos de la Orquesta Nacional de Nicaragua y la Camerata Bach.

Acto I: En la Plaza de Sevilla. Frente a la Fábrica de Tabaco

Hay un grupo de soldados cuidando la plaza, ellos ven el ir y venir de la gente que con curiosidad los ve. Uno de los Soldados -Morales- se fija en una joven llamada: Micaela que busca al Soldado Don José.
Morales: Vendrá con los soldados que nos relevaran a nosotros pronto. -Pero Micaela no esperó, se fué-.

En la Fábrica de tabaco trabajan muchas mujeres -las cigarreras- y a la salida de sus labores un grupo de muchachos la esperan con gran emoción.

Muchachos: Ellas salen fumando, coquetas son las cigarreras…os amamos! ¿por qué no nos escuchan? – y uno de los muchachos pregunta ¿ dónde está Carmencita?
Carmen: ¿Cuándo os amaré? no lo sé! …el amor es un pájaro rebelde, nadie lo puede enjaular y es inútil llamar si él no quiere contestar… de nada sirve enjaularlo o rezar…!!
Muchachos: Carmen, mira cómo te lo dicen, se gentil.
Las Cigarreras: El amor es un gitanillo…que no reconoce el amor verdadero.

El cambio de guardia llegó y con él don José que se encuentra con Micaela.

Micaela: Le traigo como fiel mensajera esta carta de su madre.
Don José: Oh, amados recuerdos del pasado…no temas madre me casaré con Micaela, mi hechicera!

En la vigilancia de los soldados llegan las cigarreras para acusar a Carmen y causan tremendo escandalo.

Carmen: Yo mi secreto lo guardo…y moriré diciendo que lo amo. (Don José tiene que apresar a Carmen. Y esta comienza a cantar para seducir a Don José, este le pregunta si va mantener su promesa de ser su amante si él la suelta. Tras soltarla don José recibe un apasionado beso de Carmen y en el momento oportuno escapó a la Taberna.)

Segundo Acto:

En la Taberna, Carmen es el centro de atracción junto a sus amigas Franquita y Mercedes quienes bailan sobre las mesas al son de sevillanas y paso doble…el momento más alegre es la celebración tras la liberación de el amigo Escamillo- Un afamado Torero-.

Todos cantan en la Taberna: Recuerda que el amor te espera toreador…recuerda toreador que unos ojos negros te esperan…!

Escamillo se acerca a Carmen: ¿Cómo te llamas?

Carmen: Carmencita!.

Luego, Escamillo se va con esperanzas con Carmen y se acercan a la taberna Dancaire y Remendado para proponerle un negocio a Carmen y sus amigas.

Carmen: No participo porque en este momento estoy enamorada, locamente enamorada!

Dancaire:.. pero no es la primera vez que confundes el deber con el amor ¿ésta es tu última palabra?

Carmen: Totalmente!

Dancaire: ¿a quién esperas? (Dancaire y Remendado junto a las amigas de Carmen se retiran)

Carmen: a un soldado a quien le prometí…cuando estaba en prisión

Carmen: …por fin llegastes!!

Don José: Han pasado dos horas que me liberaron de la cárcel!  (Carmen baila y canta exclusivamente para don José al ritmo de castañas)

Tercer acto: Guarida de los contrabandistas en la Montaña

Carmen junto a Franquita y Mercedes trampeaban a los aduaneros junto a Dancaire y Remendado, ahí le acompaña Don José. Carmen lee las cartas y pronostica muerte. Escamillo llega hasta la montaña a buscar a Carmen y se encuentra con Don José, éste se da cuenta del amor que Escamillo siente por Carmen y empiezan a pelear.  Carmen los separa con ayuda de Dancaire. Escamillo se retira pero antes se despide amorozamente de Carmen acompañado de un abrazo.

Don José reclama: … Carmen estoy cansado de sufrir. (De pronto del escondite sale Micaela quien le recuerda que regrese con ella para ir a ver a su madre).

Carmen: vete!

Don José: Me dices eso para correr con tu amante!!

Micaela: le recuerdo que su madre lo espera!

Don José: Estoy condenado. (Don José se va y Carmen se queda sola).

Cuarto acto: Plaza de Toros en Sevilla, Andalucía, España

Un grupo de personas exclaman alegres…es un desfile y todos gritan Escamillo en su cantar. Luego, Escamillo sale con Carmen: …si tú me amas Carmen.

Carmen: Yo te amo Escamillo! Te amo y Moriría…!

Carmen y Escamillo: Ay, Yo te amo… ( se dan un beso Escamillo se retira y queda Carmen sola. Franquita y Mercedes llegan y le advierten a Carmen que don José anda cerca)

Carmen: No soy mujer que tema!! (Esta se encuentra con don José. Don José le suplica olvidar el pasado y volver a espezar).

Carmen: Tú no me pidas lo imposible…entre tú y yo todo ha terminado!

Don José: Carmen todavía hay tiempo, Oh mi Carmen, digame que te salve!

Carmen: No!

Don José: ¿Entonces,ya no me amas?

Carmen: No, ya no te amo!

Don José: Carmen pero yo todavía te amo!…yo te adoro!…haré lo que quieras, pero no te alejes de mí!, ¡oh! ¡Carmen!

Carmen: Jamás, Carmen Cederá! – Justo en ese momento se escucha las loas a Escamillo por su triunfo como torero-. Momento que Carmen aprovecha para  regresarle el anillo  de compromiso a don José. No transcurrió mucho tiempo en el que Carmen muere por las manos de don José.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni