El aprendizaje significativo: una llave para el éxito profesional

Por Luis Hernández | Aug 23, 14

Educación

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin.

Ciertamente, los mecanismos que se han implementado para la comprensión de contenidos en distintas disciplinas han contribuido en la formación, desarrollo y crecimiento del individuo a nivel académico; pero en muchas ocasiones no han sido los más adecuados para la obtención de competencias necesarias a fin de enfrentar las exigencias del campo laboral.

A propósito, es necesario estar claros sobre lo que significa el aprendizaje debido a que puede ser definido según las concepciones filosóficas y psicológicas que se tengan acerca del hombre.

De acuerdo con las consideraciones de la psicopedagoga Alicia Fernández, en un estudio sobre el aprendizaje en la escuela: “aprender supone un cambio de conducta o la adquisición de nuevos saberes que tengan cierta permanencia en el tiempo, como resultado de la propia experiencia”.

Evidentemente, el fruto de las distintas formas de aprendizaje incide en el comportamiento de las personas ya sea a cortos o largos períodos de tiempo por lo que, es de suma importancia el análisis de los métodos educacionales.

Así mismo, el Grupo Oceano dedujo:

El término aprender se suele asociar al mundo académico: se aprende en la universidad, en la escuela, etc. Aunque esto sea cierto, aprender es algo que no se circunscribe a un período limitado de la vida, sino que dura siempre y, además, va más allá del aula.

Sin lugar a dudas, el ser humano cada día experimenta situaciones que le permiten adquirir conocimientos y, así, enfrentar distintos momentos de su cotidianeidad.

A fin de explicar lo concerniente a un aprendizaje significativo, Cristi Toledo afirma que para David P. Ausubel, un aprendizaje significativo radica en que el educando vincule la información desconocida con los saberes previos que posee. Obviamente, es necesario que este cuente con los principios básicos para relacionar los nuevos conocimientos.

Con relación a lo antes expuesto, es indispensable examinar las distintas concepciones pedagógicas que se han ejecutado en los procedimientos de la enseñanza para que los aprendices respondan a las exigencias del mercado laboral.

Según Mario Kaplún, en su compilación sobre el comunicador popular, indica que a través del estudio realizado por Díaz Bordenave acerca de las nuevas pedagogías y tecnologías de comunicación; se ha logrado diferenciar tres modelos básicos de ilustración, mencionados a continuación: énfasis en los contenidos, énfasis en los efectos y énfasis en los procesos.

Para una mejor comprensión de la incidencia del aprendizaje significativo en los futuros profesionales, es menester analizar lo que resulta de la aplicación de estas mediciones por parte de pedagogos.

En primer lugar, nos encontramos con el modelo exógeno con énfasis en los contenidos, donde Bordenave lo estima como una: “educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la “élite instruida” a las masas ignorantes”. No obstante, ¿Será posible que bajo esta forma de aprender se propicie una comunicación acertada en ámbitos laborales cuando por años de estudio no se permitió el diálogo y la participación?, ¿Seleccionarán las empresas como candidatos a ocupar una plaza vacante a quienes han sido depositarios de información y no personas formadas? e ¿Incurrirán las entidades comerciales y no lucrativas en la repetición de conocimientos básicos debido a la esporádica memorización y el olvido por parte de sus colaboradores?

Realmente, las compañías cada día son más exigentes en cuanto al perfil solicitado en los distintos formatos de captación de personal y es difícil que alguien que no posee los requerimientos mínimos califique a un puesto y menos que sea contratado; debido a la pasividad, el no desarrollo de capacidades de interpretación y la no conciencia crítica que le caracteriza.

En segundo lugar, Díaz explica que lo pretendido en el modelo de aprendizaje con énfasis en los efectos consiste en incidir en el comportamiento de las personas a través de acciones motivacionales que permitan moldear a los mismos para convencerlos, manejarlos, condicionarlos y manipularlos para así, producir resultados. Antes bien, ¿Podrán incursionar en el mundo laboral aquellas personas que a lo largo del tiempo han sido motivadas o más bien, actúan bajo una filosofía que les insta a alcanzar sus propósitos a cualquier costo?, ¿No detectarán los responsables del departamento de recursos humanos los intereses de estos individuos por medio de entrevistas psicológicas?

Verdaderamente, estas personas pueden mostrarse muy listas ante los demás y en algunos casos, ocultar su genuina personalidad al ingresar a una sociedad, pero tarde o temprano se evidenciarán sus objetivos y de ser impropios; menguarán sus oportunidades para postularse a nuevas jerarquías.

Y por último, Bordenave expone la concepción pedagógica con énfasis en el proceso ratificándola como: “la importancia del proceso de transformación de la personas y de las comunidades”.

En relación con lo antes dicho, esta metodología de aprendizaje intenta la interacción dialéctica entre las personas, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y la generación de su conciencia social. Sin embargo, ¿Cuál es la realidad a la que se enfrentan los educandos en los salones de clases?, ¿Permiten los facilitadores que sus discípulos sean capaces de razonar por sí mismos, evaluar, tomar opciones y ser agentes críticos en busca de su crecimiento?

Quizá sea necesaria la corrección para disminuir desaciertos pero, más imprescindible es el intercambio, el debate y la participación como acción transformadora del estudiante y la comprensión de saberes.

Ante las barreras que enfrenta la enseñanza, Barriaga y Hernández Rojas, aseguran que “la promoción de aprendizajes significativos parten de los contenidos escolares”.

A partir de estas consideraciones, resulta conveniente que los profesores implementen distintos estilos de aprendizaje debido a que los métodos tradicionales tienden a no ser atractivos y estimados como poco provechosos.

En resumen, el aprendizaje conlleva la adquisición, el procesamiento y la aplicación de la información recibida. Solamente un aprendizaje significativo crea oportunidades y estabilidad en el campo laboral; por lo que es necesario meditar en cuanto a las debilidades metodológicas por parte de catedráticos y, de esta manera, descubrir potenciales, desarrollar habilidades y construir profesionales encaminados al éxito ocupacional.

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