Relaciones peligrosas

Por Luis Hernández | Oct 07, 14

“Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal”, señaló Madre Teresa de Calcuta.

Ciertamente, el amor se ha entendido como una acción en la que se sacrifica el bienestar personal por la satisfacción de otros. Pero, ¿Debes restringir tu genuina personalidad debido a las presiones de quien piensas que es el amor de tu vida? ¿Te sentirás bien cuando imites a otra persona y no seas tú mismo?

De acuerdo con las consideraciones del psicólogo Reyes, en un estudio sobre neurosis obsesiva, los trastornos obsesivos son pensamientos equivocados que de manera constante e involuntaria están presentes en la mente del que los padece y estos no se reducen a los inconvenientes que surgen en la vida real.

Evidentemente, la persona que presenta este tipo de confusiones pueda que ni siquiera lo detecte en su conducta, pero en realidad requiere el tratamiento necesario para contrarrestar esta problemática, dado que en muchas ocasiones trae repercusiones negativas en los involucrados.

Conjuntamente, Klinger, ha identificado algunas situaciones que evidencian amores obsesivos, mencionadas a continuación: ansiedad, deseos de control, terquedad, intolerancia, acusaciones infundadas, chantaje, entre otras.

Sin lugar a dudas, es posible que hayas estimado este accionar como algo normal en tu relación de pareja. Sin embargo, expertos aseguran que este tipo de vivencias se da entre individuos que tienen características posesivas y un concepto erróneo de lo que es el amor.

En relación con lo antes expuesto, es indispensable examinar las dimensiones de la personalidad en el intento por comprender las actitudes humanas.

Así mismo, el Grupo Oceano en un análisis sobre la complejidad del ser humano dedujo que los individuos se diferencian por los rasgos distintivos de los mismos; en los que se incluyen el carácter, la inteligencia, el temperamento y el físico.

Probablemente, estas características te permitan reconocer los síntomas de los amores obsesivos, y así no caer en manipulaciones y sometimientos. No obstante, el justificar estos procederes con la intensión de no hacer sentir mal a los demás es un desatino. Es de suma importancia hablar de forma clara y guardar una postura en la que se respete la originalidad de ambos.

Además, es menester explorar los factores que determinan la personalidad debido a su incidencia en el establecimiento de vínculos sentimentales, los cuales son referidos por el Grupo Oceano a través de Hans Eysenck como la extraversión y el neuroticismo.

Estos elementos indican alto peso en aspectos como la sociabilidad, la vitalidad, la alta actividad, el dogmatismo, la dominancia, la impulsividad, la agresividad, el egocentrismo, etcétera.

De cierto modo, la no correspondencia en las pautas de variación entre las cualidades de los sujetos, estimulan a realizar actuaciones que conducen  a los amores obsesivos.

Obviamente, comportamientos como los antes descritos propician daños físicos y emocionales que son reflejados en el deterioro de la autoestima, el rompimiento de núcleos familiares, perjuicios en los descendientes y, en algunos casos; acaban con la vida.

 

Ante estas circunstancias, te invito a que medites al respecto y, si reconoces acciones en contra de tu satisfacción; establezcas límites o tomes decisiones que te permitan actuar de manera natural dado que, conviene preguntarse si ¿Vale la pena que te sacrifiques por alguien que tiene una obsesión y no un sentimiento de amor por ti? ¿Acaso eres un objeto del que alguien puede disponer a su gusto y antojo porque piensa que le perteneces?

En resumen, los amores obsesivos se manifiestan en las prácticas posesivas que intentan controlar al otro a través de cualquier medio. Indudablemente, las experiencias de los amores obsesivos inciden en la construcción de la personalidad; por lo que no debes aferrarte a las personas sino, pensar de manera racional dado que las desilusiones amorosas incitan a comportarse de manera impropia.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni