Masaya y sus microbuses "expresos"

Por Juan Carlos López | Jan 30, 15

Opinión

“¡Managua la UCA! ¡Managua la UCA! ¡Managua la UCA!”. Todas las mañanas, al llegar a la parada, estos gritos forman parte de mi rutina.

Los cobradores siempre  gritan “vamos directo, vamos directo”. Uno se engaña. Pagamos  18 córdobas para viajar más rápido y con comodidad, pero eso solo queda en palabras. Sale el bus de la parada, y a las pocas cuadras ya se está deteniendo. Eso disgusta siempre

No importara que se detuvieran una o dos veces, pero ellos lo hacen cada segundo.  Uno en su mente esquematizó una pequeña agenda: llego a tal hora, luego tomo una ruta, llego bien. Sin embargo, estos conductores y cobradores montan a las personas unas encima de otras. Estos pasajeros que abordan sobre la carretera  golpean con sus bolsos, otros te martajan el pelo, algunos hasta tiene el descaro de sentarse encima de otros. Al fin, esos microbuses parecen camiones ganaderos.

Recuerdo que un día íbamos saliendo de la parada frente a la UCA. El calor era insoportable, sabíamos que era hora pico, el microbús avanza un poco hasta llegar a Metrocentro, ahí se suben como 5 personas. En ese momento no cabía nadie, una señora grita “¡Ideay! Son microbuses expresos, qué tanto montan”. Rara veces algunos cobradores se quedan callados. Unos se hacen los sordos, otros solo hacen muecas. Esa vez el cobrador le respondió “¡Ah no, si quiere ir cómoda y llegar más temprano, pues pague su taxi!”. De ahí los comentarios de casi  la mayoría de usuarios reclamándole al chofer y al cobrador. Historias así, ocurren a  diario en estos interlocales. Otras veces hasta golpeados han salido.

Creo que los cobradores deben de tener un grado de respeto hacia sus clientes. Pagamos para viajar con comodidad. Si deseara ahorrar buscaría otras vías, como irme en uno de los buses amarillos que parten del mercado de Masaya, o tomar la ruta 119 e irme al mercado Roberto Huembes. Siempre tenemos que esperar a que llegue un microbús, mientras observamos cómo de las otras cooperativas de transporte no ha salido un  bus, cuando el otro ya está esperando para poder montar a sus pasajeros. Esperamos muchos minutos para que asome un automotor.

Otra cosa que incomoda a la mayoría de usuarios es que al momento que te cobran el pasaje, estas personas se molestan si vos no le das el pago con monedas, o te dicen: “Cuando lleguemos a la terminal te damos tus dos córdobas vuelto”. Si le has dado un billete de 20, al final llegas a la parada y el cobrador se esfuma.

Tanto cobradores como conductores, dueños de transporte y encargados de la cooperativa deben de saber que el bienestar y la seguridad del  pasajero es muy importante, porque el cliente necesita de sus servicios. Exigimos un mayor respeto por parte de sus cobradores para con sus usuarios, ya que dependen de nosotros como usuarios.  

Estos microbuses están ubicados al costado derecho de la Iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Masaya. Ellos finalizan en la parada de autobuses ubicada frente a  la Universidad Centroamericana.

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni