¿Quién tira a su bebé a una letrina?

Por Cynthia Gaitán | Jan 30, 15

Opinión

Rechazo, indignación,  pena por la víctima,  es lo que ha causado el caso de la adolescente que  arrojó a su bebe a de 28 días  a una letrina.  Ante su versión, en la que afirmaba que le habían robado a la niña, se encuentra detenida en el Distrito III de la Policía de Managua;  esperando la aprobación de las pruebas de la defensa.

Un examen  biopsicosocial  y una valoración psicológica son las pruebas que se presentarán. Su padre afirma que tiene “problemas psicológicos”. Y es probable. Nadie en su juicio actúa  de esa forma, tan fría. No en nuestra cultura. 

La misma trágica suerte la han tenido otros bebés.  Estas indefensas personas no  son bien recibidas por sus padres.

La depresión posparto, que probamente es de lo que sufre la adolescente acusada, o cualquier otra condición psicológica relacionada con la llegada de la bebé, se ve agravada por su corta edad, por sus pocas oportunidades y porque su vida cambió drásticamente con un embarazo no planificado.

Por supuesto que es su responsabilidad y la de su pareja, la concepción de la bebé y que había muchas formas de “quitársela de encima” sin matarla. No tiene derecho.  Pero no es sólo un problema de ella, de su pareja y de su familia, sino que  es un problema nacional: no todas las mujeres, y en mayor medida las adolescentes, están preparadas para ser madres.

Un 23. 3 % de los embarazos en Nicaragua se presentan en adolescentes, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa.  Esto repite el círculo de la violencia y altera el desarrollo personal de las jóvenes.  Por otro lado, la salud mental es un tabú en nuestro país. No hay voluntad ni dinero para tratarse.

No hay que ver estos parricidios como  casos aislados, sino como una consecuencia de las carencias de la educación sexual y reproductiva y  de educación en salud mental y emocional de la sociedad nicaragüense.

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni