Educación es responsabilidad de todos

Por Juana Baldelomar | Feb 02, 15

Educación

Año tras año, se escucha decir a los bachilleres que quieren estudiar una carrera universitaria. Dos materias son las principales áreas que se califican en estos exámenes, español y matemáticas, pero está ultima materia es la más temida por todos, pues siempre ha sido la más difícil. Este año, las autoridades universitarias nicaragüenses   estuvieron seguras de que habría mayor números de aprobados, pues confiaron en que exámenes más dinámicos y fáciles serian la solución… se dio el momento de ver los resultados y estos no fueron nada alentadores, la mayoría de los aspirantes no aprobó…. Pero, ¿Qué pasó? ¿Qué afectó su rendimiento?  ¿Cuál fue el error?

Todos los comentarios apuntan a que los bachilleres están saliendo  de los colegios con serios problemas de aprendizaje y que la enseñanza de materias básicas es deficiente, pues no se  le está dando la importancia que merece. Por ende, no es un secreto que el sistema escolar  nicaragüense debe mejorar la calidad educativa de los estudiantes, así como, invertir más en la capacitación y formación docente, para dar solución a estos problemas.

Sin embargo, no es solo esto, hay que ir más a fondo, es necesario que se trabaje en la incentivación de los estudiantes y docentes, para que ellos tomen con mayor responsabilidad el “estudiar-enseñar” puesto que, una vez que se logre esta armonía es posible que la educación mejore.  El sistema de educación debe poner importancia en formar individuos con carácter, con  espíritu de decisión, con sentimiento de satisfacción, personas responsables  que sean capaces de afrontar problemas vitales de la vida.

De nada nada sirve una educación gratuita sin calidad, de nada sirve hacerle más fácil las materias y los exámenes a los estudiantes sí estos no saben que significa el esfuerzo, la responsabilidad. Sino veamos el ejemplo de la educación en el medio oriente, entre más esfuerzo, más productividad.

Una vez que cada uno de estos aspectos vaya tomando importancia en la educación nicaragüense, veremos que más estudiantes aprobarán los exámenes a los que tanto temor le tienen y de los que depende su futuro. Solo es cuestión de trabajo en conjunto.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni