Educar desde la comunicación

Por Elena Córdoba | Feb 04, 15

Comunicación

La violencia que enfrentan países como El Salvador, Honduras, Guatemala, resulta cada vez más alarmante. Nicaragua no se queda atrás, pues a pesar de tener de ser “uno de los países más seguro” en Centroamérica, la delincuencia y el maltrato hacia las mujeres son cada vez son más evidentes.

Recientemente la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que en Nicaragua se habían dado 75 casos de mujeres asesinadas. Dicho fenómeno se debe a que lamentablemente, nuestro país vive marcado por un sistema patriarcal que lleva tiempo erradicarlo.

Vivimos en un sistema machista y de poder, donde el más fuerte quiere oprimir a los demás. Muchas veces la violencia también la vemos reflejada en nuestras escuelas, niños y niñas que van creciendo con patrones de autoritarismo y de poder hacia los demás.

El poder no es malo, pero sí hay que saber administrar nuestra fuerza, utilizarla, no para dañar a los demás, sino para fortalecerles.

Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en generar sociedades con valores. Sin embargo, la mayoría de veces, vemos como en los mismos medios de comunicación, que como dijo Guillermo Rothschuch “son agentes de cambios”, muchas veces son quienes se encargan, a través de sus programaciones de generar violencia.

Es aquí donde quienes deberían educar desde la comunicación, se convierten en los protagonistas en generar que los niños y niñas vayan adquiriendo los patrones de violencia.

Educar desde la comunicación, es empezar a construir historias donde se fomenten los valores y la búsqueda de la dignidad humana.

Por ello, no podemos seguir viendo alejada a la comunicación de la educación. Estos dos pilares se deben unificar, para que nuestras sociedades sean más justas, donde todas y todos podamos ser partícipes del desarrollo de nuestros pueblos.

Se debe comenzar a crear estrategias de comunicación efectiva y educación de calidad, que ayude a generar cambios en la gente, comenzar a transformar desde nuestros hogares, la mente machista que se mantienen en las familias nicaragüenses.

Nos hace falta un largo camino por recorrer para poder llegar a construir las libertades de nuestras sociedades, pero estamos conscientes de que con una educación de calidad y comunicación efectiva, puede generar cambios en los seres humanos.

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni